Roberto Devereux startet Saison am Teatro Real

Devereux

Am kommenden Dienstag 22 september die Teatro Real inaugurará su 19ª temporada con Roberto Devereux, von Gaetano Donizetti (1797-1848), ópera belcantisca de gran virtuosismo vocal y sobrecogedor retrato psicológico de la reina Isabel I de Inglaterra (Elisabetta), Opfer seines eigenen Despotismus im klaustrophobischen Gericht, Inzucht und Angst vor den Tudors.

Creada en un período terriblemente doloroso de la desdichada vida de Donizetti —el compositor había perdido a sus padres y a su esposa después del fallecimiento consecutivo de sus tres hijos—, y con Nápoles asolado por la cólera, la partitura de Roberto Devereux, mit Wut gefüllt, Trauer und Verzweiflung, würde für seinen Autor, como él mismo confesaba, "Oper der Gefühle". Para expresarlas en toda su plenitud recurre, nochmals, a la corte de los Tudor, cuyas historias sanguinarias, con maquinaciones cortesanas y sentimientos desenfrenados, habían ya inspirado la trama de tres óperas anteriores: Il Castello di Kenilworth (1829), Anna Bolena (1830) y Maria Stuarda (1835).

En esta ocasión la dramaturgia de la ópera, servida por el libreto de Salvatore Cammarano (autor también del texto de Lucia di Lammermoor), privilegia el perfil psicológico y confesional de la reina, atrapada por una red asfixiante de relaciones disfuncionales: ihre junge Liebhaber, Roberto Devereux, Graf von Essex, está enamorado de Sara, duquesa de Nottingham, confidente y amiga cuyo marido es íntimo amigo del adúltero.

Im Gefolge von Donizetti, der Direktor der südafrikanischen Szene Alessandro Talevi verstärkt präzise den Ausdruck ungezügelter Emotionen, pulsiones lujuriosas y tormentos corrosivos de la impetuosa reina, in einer zerstörerischen Spirale, die die Protagonisten zu ihrem tragischen Ausgang zieht.

Encarnando esas pasiones viscerales que van enredando y asfixiando a los cuatro personajes, una araña simbólica va tomando cuerpo en la escenografía oscura y delirante diseñada por Madeleine Boyd, Sie Figuren auch der Oper.

Para dar voz y alma a las turbias relaciones del cuarteto protagonista se alternan dos repartos con algunos nombres estelares en este tipo de repertorio, von den Sopranistinnen geführt Mariella Devia und Maria Pia Piscitelli, que encarnarán a Elisabetta, und Tenöre Gregory Kunde e Ismael Jordi, intérpretes del rol titular. Estarán secundados por los barítonos Ángel Ódena und Alessandro Luongo und die Mezzosopranistinnen Silvia Tro Santafé und Veronica Simeoni.

Bruno Campanella, gran especialista del repertorio belcantista, que dirigió la pasada temporada en el Teatro Real la opéra-comique Die Tochter des Regiments, Donizetti, cambia ahora de registro para la interpretación de esta tragedia lirica der gleiche Komponist, en la que estará al frente, nochmals, die Schlagzeilen Chor und Orchester des Teatro Real.