EspañolEnglishDeutsch

René Jacobs y un estreno de Vivaldi

Jacobs

Tras el éxito de Orfeo ed Euridice y de Armida e Rinaldo de Haendel, otras dos grandes citas en marzo cierran el ciclo UNIVERSO BARROCO en la Sala Sinfónica: La Resurrezione y Tito Manlio

Los asistentes el domingo 16 de febrero al ciclo Universo Barroco vivieron uno de los momentos inolvidables de la temporada actual: la interpretación por parte de Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski, junto a los solistas Bejun Mehta, Chiara Skerath y Ana Quintans y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, de la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck. “Las artes de Minkowski y Bejun Mehta con Les Musiciens du Louvre proporcionaban una sobreexposición estética en la intensidad y hasta en el asombro. (…) Tantos matices y profundidades nos descubrieron los artífices del acontecimiento ayer que parecían descubrirnos la partitura” (Rubén Amón, El Mundo). “Hipnotizaron de tal manera a los espectadores que se percibió como pocas veces la excelsa música del silencio. Y al fondo, como una revelación, la obra maestra de Gluck.” (J. A. Vela del Campo, El País). “Marc Minkowski (…) ha «inventado» un sonido personal en sus lecturas barrocas que lo identifican plenamente por su solidez, impulso y tensión” (Gonzalo Alonso, La Razón) fueron algunas de las elogiosas críticas recibidas. A este hito hay que sumar el extraordinario recital el pasado lunes 24 de febrero de Thomas Hengelbrock al frente del Balthasar-Neumann-Ensemble y los solistas Kate Lindsey y Steve Davislim, todos debutantes en este ciclo madrileño.

El regreso de Jacobs
El prestigioso director René Jacobs vuelve el 6 de marzo tras los ecos del éxito recibido la pasada temporada con Il trionfo del Tempo e del Disinganno, esta vez acompañado por Le Cercle de L’Harmonie para abordar el gran oratorio de Haendel: La Resurrezione, con cinco cantantes de excepción: Sophie Karthäuser, Sunhae Im, Sonia Prina, Jeremy Ovenden y Johannes Weisser. Jacobs, además de su experiencia como contratenor, es, sin duda, uno de los mejores directores de música barroca de su tiempo. Ha recibido las más altas distinciones de la crítica musical en Europa y Estados Unidos tanto por sus conciertos en directo como por sus numerosas grabaciones. Tras su cita en Madrid realizará con Le Cercle de L’Harmonie una gira de conciertos por Versalles, Bruselas y Cracovia.

Estreno de una ópera de Vivaldi
Para finalizar el ciclo, el 23 de marzo estrenaremos en España la versión de Roma (1720) de la ópera de Vivaldi, recientemente descubierta, Tito Manlio. Las voces de María Espada, Vivica Genaux, Ann Hallenberg, Nerea Berraondo y Magnus Staveland se presentarán junto al grupo Concerto de’ Cavalieri bajo la dirección de Marcello di Lisa.
Uno de los méritos de esta formación italiana es la recuperación del patrimonio musical italiano de los siglos XVII y XVIII, que ha llevado a los escenarios de las más prestigiosas temporadas concertísticas adquiriendo una sólida reputación por su excelencia artística. La cautivadora mezzo Vivica Genaux encabezará este dramma per musica con un reparto formado por las mejores voces del panorama actual.

LE CERCLE DE L’HARMONIE
Universo Barroco

RENÉ JACOBS, director
Sunhae Im, Angelo | Sophie Karthäuser, Maria Magdalena |
Sonia Prina, Maria Cleofa | Jeremy Ovenden, San Giovanni Evangelista | Johannes Weisser, Lucifero
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
Jueves 6 de marzo, 19.30h.

CONCERTO DE’ CAVALIERI
Universo Barroco

MARCELLO DI LISA, director
María Espada, Vitellia | Vivica Genaux, Manlio | Ann Hallenberg, Servillia | Nerea Berraondo, Lucio | Magnus Staveland, Tito
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
Domingo 23 de marzo, 18.00h.