Warning: ftp_fget() expects parameter 1 to be resource, null given in /homepages/0/d272755006/htdocs/wp-admin/includes/class-wp-filesystem-ftpext.php on line 146

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/0/d272755006/htdocs/wp-content/themes/responsive/core/includes/customizer/controls/typography/webfonts.php on line 80

Warning: ftp_fget() expects parameter 1 to be resource, null given in /homepages/0/d272755006/htdocs/wp-admin/includes/class-wp-filesystem-ftpext.php on line 146

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /homepages/0/d272755006/htdocs/wp-content/themes/responsive/core/includes/customizer/controls/typography/webfonts.php on line 80
Sokolov celebra 20 años de conciertos - Brío Clásica

Sokolov celebra 20 años de conciertos

Sokolov_Klaus Rudolf

“Con un grande del piano como Sokolov es difícil mantener contenido el entusiasmo” The Times

Maestro del piano y artista de culto, Grigory Sokolov regresa al escenario del Auditorio Nacional de Música de Madrid el próximo 20 de febrero, dentro de la programación de la 22ª temporada del Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo. El calificado como “mejor pianista vivo” por músicos mediáticos como James Rhodes, abordará en esta ocasión obras de W. A. Mozart y L. V. Beethoven. Cierra así una gira por España que comienza en Barcelona (12 de febrero) y continúa en Oviedo (14 de febrero), Bilbao (16 de febrero), Valencia (18 de febrero) y, finalmente, Madrid. Además, este año será la vigésima ocasión que Sokolov actúe dentro de la programación de Scherzo. Desde su debut en 1996 ha participado en prácticamente todos los ciclos organizados, primero, por la revista Scherzo y, posteriormente, por la Fundación Scherzo.

Sokolov nació en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1950. Allí se formó musicalmente en el conservatorio y ofreció su primer recital a los 12 años. Con tan solo 16 ganó el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y su candidatura fue defendida por el presidente del jurado, Emil Gilels. No obstante, mientras que anteriores premiados en este mismo concurso alcanzaron rápidamente fama mundial, el viaje de Sokolov quedó restringido. Otros artistas soviéticos huyeron a Occidente en busca de una mayor libertad personal, pero el intérprete prefirió quedarse en Leningrado para centrarse en su arte. Sólo después de la caída del Muro de Berlín empezó a disfrutar de un reconocimiento internacional más amplio.

Ha trabajado con orquestas como Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Viena, Sinfónica de Montreal, Orquesta del Teatro alla Scala y Filarmónicas de Moscú y San Petersburgo y entre las españolas con la Orquesta Sinfónica de Galicia. Hace unos años decidió dedicarse por completo a los recitales. Así, actúa regularmente en la Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Théâtre des Champs-Elysées de París, la Tonhalle de Zúrich, la Filarmonía de Varsovia, el Auditorio Nacional de Madrid, el Conservatorio de Milán, la Academia de Santa Cecilia de Roma, La Fenice de Venecia; así como en salas de Múnich, Hamburgo, Barcelona, Estocolmo, Helsinki, Lisboa, Luxemburgo, el Festival Klavier, el Festival de Colmar y el Festival de La Roque d’Anthéron.

Sokolov es artista exclusivo del sello Deutsche Grammophon. Debutó en esta discográfica en 2015 con su Salzburg Recital, que obtuvo un gran éxito y se convirtió en el disco más vendido de música clásica esa temporada. Su último álbum, publicado en enero de 2016, recoge algunas de las últimas piezas de Schubert, como los Impromptus, o la poderosa sonata de Beethoven, Hammerklavier.

Ha actuado en 19 ocasiones en el Ciclo de Grandes Intérpretes, haciendo de cada concierto una de las citas sublimes del calendario. Tras uno de sus últimos conciertos en España, el periodista Javier Pérez Senz comentó: “Es tanta la sabiduría y la humildad de este generoso intérprete -entra y sale rápido del escenario, casi sin pararse a recibir los aplausos- que al salir del concierto, tras una apoteósica tanda de seis propinas, te sientes mucho más feliz y agradecido por tanta emoción compartida”.

Tras la inauguración de la 22ª temporada de Grandes Intérpretes por Daniil Trifonov, Sokolov es el segundo artista invitado. Entre los meses de enero y noviembre de 2017 están programados una decena de conciertos: nueve recitales de piano y un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar junto al Orfeó Català. La 22ª edición del Ciclo Grandes Intérpretes reunirá a músicos de la talla del propio Sokolov, Perianes, Zacharias, Angela Hewitt , Ashkenazy o Piotr Anderzewski. A lo largo de las más de dos décadas de vida de este ciclo, han actuado un total de 80 pianistas en más de 200 conciertos, de los que han disfrutado 300.000 personas.

PROGRAMA LUNES 20 FEBRERO
Auditorio Nacional de Música, 19:30 horas

  1. A. MOZART

Sonata en Do Mayor nº16 “Facile” , K.545 (1788)

Allegro, Andante, Rondo allegretto

Fantasía en Do menor K.475 (1785)

Adagio, Allegro, Andantino, Più allegro; Tempo primo

Sonata en Do menor KV.457 (1784)

Molto allegro, Adagio, Allegro assai

  1. V. BEETHOVEN

Sonata en Mi menor n. 27 op. 90 (1814)

  1. Mit Lebhaftigkeit und durchaus mit Empfindung und Ausdruck
  2. Nicht zu geschwind und sehr singbar vorgetragen

Sonata en Do menor n. 32 op. 111 (1822)

  1. Maestoso – Allegro con brio ed appassionato
  2. Arietta: Adagio molto semplice cantabile