EspañolEnglishDeutsch

Presupuesto del Teatro Real para 2014

Teatro Real

El Patronato de la Fundación del Teatro Real, en la reunión ordinaria celebrada hoy ha aprobado el presupuesto de la institución para el año 2014 en un total de 42.074.629 euros.
El presupuesto de 2014, que permanece en los niveles del ejercicio anterior, permitirá a la institución alcanzar el equilibrio presupuestario como consecuencia del mantenimiento por parte de las Administraciones Públicas de su compromiso con el proyecto del Teatro Real, la consolidación del apoyo de la sociedad civil, y la efectividad de las políticas de reducción del gasto y austeridad.
La distribución del presupuesto del Teatro Real para el próximo ejercicio se reparte entre ingresos propios del Teatro, patrocinio y subvenciones públicas.
En concreto, tras un descenso acumulado en los últimos cinco años del 53,6% (en 2009, las aportaciones públicas fueron de 27.773.135 euros), las subvenciones de las Administraciones Públicas -Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid- se estabilizan y se mantienen en el mismo nivel de 2013, con un montante de 12.888.975 euros, representando el 30,62% del presupuesto total de la institución.
El ingreso por patrocinio, tras el fuerte crecimiento alcanzado en los últimos ejercicios, alcanza los 10.485.298 euros. Sólo en el último año se han incorporado un total de 18 nuevas empresas al conjunto de patrocinadores del Teatro Real, compuesto ya por 88 entidades, afianzando significativamente la presencia de la sociedad civil en el sostenimiento del Teatro Real.
En el apartado de ingresos propios -ingresos por ventas y derivados por otros usos y actividades del Teatro- configuran el 44,33% restante del presupuesto de 2014. La previsión de ingresos por ventas se sitúa en 14.765.523 euros (35,08% del presupuesto) y los ingresos derivados por otras actividades del Teatro como el alquiler de espacios, visitas guiadas o alquiler y venta de producciones propias, se sitúa en 3.894.425 euros (9,25%), con una previsión de incremento en este apartado de un 43% respecto al ejercicio 2013.

En la partida de gastos, frente al relevante reajuste llevado a cabo en los últimos tres ejercicios en los costes de funcionamiento y de personal, que ha permitido una reducción del 50% y 18,40% respectivamente, ambas partidas se estabilizan y mantienen sin variaciones significativas en 2014.
Con respecto a la partida de gasto destinada a producciones, si bien registrará un descenso del 6,98% en el marco del ajuste presupuestario iniciado en los últimos años, contará con un presupuesto de 12.768.900 euros que permitirán el desarrollo de la importante actividad artística de la institución sin que esta se resienta cualitativa ni cuantitativamente.
En este sentido, se ha informado de que a lo largo de 2014 el Teatro Real tiene programadas 86 representaciones de ópera, correspondientes a nueve títulos, seis de ellos en versión concierto, tres espectáculos de ballet repartidos en 14 funciones, 10 conciertos y recitales, y 87 sesiones del programa pedagógico. También hay que destacar, dentro de la programación, la celebración a finales de 2014 de una Gala homenaje a Montserrat Caballé y la conmemoración del 15 aniversario del fallecimiento Alfredo Kraus.

En relación con la Temporada 14/15, si bien la presentación oficial de los títulos no se producirá hasta comienzos del próximo año, el director artístico de Teatro Real, Joan Matabosch, ha avanzado que la programación vinculará e involucrará de manera significativa a destacadas instituciones culturales de Madrid.
Por otra parte, en la reunión celebrada hoy ha sido acordada la aceptación de la propuesta de hermanamiento con el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, para conmemorar el bicentenario de la acogida por parte del Teatro de los Caños del Peral, donde hoy se sitúa el Teatro Real, de las sesiones de las Cortes Constituyentes de Cádiz, en enero de 1814.
Asimismo, se ha informado de la próxima constitución del “Circulo de Embajadores” del Teatro Real, una iniciativa que contribuirá al fortalecimiento y consolidación de la proyección e imagen internacional del Teatro Real.

Desglose subvenciones Administraciones Públicas:

-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 8.775.170 euros

-Comunidad de Madrid 3.454.509 euros

– Ayuntamiento de Madrid 659.296 euros