Recital de Asmik Grigorian en el Teatro Real junto al pianista Lukas Geniušas

septiembre 2025
AsmikGrigorian

Paralelamente a su gran carrera operística, en la que Asmik Grigorian destaca por la fuerza dramática e intensidad emocional de sus interpretaciones, sin descuidar nunca la claridad, sensibilidad y matices de la línea del canto, la gran soprano lituana desarrolla una seria y muy aplaudida carrera como liederista. Junto al pianista ruso-lituano Lukas Geniušas, que tiene también una brillante trayectoria como solista, conforma uno de los dúos más compenetrados y simbióticos de la actualidad en el dominio intimista de las canciones para canto y piano, con varios premios en su haber. Dissonance, el disco que ambos grabaron en 2022, dedicado a Rajmáninov, obtuvo ese año el Vocal Album of the Year en los International Classical Music Awards, el Gramophone’s Song Prize, y fue considerado el mejor disco de música clásica por Financial Times.

En el recital que ofrecerán en el Teatro Real el próximo 30 de septiembre, a las 19.30 horas, Grigorian y Geniušas se adentrarán precisamente en el mundo de la canción rusa a través de dos grandes compositores, Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) y Serguéi Rajmáninov (1873-1943), que lo cultivaron con mimo y devoción.

En la primera parte interpretarán una selección de las Romanzas de Chaikovski, que elegía los poemas con sumo cuidado –Tolstói, Tiuchev o Apújtin– buscando en ellos una verdad psicológica e intensidad emocional casi confesionales en el tratamiento musical de los grandes temas existenciales como el amor en todas sus formas -el deseo, la pérdida, la nostalgia, el desengaño o la pasión-, la muerte o la naturaleza y sus metáforas.

Completan la primera parte dos piezas para piano solo muy contrastantes –la primera, Romance en Fa menor, íntima y melancólica, y la segunda, Scherzo humorístico divertida, burlona y virtuosa– en las que se podrá apreciar la afinidad de Lukas Geniušas con ese tipo de repertorio.

La segunda parte es un recorrido casi cronológico por la producción de Rajmáninov para canto y piano, con piezas de diferentes períodos de su vida, sutilmente divididas en dos bloques separados por dos de sus célebres Preludios para piano solo.

La escritura musical de las canciones de Rajmáninov va evolucionando a lo largo del recital, desde los vuelos melódicos y expresividad más espontáneos de las primeras piezas al refinamiento y concisión de las canciones de madurez.

Asmik Grigorian y Lukas Geniušas conciben cada canción con su mundo propio, ya sea una reflexión, un cuento, un recuerdo, un desahogo o pequeñas historias, dando a cada pieza un arco dramatúrgico que a veces se asemeja al de minúsculas óperas, de gran intimismo y desnudez.

Los dos artistas proponen un apasionante viaje de Occidente a Oriente, en el que Chaikovski y Rajmáninov parten de la esencia del lieder romántico europeo para expresar lo más hondo del alma rusa.

Fotógrafo: Javier del Real | Teatro Real

PROGRAMA

Asmik Grigorian, soprano

Lukas Geniušas, pianista

 PARTE I

 

PIOTR ILICH CHAIKOVSKI (1840 – 1893)

Romanzas

«Sred shumnovo bala» (En el tumultuoso baile), Op. 38, nº 3

«Snova kak prezhde odin» (De nuevo, sólo como antaño), Op. 73, nº 6

«Niet, tolko tot, kto zna» (No, sólo el corazón solitario), Op. 6, nº 6

«Sleza drozhit» (Una lágrima tiembla), Op. 6, nº 4

Romance en Fa menor para piano, Op. 5  (piano solo)

Scherzo humoristique, Op. 19, nº 2  (piano solo)

Romanzas

«Blagoslavlyayu vas, lesa» (Os bendigo, bosques), Op. 47, nº 5

«Ne sprashivai» (No preguntes), Op. 57, nº 3

PARTE II

SERGUÉI RAJMÁNINOV (1873 – 1943)

Seis canciones

«V molchan’i nochi taynoy» (En el silencio de la misteriosa noche), Op. 4, nº 3

«Ne poy, krasavitsa, pri mne» (No cantes, mi amor), Op. 4, nº 4

«Ditya! Kak tsvetok ty prekrasna» (Niña, eres tan hermosa como una flor), Op. 8, nº 2

«Coh» (El sueño), Op. 8, nº 5

Doce canciones

«Vesenniye vody» (Agua de manantial), Op. 14, nº 11

«O ni grusti» (¡Oh, no te aflijas!), Op. 14, nº 8

«Ya zhdu tebya» (Te espero), Op. 14, nº 1

Trece preludios (piano solo)

Preludio nº 12, Op. 32

Preludio nº 13, Op. 32

Doce canciones

«Sumerki» (Crepúsculo), Op. 21, nº 3

«Zdes’ khorosho» (¡Qué apacible!), Op. 21, nº 7

Quince canciones

«My otdokhnem» (Descansaremos), Op. 26, nº 3

Catorce canciones

«Dissonance» (Disonancia), Op. 34, nº 13