El prestigioso reconocimiento le fue concedido este domingo, 2 de junio, durante la Celebración del Día de la República en el Viceconsulado de Italia en las Islas Canarias.
El director de orquesta italiano Riccardo Frizza, un invitado habitual en España de los podios de teatros como el Real de Madrid, el Liceu de Barcelona o de ABAO Bilbao Opera, fue nombrado Caballero de la Orden «al Mérito de la República Italiana», por decreto del Presidente de ese país, Sergio Mattarella, por sus méritos respecto a la divulgación de la música, la ópera y la cultura italianas. La entrega del reconocimiento tuvo lugar el pasado 2 de junio durante las celebraciones del Día de la República Italiana organizadas por el Viceconsulado de país transalpino en Arona, en el Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, donde el maestro nacido en Brescia reside desde hace un tiempo. El evento se enriqueció con un completo programa que incluyó actuaciones del pianista sardo Lorenzo Poggi, de una charanga canaria y de percusionistas del Conservatorio Superior de Música de Canarias dirigido por el profesor Roberto Pia.
El maestro Frizza recibió la condecoración de manos del vicecónsul italiano Gianluca Cappelli Bigazzi, quien además pronunció un cálido discurso de bienvenida. En su réplica, Riccardo Frizza afirmó que consideraba “un gran honor” ser nombrado Caballero de la República, “en primer lugar porque el nombramiento proviene del presidente Mattarella, a quien respeto profundamente, pero también porque la propuesta nació en el seno de las Instituciones de Brescia, mi tierra natal, a las que agradezco que hayan seguido con tanta atención mi carrera”. El maestro aseguró además que “en este momento mi pensamiento está con mi familia, y sobre todo con mis padres, a quienes dedico este mérito, porque con su ejemplo me han trazado el camino a seguir, como persona y como ciudadano. Agradezco al vicecónsul por la acogida que me ha brindado y por haber descrito mi carrera como director con palabras tan halagadoras, así como a los invitados que me han acompañado para celebrar conmigo el Día de la República Italiana. Muchas gracias, de todo corazón”.