Riccardo Frizza, uno de los directores italianos de dilatada presencia en los teatros líricos españoles, ha sido nombrado hoy director titular de la Orquesta Sinfónica y del Coro de la Radio Húngara, puesto que asumirá a partir de la temporada 2022/23. Esta colaboración es fruto de una larga relación que Frizza mantiene con el conjunto húngaro desde que lo dirigió por primera vez en 2010. El nombramiento será celebrado durante un concierto mañana 24 de marzo que tendrá lugar en el Müpa de Budapest, con el director italiano dirigiendo la Segunda Sinfonía de Mahler.
Frizza ha declarado que ser el nuevo director titular de este conjunto con más de 75 años de historia significa “un gran honor”. El maestro italiano afirma que admira mucho “tanto a los músicos como al increíble patrimonio cultural de Hungría, y estar en Budapest siempre me llena de alegría. Desde que trabajé por primera vez con esta orquesta hemos tenido un profundo entendimiento musical. Hoy me siento muy feliz de poder colaborar juntos con regularidad, desarrollando y fortaleciendo aún más nuestro camino artístico. Confío en que juntos estaremos entre las mejores y más prestigiosas orquestas europeas. ¡Este es mi objetivo! O, mejor dicho, ya puedo decir ‘nuestro’ objetivo”.
Mañana, 24 de marzo, el público del Bartók National Concert Hall del Müpa lo espera para escuchar su versión de la Sinfonia Nº. 2 en Do menor de Gustav Mahler, obra coral imponente del post romanticismo, también conocida como “Auferstehung” (“Resurrección”): a la Orquesta y Coro de la Radio Húngara se sumará el Kodály Choir Debrecen, la soprano Kinga Kriszta y la mezzosoprano Erika Gál. “Con este concierto –continúa Riccardo Frizza– sigo mi proyecto interpretativo de las sinfonías de Mahler y del gran repertorio sinfónico alemán. Dirigir la Sinfonía Resurrección en estos días es extraordinariamente delicado desde el punto de vista emocional: esta obra habla a nuestra conciencia como lo hizo a finales del siglo XIX. La extrema belleza de sus melodías nos habla de una humanidad lacerada y asombrada. Mahler, en este tormento, buscó la clave de toda su vida como compositor. Hoy tratamos de adentrarnos en ese mundo de sufrimiento expresado con las alturas vertiginosas de la música, esperando encontrar –como hiciera el compositor– alguna idea de Resurrección”.
Riccardo Frizza, director musical del Festival Donizetti de Bérgamo, es uno de los directores de orquesta más aclamados de su generación, siendo invitado habitual de teatros y festivales internacionales como la Ópera de París, la Ópera Lírica de Chicago, el Metropolitan de Nueva York, la Bayerische Staatsoper, el Teatro alla Scala, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, ABAO Bilbao Opera, Rossini Opera Festival, Festival Verdi de Parma, Maggio Musicale Fiorentino, Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Gewandhausorchester de Leipzig y Sächsische Staatskapelle de Dresde. Recientemente ha dirigido L’elisir d’amore en el Festival Donizetti, conciertos con la Orquesta Haydn y un Homenaje a Caruso en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, La clemenza di Tito en la Ópera de Bilbao, Las tres reinas de Donizetti en el Teatro San Carlo de Nápoles y L’amico Fritz en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino.
En abril de 2022 regresará a la Metropolitan Opera de Nueva York con una nueva producción de Lucia di Lammermoor. En España, en junio de 2021 ganó el Premio Ópera XXI al mejor director musical de la temporada.
Coro y Orquesta de la Radio Húngara
Fotografía: Simone Falcetta