Riccardo Frizza regresa al Liceu con Les Contes d’Hoffmann

Frizza

Tras su paso el pasado noviembre por el Festival Donizetti de Bérgamo, del que es director musical desde hace tres años, Riccardo Frizza vuelve a los escenarios españoles, esta vez para ponerse al frente de las diez funciones que el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha programado de la ópera de Jacques Offenbach Les contes d’Hoffmann (18, 19, 20, 21, 25, 26, 28, 30, 31 de enero y 1 de febrero). El maestro italiano se pondrá al mando de la producción que firmara Laurent Pelly en 2013 para el teatro barcelonés, la Opéra National de Lyon y la Ópera de San Francisco, con la que sorprenderá al retratar las vicisitudes del torturado poeta Hoffmann.

Para Frizza, que ya debutó el título en Viena en 2012, “se trata de un título fascinante, en el que sin duda hay que sumergirse de lleno en el libreto y conocer muy bien los textos –y su significado– para poder dirigirla con coherencia; se trata de una obra compleja, con muchos personajes y que el compositor dejó inacabada siendo después terminada por Ernest Giraud. A lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones de las que han surgido distintas versiones; en el Liceu haremos la considerada como definitiva, que el musicólogo Michael Kaye revisó en los años noventa del siglo pasado, a quien conocí en Miami y quien me explicó algunos secretos que me ayudaron a poder debutarla en su momento”, afirma el director.

Bajo las órdenes de Frizza, en el Liceu se alternarán dos repartos en los que destacan, entre otros, John Osborn y Arturo Chacón-Cruz como Hoffmann, Olga Pudova y Rocío Pérez (Olympia), Ermonela Jaho (Antonia), Nino Surguladze y Ginger Costa-Jackson (Giulietta), Marina Viotti y Carol García (Nicklausse) y Alexander Vinogradov y Roberto Tagliavini (Lindorf / Coppélius / Doctor Miracle / Capitán Dapertutto).

Tras este nuevo compromiso en el Liceu, Riccardo Frizza continuará más tarde con su agenda internacional para dirigir conciertos junto a Joyce El-Khoury y Karine Deshayes en la Opéra de Monte-Carlo y en el Théâtre des Champs-Élysées de París, Rigoletto en el Maggio Musicale Fiorentino, La sonnambula de nuevo en el Théâtre des Champs-Elysées y L’elisir d’amore en el San Carlo de Nápoles. En 2022, entre otros compromisos, destaca su regreso al Metropolitan de Nueva York con Lucia di Lammermoor.

Web José Riccardo Frizza

Web Gran Teatro del Liceo