El singular eclecticismo de Alexandre Tharaud, en Grandes Intérpretes, de Scherzo

Tharaud

El pianista francés Alexandre Tharaud ofrecerá un recital el próximo martes 25 de octubre dentro de la 21ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. El debut en este ciclo del músico responsable de la banda sonora de la película Amor, de Michael Haneke, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional de Música. En él, Tharaud abordará piezas de F. Couperin, M. Ravel, F. Schubert y S. Rachmaninov.

Tharaud (París, 1968) destaca por su extenso y ecléctico repertorio que abarca desde los músicos barrocos franceses hasta compositores contemporáneos. Nació en el seno de una familia muy vinculada a la música, ya que su abuelo fue violinista a principios del siglo pasado, su padre era un director y cantante amateur de operetas y su madre había sido profesora de danza en la Ópera parisina. De esta manera, el intérprete comenzó muy pronto a desarrollar sus aptitudes musicales. A los cinco años se inició en el estudio del piano, a los 14 entró en el Conservatorio de la capital gala y, a los 19, ganó su primer premio internacional en el Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona. A partir de entonces, Tharaud se convertiría en un pianista reconocido en los escenarios más importantes de Europa, Estados Unidos y Japón.

En 2012, el intérprete actuó en la película Amor, de Michael Haneke, en el papel de un antiguo estudiante de la protagonista, reconvertido en aclamado pianista. Tharaud se encargó también de poner música a la cinta (Palma de Oro en Cannes, Oscar a Mejor Película Extranjera y Goya a Mejor Película Europea) con piezas de Schubert, Beethoven y Bach. Ese mismo año publicó un disco homenaje al legendario cabaret Le Boeuf sur le Toit, vinculado al poeta Jean Cocteau, que salió al mercado con el mismo nombre.

Su dilatada discografía incluye grabaciones de Bach, Chopin, Poulenc, Thierry Pécou, Ravel o Schubert, entre muchos otros. La mayoría de sus discos están publicados por los sellos Harmonia Mundi y Virgen Classics. Su álbum Obras completas de Ravel recibió el Grand Prix de l’Académie Charles Cros, el Diapason d’Or, el CHOC du Monde de la Musique, fue recomendado por la revista Classica y la BBC Music Magazine y señalado como disco del año en Standaard. Una de sus interpretaciones de Bach, Keyboard Concerto in D Minor BWV 974: II Adagio, fue escogida para el CD recopilatorio Fifty Shades of Grey. The Classical Album, sobre la popular saga literaria. La crítica ha destacado de Tharaud su singular voz y la originalidad de su repertorio musical.

A día de hoy, la carrera del pianista francés continúa en pleno auge con conciertos programados en Escandinavia, Alemania, Polonia, Suiza, Bélgica (donde ha sido invitado a realizar una residencia artística en Muziekgebouw de Eindhoven para esta temporada), España (en el ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional de Madrid), Italia (en donde debutará en Santa Cecilia, en Roma), Reino Unido, Austria, Asia (con un gira por China, Corea de Sur y Japón) y Estados Unidos.

A lo largo de esta temporada, Tharaud actuó en algunas de las principales salas de conciertos estadounidenses como la Zankel Hall (Carnegie Hall) y la Symphony Hall de Boston. Además, tiene previsto colaborar con Les Violons De Roy y con la Orquesta Sinfónica de Atlanta y la de Filadelfia para un total de ocho conciertos en los cuales volverá a tocar en el Carnegie Hall y en la Walt Disney Hall de Los Ángeles.

En enero de 2017 realizará el estreno mundial del Concierto para mano izquierda de Hans Abrahamsen junto con la WDR Sinfoniorchester Köln bajo la dirección de lan Volkov. Posteriormente, tiene previsto debutar con la CBSO en Birmingham, la Filarmónica de Róterdam, la Orquesta de la Radio Danesa en Copenhague y la Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia.

En los últimos años, actuó por primera vez con orquesta en el BBC Proms (BBC Philharmonic bajo la batuta Juanjo Mena), ha publicado del libro Piano Intime y protagonizado el documental Le Temps Dérobé de Raphaëlle Aellig-Régnie, en el que se retrata el peculiar talento de Tharaud. Además, el pianista francés ha realizado una nueva revisión de las obras completas para piano de Maurice Ravel.

La de Tharaud será la sexta actuación (tras el aplazamiento del concierto de Till Fellner traspado al lunes 21 de noviembre) de la 21ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, que fue inaugurada el pasado mes de febrero por Ivo Pogorelich. Además del intérprete croata, también han pasado por el escenario del Auditorio Nacional los reputados pianistas Arcadi Volodos, Paul Lewis y Lang Lang, éste último en un concierto extraordinario para el que se agotaron las entradas. El programa de la 21ª temporada incluye 11 recitales, así como dos clases magistrales impartidas por Volodos y Lewis. A lo largo de sus 21 ediciones, el Ciclo de Grandes Intérpretes ha acogido más de 200 conciertos de los mejores pianistas de las últimas décadas, de cuya música han disfrutado más de 300.000 personas.

PROGRAMA MARTES 25 DE OCTUBRE

F. COUPERIN Cinq pièces

M. RAVEL Miroirs

F. SCHUBERT Danses allemandes D783

S. RACHMANINOV Morceaux de Fantaisie op. 3
(Elégie, Prélude, Mélodie, Polichinelle, Sérénade)

Más información.

Etiquetado con: , , , , ,