El próximo jueves, 14 de abril, el público del Teatro Real volverá a encontrarse con una de las grandes damas de la lírica, Renée Fleming, quien ofrecerá un único recital en España en el que, acompañada por el pianista Hartmut Höll y con un generoso programa en el que tendrán cabida arias de ópera, lieder y canciones, recogerá las diferentes facetas de sus veinticinco años de carrera.
Intérprete de indiscutible personalidad, Renée Fleming posee una depurada línea de canto que, junto a su consumada técnica y la cuidadosa selección de los papeles sobre los que ha construido su carrera, la ha convertido, sin duda, en uno de los iconos para los amantes de la ópera de las últimas décadas y en el ídolo indiscutible de los escenarios norteamericanos. Sus recreaciones de Alcina y Rodelinda, la condesa de Almaviva y Donna Anna, Thäis y Manon Arabella y la Mariscala, o su querida Rusalka, recogidas en sus numerosas grabaciones audiovisuales, son ya un referente en la historia de la ópera.
Más allá de lo que su presencia supone en los escenarios más prestigiosos de ópera del mundo, Fleming ha mostrado siempre una natural inquietud por transmitir y acercar las emociones de la música clásica a otros auditorios. Así, ha participado en la grabación de bandas sonoras para el cine, ha colaborado con bandas de jazz, ha realizado trabajos junto a cantantes como Elton John o Sting y su participación en la entrega de los premios Nobel, unido a su belleza y su carisma la han convertido en una de las cantantes de ópera más populares y queridas.
Con estas premisas, el recital que la soprano norteamericana ofrecerá el próximo jueves en el Teatro Real acoge obras un de variado número de compositores en un programa capaz de emocionar a un amplio espectro de público. Arias de ópera de algunos de sus personajes más emblemáticos, lieder y canciones italianas harán un recorrido por la trayectoria profesional de Renée Fleming quien, tras veinticinco años de carrera, ha anunciado que reducirá su presencia como protagonista en las representaciones de ópera.
Abrirá la noche la condesa de Almaviva, con el aria de Le nozze di Figaro de Mozart, “Porgi, amor”, para dar paso a “Bel piazere”, de Agrippina de Händel y completar la primera parte del programa con el ciclo de canciones Frauenliebe und-leben (Amor y vida de mujer) de Robert Schumann sobre poemas de Adelbert von Chamisso. El concierto centra la segunda parte en autores del siglo XIX: Donaudy, Boito, Leoncavallo, Tosti, Oscar Straus, Saint-Saëns y, de forma especial, Massenet, cuyas Thäis y Manon tanto han dado a Renée Fleming. Un amplio abanico de emociones amorosas emanadas de personajes femeninos, “mujeres virtuosas y mujeres fatales de la ópera (..) que ilustra varias épocas del teatro musical, pero cuyo corazón emocional es la música del siglo XIX”, como señala Elisa Rapado en las estupendas notas al programa del Real.
Poesía, pasión y emoción de la mano de una de las grandes damas de la lírica de todos los tiempos.