Riccardo Frizza regresa a Bilbao con ‘La Favorite’ de Donizetti

febrero 2025
Riccardo Frizza

“Es una enorme alegría estrenar en Bilbao uno de los títulos de Donizetti menos difundidos y más exitosos de los últimos años: La Favorite, en la producción que inauguró en 2022 el Donizetti Opera Festival de Bérgamo”, asegura Riccardo Frizza, director galardonado por ABAO Bilbao Opera con el Tutto Verdi International Awards como el director de orquesta más destacado en 2023. Invitado habitual a los escenarios operísticos más importantes del mundo –del Met de Nueva York a la Royal Opera House de Londres, pasando por la Opéra national de Paris, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona– y asiduo desde hace años en las temporadas operísticas españolas, por su labor en Bilbao también fue reconocido en 2022 como Mejor Director Musical por su Lucia di Lammermoor donizettiana en los Premios Ópera XXI. El músico italiano es toda una eminencia en el compositor belcantista, habiendo sido nombrado el pasado diciembre director artístico del Donizetti Opera Festival, cargo que ahora compagina con el de director musical del evento que ostenta desde 2017 y con el de director musical de la Sinfónica de la Radio Húngara.

En su regreso a Bilbao se pondrá al mando de las cuatro funciones programadas de La Favorite los días 15, 18, 21 y 24, en un montaje con dirección de escena de Valentina Carrasco que él mismo estrenó desde el podio y que, asegura, “ha sido muy bien recibido por el público y la prensa nacional e internacional, reconocido además con el Premio Abbiati de la crítica musical italiana como Mejor espectáculo del año 2022”, montaje editado al año siguiente en DVD y Blu-ray. “El espectáculo tenía todas las de ganar gracias a la edición crítica de Rebecca Harris-Warrick, que restaura la versión francesa original de la obra, tal como la concibió Donizetti para su primera representación en el Théâtre de l’Académie Royale de Musique de París en 1840. Tras su estreno, La Favorite se convirtió en una obra muy celebrada, y lamentablemente después ha sido desfigurada por terribles relecturas llenas de cortes que se convirtieron en tradición, imponiéndose, además, una versión italiana de traducción rítmica y poética sin sentido que ultrajó literalmente esta obra maestra de Donizetti. Gracias a las nuevas sensibilidades, que han facilitado el redescubrimiento del verdadero bel canto a través de ediciones críticas, nuestra Favorite que se estrenó en Bérgamo y que ya ha viajado a la Opéra national de Bordeaux, ahora se ofrecerá en Bilbao íntegramente, incluido su elaborado y maravilloso ballet. La puesta en escena, por otra parte, tiene el mérito de caminar en sintonía con la dramaturgia musical, dándole una mayor sensibilidad contemporánea”, asegura Riccardo Frizza.

El montaje de esta obra maestra que se presenta por vez primera en Bilbao cuenta con un elenco de importantes voces españolas como son Silvia Tro Santafé (Léonor de Guzman), Ismael Jordi (Fernand) o Simón Orfila (Balthazar), a quienes se suma Vladimir Stoyanov (Alphonse XI), entre otros, junto al Coro de Ópera de Bilbao y de la Euskadiko Orquesta Sinfonikoa.

Tras esta Favorite, en lo que queda de temporada el maestro Frizza dirigirá Maria Padilla en el Maestranza de Sevilla, Roberto Devereux en el San Carlo de Nápoles y regresará a la Metropolitan Opera de Nueva York con La Bohème.

Fotografía Riccardo Frizza: Simone Falcetta