Pierre-Laurent Aimard en el ciclo Series 20/21 del CNDM

Pierre-Laurent Aimard

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrece el lunes 30 de noviembre a las 19:30h en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía un recital de Pierre-Laurent Aimard, uno de los pianistas de mayor prestigio del mundo y figura clave en la música del presente y del pasado siglo. El concierto del músico francés se inscribe dentro del ciclo Series 20/21 del CNDM y la entrada es libre hasta completar el aforo permitido en la sala.

Pierre-Laurent Aimard ofrecerá un programa compuesto por obras de Olivier Messiaen, George Benjamin, György Kurtág y György Ligeti, autores con cuyas partituras el pianista galo ha alcanzado sus mayores cotas de prestigio. De hecho, Pierre-Laurent Aimard está considerado como uno de los mejores intérpretes de Messiaen, compositor con el que tuvo una estrecha relación, y de György Ligeti, con quien también colaboró, grabando sus obras completas para piano.

Considerado como un “visionario extraordinario” por el Washington Post, Pierre-Laurent Aimard ha trabajado también con Stockhausen, George Benjamin y Pierre Boulez, quienes le designaron, con tan solo 19 años, para convertirse en el primer pianista solista del Ensemble Intercontemporain. Pierre-Laurent Aimard ha tenido también una estrecha relación con Yvonne Loriod, con quien estudió en el Conservatorio de París. Entre sus últimos proyectos ha lanzado el Catalogue d’oiseaux de Messiaen con el sello Pentatone, que fue galardonado con múltiples premios, incluido el prestigioso premio de crítica musical alemana “Preis der Deutschen Schallplattenkritik”.

También ha presentado los estrenos mundiales de obras para piano de Kurtág en el Teatro alla Scala; la última obra de Carter, Epigrams, que fue escrita para el propio Aimard, y las obras de Sir Harrison Birtwistle Responses; Sweet disorder and the carefully careless y Keyboard Engine para dos pianos que estrenó en Londres en otoño de 2019. El pianista recibió el prestigioso Premio Internacional de Música Ernst von Siemens 2017 en reconocimiento a una vida dedicada al servicio de la música.

Pierre-Laurent Aimard ha sido invitado a dirigir y actuar en varias residencias artísticas, con proyectos en el Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Konzerthaus de Viena, Elbphilharmonie de Hamburgo, Alte Oper de Fráncfort, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Festival de Lucerna, Mozarteum de Salzburgo, Cité de la Musique de París, Festival Tanglewood y Festival de Edimburgo; y fue Director Artístico del Festival Aldeburgh de 2009 a 2016. Actúa por todo el mundo cada temporada con orquestas de referencia con directores como Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös, Sir Simon Rattle y Vladimir Jurowski. Junto con la Orquesta Gürzenich y François-Xavier Roth, recorre Europa con su serie “New Academy Concerts”, creada en el espíritu de las veladas de la Academia de Beethoven.

En 2015 lanzó un importante recurso online “Explore the Score”, centrado en la interpretación y enseñanza de la música de piano de Ligeti en colaboración con Klavier-Festival Ruhr.

Aimard_White©Borggreve