Piero Pretti vuelve como protagonista de Ernani al Palau de Les Arts de Valencia

Piero Pretti

Piero Pretti es sin duda un artista coherente y comprometido con su profesión: tras estudiar Ernani durante 15 años no ha sido hasta 2020 que decidió debutarlo –primero, en forma de concierto– en la cuna verdiana, el Festival Verdi del Teatro Regio de Parma (Italia). Dueño de una carrera que le ha llevado a cantar en los teatros más importantes del mundo, el cantante se siente en óptimo estado para afrontar uno de los papeles más complejos del repertorio: “Es ahora cuando he sentido la madurez necesaria para afrontar Ernani en un escenario”, afirma Piero Pretti, “un rol que llevo frecuentando muchos años en el plano de estudio y que estoy disfrutando en escena desde hace un par de temporadas; me sedujo el personaje casi desde el inicio de mi carrera, un bandido de origen noble cuyo fuerte sentido del honor, como sardo que soy, me sugiere la combinación con el código bárbaro. ¡Creo que los españoles, como pocos en el mundo, pueden comprender a un hombre dispuesto a sacrificar su vida por honrar su palabra!” Pretti estrenó el pasado mes de marzo, en el Teatro La Fenice de Venecia –precisamente donde tuvo lugar la primera representación de esta maravillosa ópera en 1844–, la producción que se verá entre el 7 y el 18 de junio en el Palau de Les Arts de Valencia. “Más allá de una trama apasionante”, continúa Pretti, “la música de Ernani es muy bella y poderosa, y los personajes están dibujados con gran olfato psicológico. El montaje veneciano funciona muy bien y es muy efectivo. Para mí la tarea más importante está en centrar la atención en la palabra cantada, siempre ciñéndome a la escritura de Verdi y potenciando su significado belcantista; aunque se trata de una obra del primer período del compositor, ya se percibe la impronta de su genialidad de obras futuras. Como intérprete siento la necesidad de considerar el estilo belcantista como una solución, como una característica del canto italiano que Verdi nunca abandona, donde el foco está siempre en el canto sobre la palabra y el legato que se funden en el fraseo típico del compositor”, asegura el tenor.

En el Palau de Les Arts, Piero Pretti compartirá escenario con Angela Meade como Elvira, Franco Vassallo como Don Carlo y Evgeny Stavinsky como Don Ruy Gomez de Silva, entre otros intérpretes, en una producción con dirección de escena de Andrea Bernard y  con Michele Spotti en el podio al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y del Cor de la Generalitat. Las funciones serán los días 7, 10, 13, 16 y 18 de junio.

Pretti debutó en Les Arts con el rol de Pinkerton de Madama Butterfly en diciembre de 2021, coliseo al que regresa en una temporada en la que ya ha cantado Norma, de Bellini, en el Concertgebouw (Amsterdam), Simon Boccanegra en el Festival Verdi de Parma, Rigoletto en el Hessisches Staatstheater Wiesbaden, Madama Butterfly en el Teatro Verdi de Salerno, el Requiem de Verdi con la Dallas Symphony Orchestra, I vespri siciliani en el Teatro alla Scala de Milán, Ernani en el Teatro La Fenice de Venecia e I Lombardi alla Prima Crociata con la Münchner Rundfunkorchester en el Müpa de Budapest.

Este verano le esperan Madama Butterfly en el centenario del Festival Arena de Verona y Rigoletto en Caracalla (Roma). En la temporada 2023-24, entre otros compromisos, destacan La Traviata en La Fenice, Don Carlo en Piacenza, I vespri siciliani para celebrar el 50º aniversario del Teatro Regio de Turín y en el Teatro San Carlo de Nápoles, Madama Butterfly en Oslo y Turandot en Zúrich.