La cantaora flamenca Rocío Márquez junto al violagambista barroco Fahmi Alqhai terminaron ayer la exitosa minigira que han realizado por Italia, con conciertos en Roma, Nápoles y Palermo, presentando su proyecto Diálogo de viejos y nuevos sones. Estos tres conciertos están incluidos en el ciclo «Proyecto Europa: Mestizajes», al que también pertenece el concierto del Trío Arbós junto al cantaor Rafael de Utrera programado el 3 de febrero en Ámsterdam dentro de la prestigiosa Bienal Holandesa de Flamenco. A estas citas que el Centro Nacional de Difusión Musical coproduce con el Instituto Cervantes, se añade, por tercer año consecutivo, la serie «Proyecto Europa: el cuarteto de cuerdas en España» dedicada a difundir y promocionar a los cuartetos de cuerda españoles y las obras para este formato escritas por compositores de nuestro país pertenecientes a todas las épocas (con cuatro conciertos en Londres, Cracovia y Hamburgo) y, por primera vez, el «Proyecto Israel», que presentará dos conciertos y una clase magistral del Trío Arbós en Tel Aviv en los primeros dás del año próximo.
Diálogos de viejos y nuevos sones
Fahmi Alqhai y su Accademia del Piacere llevan ya un largo recorrido estudiando y recuperando las músicas de «ida y vuelta», especialmente en su punto de unión con el flamenco más antiguo. En estos diálogos junto a la cantaora Rocío Márquez resaltan la base de este género tan español y cómo en su tradición existe una constante interacción entre lo nuevo y lo antiguo, buscando los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos: cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía al folklore americano y de nuevo a Andalucía, pero también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII; cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas, con su rueda de acordes venida de esa misma Italia del Seicento, tientos y tangos…Tanto Rocío Márquez como Fahmi Alqhai vienen de recorrer juntos mucho camino, y la complicidad que existe facilita su conversación y el disfrute de los públicos italianos que los han recibido con calor y agradecimiento en todas las veladas.
Definida por la prensa como “el talento joven más cotizado del flamenco actual”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) es hoy una de las cantaoras con más proyección de su generación. Su voz clara, de luz, está plagada de matices que expresan su exquisita sensibilidad. En su posicionamiento estético confluyen clasicismo y vanguardia, pues tanto es su amor por la tradición como inquieto su espíritu creador. Con la publicación de El Niño (2014) y Firmamento (2017) ha trascendido los circuitos tradicionales del flamenco, donde es desde hace tiempo una figura consolidada, llamando la atención de crítica y públicos diversos, que ven en ella a una de las renovadoras del cante.
Si es cierta la afirmación de la crítica, que asegura que «empieza a marcar una época», sin duda uno de sus hitos más destacados fue el concierto celebrado en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional la temporada pasada 2017-2018 dentro del ciclo Andalucía Flamenca del CNDM. En este espectáculo Rocío recorrió lo más destacado de su repertorio flamenco, invitando además a dos de sus referentes artísticos. De un lado, Carmen Linares, la gran dama del cante flamenco y la responsable de abrir camino a toda una generación de cantaoras que en la actualidad reivindican la presencia de la mujer en el cante. Del otro, Kiko Veneno, figura fundamental de la música española en los últimos 40 años, creador genial y ejemplo de libertad y compromiso.
Fahmi Alqhai es hoy considerado uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción arriesgada, personal y comunicativa del acercamiento a los repertorios históricos. Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, se formó en Sevilla y Suiza (Schola Cantorum Basiliensis y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano) con los profesores Ventura Rico, Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi. Trabajó para conjuntos y directores de primer nivel (Jordi Savall, Ton Koopman, Pedro Memelsdorff, Uri Caine, etc.), mientras obtenía la licenciatura de Odontología por la Universidad de Sevilla. Focalizada ya su carrera hacia su vertiente solista y su conjunto, Accademia del Piacere, Fahmi Alqhai ha dirigido innovadoras grabaciones para Glossa (Rediscovering Spain, Cantar de Amor) que han recibido importantes reconocimientos a nivel mundial, incluso fuera del ámbito de las músicas históricas, como el ‘Giraldillo’ a la “Mejor Música” de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas —su cuarto CD—, junto al cantaor Arcángel, y el ‘Giraldillo’ 2016 a la “Innovación” por Diálogos junto Rocío Márquez. En 2014 Alqhai presenta su primer CD a solo, A piacere, cuya renovadora concepción de la viola da gamba recibe una excelente acogida en toda Europa. Para la revista británica Gramophone es un disco «extraordinario» que «lleva la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial», y «un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser». Con él gira por Japón y Estados Unidos, tras haber dirigido a Accademia del Piacere en las salas de concierto más importantes del mundo como el Konzerthaus de Viena y el de Berlín, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Auditorio Nacional de Madrid y muchos otros escenarios de Holanda, México, Colombia, Suiza, Francia, Italia, etc. En 2016 presenta su trabajo más personal como solista: The Bach Album para el sello Glossa, ‘Premio del Público’ al “Mejor Disco” 2016 para GEMA, ‘Disco Excepcional’ para Scherzo y ‘Melómano de Oro’. Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla.