Sir John Eliot Gardiner abre la 83 Edición de la Quincena Musical de San Sebastián

julio 2022
Gardiner © Liliya Olkhovaya

La Quincena Musical de San Sebastián comienza su 83ª edición el próximo 2 de agosto, con un concierto protagonizado por Sir John Eliot Gardiner, acompañado por el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists.

El director británico pone así fin a una gira repleta de éxitos y buenas críticas en nuestro país con diferentes programas, siendo este uno de los pocos en los que se podrá disfrutar no solo del ya citado Gardiner, sino también de dos de los ensembles de música antigua más importantes del panorama internacional: el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists.

El Barroco italiano y el alemán toman el Kursaal de San Sebastián para ofrecer un recital que recorre algunas de las joyas mejor guardadas del Seicento y del Settecento. Sir John Eliot Gardiner, posiblemente el director de orquesta barroco más solicitado del mundo, nos propone un concierto en el que se interpretará Jephte de Giacomo Carissimi (1605-1674), una historia sacra típica del
siglo XVII y que nos narra la historia de Jephte, juez israelí que guía a su pueblo en la batalla contra los amonitas y, como resultado de un acto de fe, termina sacrificando a su hija. La presencia de Domenico Scarlatti (1685-1757) tampoco podía faltar dentro del programa con su Stabat Mater, obra sentida y visceral que narra el duelo de la virgen al observar, a los pies de la cruz, el cuerpo de su hijo inerte. Por último, el concierto finalizará con las Exequias musicales SWV 279–281 de Heinrich Schütz (1585-1672), piezas corales íntimas y profundas que demuestran la maestría

Sir John Eliot Gardiner, en esta ocasión, estará acompañado por el Monteverdi Choir, la agrupación vocal barroca más prolífica de los últimos años, con más de 150 grabaciones en el mercado, además de enfrentarse a retos musicales como el Bach Cantata Pilgrimage, que en el año 2000 les llevó a interpretar las 198 cantatas sacras de J. S. Bach por 63 iglesias europeas. Junto a Gardiner, tampoco podían faltar los English Baroque Soloists, formación creada en 1978 por el director británico y que lo acompañan siempre en los proyectos de mayor envergadura.

Tras su éxito en la última gira que Gardiner realizó en nuestro país, su cita con San Sebastián supone no solo la vuelta del director británico a la ciudad donostiarra, sino también la mejor forma que la Quincena Musical tenía de comenzar su 83ª edición, que en esta ocasión celebrará más de 70 conciertos —además de todas las actividades complementarias que realizará el festival— durante todo el mes de agosto.

Fotografía © Liliya Olkhovaya