Recital de Ermonela Jaho en el Palau de Palma

Recital de Ermonela Jaho

Dentro de la programación del Festival Euroclassics, la artista albanesa protagonizará en el Palau de Congressos de Palma las piezas grabadas para celebrar el 50 aniversario de Opera Rara, en su primer disco de recital –Anima Rara-, presentado en septiembre de 2020, y grabado en Valencia en 2019 con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y Andrea Battistoni. Dicha grabación recibió el premio de música vocal del ICMA (International Classical Music Awards), del presente año.

Jaho interpretará piezas de Leoncavallo, Bellini, Verdi, Massenet o Puccini. Durante sus 50 años de historia, Opera Rara ha establecido estrechas relaciones con varios cantantes y ha ayudado a nutrir sus carreras. La compañía le dio a Jaho su primera oportunidad de grabar en estudio en 2015 cuando cantó el papel principal de Zazà de Leoncavallo, que también marcó la primera incursión de Opera Rara en el verismo. En 2018, volvió a cantar el papel de Anna cuando Opera Rara presentó el estreno moderno de la primera ópera de Puccini, Le Willis, en su versión original de un acto. Para lanzar las celebraciones del 50 aniversario a principios del 2020, Opera Rara presentó el recital debut de Jaho en el Wigmore Hall de Londres, con un programa que presentaba gran parte del repertorio escuchado en Anima Rara, además de canciones raramente escuchadas de Bellini, Verdi, Toscanini y Tosti.

Como señaló The Independent: “El sonido de Jaho es por turnos ligero y transparente, o lujosamente lleno, y llega a grandes clímax cuando la música lo exige. Lo que hace con la terrible escena de 13 minutos de Lodoletta de Mascagni, rara vez interpretada, tiene una fuerza demoledora. Un debut asombroso”.

Anima Rara: “Es fácil apreciar algo bien establecido y probado ante el público, pero se requiere una visión artística para pedirle al público que dé una nueva mirara a una obra de arte que se ha perdido en las brumas del tiempo. Esta es la visión de Opera Rara, y la comparto con pasión. El repertorio que hemos grabado aquí es diverso, pero lo que lo une es la verdad emocional, el alma que encontramos en la música”.

Residente en Nueva York, Ermonela Jaho nació en Albania y comenzó a tomar lecciones de canto cuando tenía solo seis años. A los 14 años, la llevaron por primera vez a la Ópera de Tirana, donde escuchó La Traviata y decidió convertirse en cantante de ópera. A los 19 se trasladó a Roma para continuar sus estudios en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Durante los años siguientes, ganó muchos concursos de canto en Italia, abriendo las puertas de su carrera como cantante. Las vívidas interpretaciones de Ermonela Jaho y su excepcional identificación con los roles que interpreta se destacan en todas sus reseñas.

Durante el último año, las ovaciones de pie la siguieron desde Londres, París, Nueva York, Múnich, Berlín, Madrid y otros lugares intermedios, y The Economist la describió como “Ángel ardiente … la soprano más aclamada del mundo”, Financial Times “. lanza corazón y alma a su canto. ¡Ni siquiera intentes resistirte! ”, The Independent como“ la mejor Madama Butterfly que Londres ha visto en años ”y el Daily Telegraph de Australia la describe como“ un fenómeno imparable ”.

Demandada en todo el mundo, Ermonela Jaho es particularmente reconocida por sus interpretaciones de Violetta (La traviata), Madama Butterfly y Suor Angelica (Il trittico) y muchos otros papeles donde deja su marca indeleble en todo lo que canta.
En la temporada 2021-22, Ermonela Jaho interpretará en París Thaïs de Massenet, mientras que en España será Mimí en La Bohème del Teatro Real, así como Adriana Lecouvreur en la ópera homónima en la Ópera de Oviedo. “’Cuando tengo que llorar, lloro, seguro. Si tengo que gritar, grito de verdad ”. Ermonela Jaho habla del escenario como si fuera el único lugar donde te ves
obligado a no engañar nunca. Todo el artificio y el arte y los preparativos técnicos cuentan poco, dice, sin una emoción genuina “.
Revista de música de la BBC Opera Rara.

Opera Rara se fundó en 1969 por Patric Schimd y Don White con una gran ambición: documentar toda la música de Donizetti a través de grabaciones y, cuando sea necesario, nuevas ediciones interpretativas. Bajo el mandado de ocho años de Sir Mark Elder, Opera Rara amplió su repertorio para incluir la gran ópera francesa, la opereta francesa y obras de verismo italiano. Junto con su nuevo director artístico, Carlo Rizzi, la compañía continua con su misión de “redescubrir, restaurar, grabar e interpretar” obras maestras operísticas olvidadas.

Programa del recital del 4 de septiembre en Mallorca:
Ermonela Jaho, soprano
Elda Laro, piano
Anima Rara
1. Leoncavallo, La Boheme.”Musette svaria sulla bocca viva.
2. Bellini, “Vaga luna che inargenti”
3. Bellini, “Malinconia, ninfa gentile”
4. Verdi, “il Brindisi”
5. Giordano Valzer (Elda Laro)
6. Leoncavallo, Zaza. “Mamma? Io non l’ho avuta mai”
7. Tosti, “Tristezza”(extra)
8. Mascagni, Iris. “Un di ero piccina”

1. Gounod, “Serenade”
2. Bizet, “Chanson d’Avril”
3. Massenet, Sapho. “Pendant un an, je fus ta femme”
4. Giordano Romanza (Elda Laro)
5. Puccini, “Sole e amore”
6. Giordano, Siberia. “Nel suo amore rianimata”
7. Mascagni, Lodoletta. “Flammen perdonami (tutta la scena finale )