Sergio Alapont dirige “Idomeneo” en Estrasburgo y Valencia

Sergio Alapont

Sergio Alapont continúa encumbrándose como uno de los directores musicales más destacados de su generación, tanto en el terreno operístico como en el sinfónico. Si acaba de ser aclamado por su personal visión del Otello verdiano en Valladolid –dirigiendo a Fabio Armiliato y a Isabel Rey en los papeles principales–, ahora le esperan ocho funciones de la ópera de Mozart Idomeneo, re di Creta, en la Opéra National du Rhin con sede principal en Estrasburgo. Se trata de una nueva producción que firma Christophe Gayral que se estrenará el 16 de marzo en la Opéra de Estrasburgo, donde se ofrecerán cinco funciones (16, 18, 20, 22 y 24 de marzo), para más tarde trasladarse junto a toda la compañía a Mulhouse, los días 8 y 10 de abril, y para finalizar en Comar, el 17 de abril. Para ello el maestro se pondrá al frente de los Chœurs de l’Opéra National du Rhin, de la Orchestre Symphonique de Mulhouse y de un reparto encabezado por Maximilian Schmitt (Idomeneo), Juan Francisco Gatell (Idamante), Judith Van Wanroij (Ilia) y Agneta Eichenholz (Elettra). “Creo que Mozart abre a la música y a la ópera en particular un mundo nuevo de posibilidades y de expresiones, y al mismo tiempo es irrepetible, es único en la historia de la música. Su extraordinaria luminosidad asombra con su esplendor, dejando una huella imborrable de purísimo arte lleno de espíritu racional, de ilustración y de laica fé en los recursos del intelecto humano”. afirma Alapont.

Sus aclamadas actuaciones en el terreno sinfónico tendrán continuidad en el Palau de les Arts de Valencia, donde el 27 de abril dirigirá a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y al Cor de la Generalitat en un programa con obras de Mozart y Beethoven para, al día siguiente, regresar al podio de Les Arts para ofrecer una función de Idomeneo en la producción de Davide Livermore y con Gregory Kunde en el papel protagonista. Sobre esta ópera del genio mozartiano, el joven director opina que “es la mejor opera seria del compositor y probablemente la mejor opera seria del Siglo XVIII. Mozart, a sus 25 años, era lo suficientemente joven como para componer una partitura tan ambiciosa y lo suficientemente maduro como para componer una partitura de una profundidad tan extraordinaria. Me interesa el hecho de que Mozart pudiese contar para su estreno en Munich con la Orquesta de Manheim, la mejor que existía en ese momento, y por tanto pudo dotar a esta partitura de una orquestación rica en colores, llena de nuevas ideas para el viento madera y de una exigencia técnica altísima, dando una gran relevancia musical al coro, que más tarde inspirará óperas como Don Carlo, Boris Godunov, Die Meistersinger von Nürnberg, etc. Idomeneo es una ópera ‘Coral’, ‘Sinfónica’, y para mi una de las más bellas que existen”.

Ganador del Concurso de directores Ciudad de Granada, director musical del Festival Orizzonti (Italia), titular de la Orquesta Manuel de Falla y director artístico de la Ópera Benicàssim (Castellón, su ciudad natal), Sergio Alapont posee un extenso repertorio lírico en el que destacan, además del Otello de Verdi y del Idomeneo de Mozart, óperas como Aida (Sassari), Don Pasquale (Las Palmas, Ferrara, Treviso), Attila (Catania), Don Bucefalo (Wexford Festival), Poliuto (Lisboa), Don Giovanni (Santa Cruz de Tenerife), La Cenerentola (Treviso) Ilcappello di paglia di Firenze (Wexford, Florencia), Tosca (Skopje), Il Barbiere di Siviglia (Ferrara, Treviso, Oslo), Roméo et Juliette (Sassari), Le nozze di Figaro (Catania) o Norma (Sassari).

Más adelante le esperan ocho funciones de Tosca en Bari (Italia) y su regreso al Maggio Musicale Fiorentino (Florencia, Italia) con un programa sinfónico que incluye obras de Rossini, Haydn y Beethoven.

Más información
www.sergioalapont.com