El Palau de les Arts Reina Sofía estrenó el 6 de junio en España la espectacular y sorprendente producción de Simon McBurney de “La flauta mágica”, de Mozart, uno de los montajes más aclamados en los últimos años.
Algunas de las claves de “La flauta mágica” y de este montaje:
- Una de las óperas más representadas del mundo hoy día.
- Un éxito desde su estreno en 1791 por el propio Mozart y el director teatral Emanuel Schikaneder.
- El eje de la puesta en escena de McBurney es recrear la esencia de la experiencia teatral que vivió aquel público de 1791 en el Theater an der Wien en Viena.
- Su apuesta por la tecnología en el montaje no se basa tanto en exhibición de los avances actuales, sino en un guiño al estreno de la propia ópera en Viena, en la que Schikaneder ya estaba a la última en efectos teatrales.
- Al comenzar la obra se presenta el escenario como un sencillo escenario teatral, que se irá transformando a través de toda la ópera.
- La orquesta está elevada, como se hacía en el teatro vienés, y eso genera interacción entre cantantes y músicos.
- Se resalta la importancia de la música al contar esta historia, en especial todo lo que se refiere al poder de la flauta mágica.
- Los cortinajes clásicos del teatro vienés inspiran a McBurney para el concepto detrás de las proyecciones que acompañan la puesta en escena.
- Algunas de estas proyecciones son dibujos o escritos hechos a mano sobre una pizarra (manteniendo este elemento artesanal) y que a la vez están siendo realizados a la vista del público por un artista visual, situado a la izquierda del escenario que los dibuja y proyecta en tiempo real.
- Para completar esta experiencia tan teatral, al otro lado del escenario se ubica un artista de foley o un artista de sonido, que genera también en vivo y con diversos materiales los sonidos que acompañan a los actores en escena.
Simon McBurney señalaba sobre este montaje:
“La flauta mágica es a la vez fantástica y política. Es a la vez un compromiso social y un gran vuelo de la imaginación. Y en el fondo, si pensamos en su contenido social o político, está el deseo de que la sociedad evolucione. En otras palabras, ¿hacia qué tipo de sociedad podemos avanzar?
¿Cómo la escenifico con el menor decorado posible? Lo que verán es un escenario abierto que dejo a la imaginación en la medida de lo posible. Vengo del teatro, así que me interesa mucho desde el punto de vista teatral. Lo que hemos intentado es hacer algo que se inspire en la música. Supongo que intentamos hacer algo que vaya directo a lo que consideramos el corazón de La flauta mágica.
Cuando uno piensa en esta ópera, lo hace en un conjunto de momentos. Uno piensa en los momentos de Papageno y en los momentos de Pamina, y en la Reina de la Noche, por supuesto, que es muy famosa; pero una de las cosas que me han interesado es cómo todos estos momentos interactúan o se contagian unos a otros, y por eso intentar encontrar las conexiones entre momentos ha sido para mí particularmente interesante.
Tenemos que suponer que Mozart puso algo muy profundo de sí mismo en esto. Estaba en la cima de sus capacidades. En lugar de ver La flauta mágica como una especie de pastelería vienesa, quería despojarme de la confitería y revelar algunos de los ingredientes que componen La flauta mágica, para que la gente pueda tener algo de la misma sorpresa y deleite que tuvieron en 1791”.
(Declaraciones de Simon McBurney para a la English National Opera, recogidas en video publicado en la web del MET)
El director musical es James Gaffigan, y la directora de escena de la reposición es Annemiek Van Elst. Junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, Les Arts reúne a las jóvenes estrellas del momento en el reparto de ‘La flauta mágica’, con algunos de los intérpretes que han conquistado al público internacional con la impactante producción de McBurney.
El tenor italiano Giovanni Sala realiza su tercera incursión en València con el papel de Tamino, mientras que debutan la emergente soprano barcelonesa Serena Sáenz, (Pamina), el bajo británico y favorito del Metropolitan, Matthew Rose (Sarastro), la electrizante y ascendente soprano Rainelle Krause (Reina de la Noche), el barítono húngaro-rumano y asiduo del Covent Garden Gyula Orendt (Papageno) y el reconocido tenor estadounidense Brenton Ryan (Monostatos).
El reparto cuenta, además, con una importante presencia del Centre de Perfeccionament, con integrantes de la actual promoción: Irakli Pkhaladze (Orador), Iria Goti (Papagena), Antonella Zanetti (Primera Dama), Laura Fleur (Segunda Dama); y exalumnos: Alejandro López, Jorge Franco (Dos sacerdotes, dos caballeros). Luzia Tietze (Tercera Dama) y el Trinity Boys Choir (Tres muchachos) completan el elenco.
“La flauta mágica” se representa en la Sala Principal del Palau de Les Arts los días: 6, 8, 12, 14, 17 y 19 de junio.
SIMON MCBURNEY
Actor, escritor y director, Simon McBurney es uno de los creadores teatrales más originales de Europa. Ganador de numerosos premios Olivier y nominado a los premios Tony y SAG, es cofundador de Complicte, «la compañía de teatro más innovadora de Gran Bretaña». Su trabajo, desde instalaciones hasta la reinvención de textos clásicos en Broadway, siempre ha estado íntimamente ligado a la música. Entre las producciones de ópera más importantes del director británico destacan A Dog’s Heart de Raskatov, Die Zauberflöte, The Rake’s Progress y Wozzeck, que han sido representadas en teatros de ópera de todo el mundo. Con su hermano Gerard McBurney ha desarrollado proyectos como Weimar Nightfall, Out of a House Walked a Man… o Strange Poetry. Ha colaborado con Peter Maxwell Davies, Esa-Pekka Salonen, Simon Rattle, Tom Waits, Nitin Sawhney, Pet Shop Boys y Honjoh Hidetaro. Fue el primer artista británico asociado en el Festival d’Avignon en 2012, con The Master and Margarita abriendo el festival. Como actor aparece en películas como Mission: Impossible – Rogue Nation, The Theory of Everything, Magic in the Moonlight, Tinker Tailor Soldier Spy, Jane Eyre, The Duchess and The Last King of Scotland.
Fotografía ©Miguel Lorenzo Mikel Ponce Les Arts