El cuarto fin de semana del Festival Música Antigua Aranjuez pretende despertar todos nuestros sentidos con un programa que va más allá de la música.
El sábado, 28 de mayo, visitaremos la bodega de Carlos III (declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983), que se adentra más de medio kilómetro bajo el Real Cortijo de San Isidro.
La visita comienza en la monumental portada de piedra de Colmenar. A continuación se recorrerán los dos ramales de la bodega, flanqueados por las 200 hornacinas donde envejecen los vinos, hasta llegar a la cueva de crianza.
En ese espacio, el quinteto femenino Seldom Sene ofrecerá un concierto en el que apreciaremos cerca de 50 flautas en un mosaico de 500 años de música. Una vez finalizado se degustarán los vinos locales, acompañados de un aperitivo.
La viola da gamba regresa el domingo, 29 de mayo, a la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, esta vez, de la mano de los jóvenes hermanos Fahmi y Rami Alqhai. Este instrumento fue el máximo protagonista de la música de cámara durante 250 años. Su viaje comenzó como parte del equipaje de los papas Borgia desde su Valencia natal, a la Roma universal, allá por el siglo XV. Durante esos dos siglos y medio, el espíritu de la viola y sus intérpretes recorrió toda Europa: Tobias Hume en Inglaterra, Marin Marais y Antoine Forqueray en Francia, y Christoph Schaffrath y la escuela berlinesa en Prusia.
Fahmi Alqhai, considerado uno de los más importantes violagambistas del mundo, junto a su hermano Rami, están revolucionando y renovando el panorama musical historicista con su interpretación arriesgada y personal de la música antigua, a la vez que realizan una gran labor de difusión de la viola da gamba entre nuevos públicos.
En su concierto de Aranjuez harán un recorrido por varios géneros e intérpretes, demostrando que este maravilloso instrumento sigue vivo. Nos deleitarán con temas de Marin Marais y de Jimi Hendrix, entre otros.
Programa del cuarto fin de semana del Festival Música Antigua Aranjuez:
Sábado, 28 de mayo. Bodega del Real Cortijo. Carlos III, 1782. Visita y concierto en la bodega con degustación: Seldom Sene (quinteto de flautas)
El Real Cortijo de San Isidro es una pedanía de Aranjuez situada a 6 kilómetros, antigua explotación agrícola creada en 1766 por el rey Carlos III. La bodega de Carlos III, deno-‐ minada actualmente del Real Cortijo, es un Monumento Histórico-Artístico desde 1983, que cuenta con un lagar de 900 metros cuadrados, una nave neoclásica above- dada y una bodega subterránea de 2.500 metros cuadrados, que recorre más de medio kilómetro bajo el Real Cortijo de San Isidro.
La visita, de una hora aproximadamente de duración, comienza en la monumental puerta principal. Un guía recibe al público en el jardín francés para introducirlo en el mágico mundo de la historia de la bodega y de su vino. El acceso desde los jardines a la galería subterránea es una monumental portada de piedra de Colmenar, diseñada por Marquét y construida en 1782. En la parte superior de la portada hay un mirador des- de el cual los reyes contemplaban toda la vega de Aranjuez. Se recorrerán los dos ra- males de la bodega flanqueados por 200 hornacinas, donde envejecen los vinos.
El concierto se celebra en la cueva de crianza subterránea, en la intersección de los dos ramales. Una vez finalizado se accederá al lagar, estancia abovedada ejemplo de la arquitectura civil de finales del siglo XVIII, en el que se degustarán los vinos locales, acompañados de un aperitivo.
La formación Seldom Sene está compuesta por Ruth Dyson, Eva Gemeinhardt, Hester Groenleer, Stephanie Brandt y María Martínez Ayerza. Los conciertos de Seldom Sene son toda una experiencia, tanto auditiva como visual. En una sola actuación el grupo llega a utilizar más de 50 flautas de diferentes tamaños y modelos. Su programa Tara- cea es un mosaico de 500 años de música. A través de sus flautas descubriremos piezas de Antonio de Cabezón, Hermann Robert Frenzel, Max Reger, Tomás Luis de Victoria, Johann Sebastian Bach, Francesco Canova da Milano o Francisco de la Torre, entre otros.
Domingo, 29 de mayo. Concierto: Fahmi Alqhai & Rami Alqhai. The Spirit of Gambo
La tarde del domingo, la Capilla del Palacio Real acoge un concierto a dos violas de gamba interpretado por los hermanos Fahmi y Rami Alqhai. Bajo el programa, denominado The Spirit of Gambo, sonarán entre otros temas: A Pavin, de Tobias Hume; Les Voix Humaines y Les Folies d’Espagne, de Marin Marais; La plissay, de Antoine Forque-‐ ray, Variaciones sobre un tema de Joe Satriani, de Fahmi Alqhai, y Purple Haze, de Jimi Hendrix.
Último fin de semana del festival:
Domingo, 12 de junio. Concierto: María Espada, María Ferré y Amélie Chemin + (opcional) visita guiada: paseo por el Aranjuez de Carlos III
Carlos III dejó una profunda huella en la arquitectura ribereña, como veremos en este recorrido. Partiremos desde el palacio, para visitar a continuación ejemplos del desa-‐ rrollo urbanístico que el propio monarca impulsó, hasta el Teatro Real que lleva su nombre. Allí se celebra el concierto que clausura el festival, a cargo de la reconocida soprano María Espada, acompañada de la tiorba de María Ferré y la viola da gamba de Amélie Chemin. Juntos ofrecerán una selección de joyas del seicento italiano.