Sol Gabetta, la Bamberger Symphoniker y Jakub Hrůša, protagonistas del primer concierto del año en Ibermúsica

enero 2026
Jakub Hrůša

La agrupación alemana Bamberger Symphoniker vuelve a nuestro país de la mano de Ibermúsica para ofrecer una gira de cuatro conciertos bajo la batuta de su director titular, Jakub Hrůša, en Madrid (lunes 26 de enero, ciclo Ibermúsica), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (28 y 29 de enero en el marco del Festival Internacional de Música de Canarias) y Santander (sábado 31, Palacio de Festivales de Cantabria). Les acompañará en este tour la prestigiosa Sol Gabetta interpretando el «Concierto para violonchelo en Mi menor» de Elgar, y completarán el programa de la gira la obertura de «Las dos viudas» de Smetana y la Sinfonía núm. 5 en Fa Mayor (Madrid y Santander) y la Sinfonía núm. 7 en re menor de Dvořák (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife).

Desde su presentación en España de la mano de Ibermúsica en 1977 la agrupación ha visitado el ciclo madrileño con maestros como Zdeněk Macal, James Loughran, Jonathan Nott y el propio Jakub Hrůša, mientras este será el regreso de Sol Gabetta a Ibermúsica desde su última actuación en febrero de 2020.

Bamberger Symphoniker

La Bamberger Symphoniker es la única orquesta de renombre mundial que no tiene su sede en una vibrante metrópoli. Casi un 10% de la población local es suscriptor de una de sus cinco series de conciertos. Desde 1946 traslada su característico sonido profundo y cálido de su ciudad natal por todo el mundo y se han convertido en embajadores culturales de Baviera y de toda Alemania. Por ello, la Bamberger Symphoniker describe su misión como “Sonar por el mundo entero”.

Las circunstancias que rodean su creación la convierten en un reflejo de la historia de Alemania. En 1946, antiguos miembros de la Orquesta Filarmónica Alemana de Praga se unieron a otros músicos en Bamberg que también se habían visto obligados a huir de sus hogares por la guerra y sus repercusiones. Sus orígenes surgen de la Orquesta de Praga de los siglos XIX y XVIII, de modo que sus raíces se remontan a Mahler y Mozart. Desde 2004, la orquesta ostenta el título honorífico de Bayerische Staatsphilharmonie y está financiado en gran medida por el Estado Libre de Baviera.

Cuatro directores titulares, Joseph Keilberth, James Loughran, Horst Stein y Jonathan Nott, y el director artístico Eugen Jochum, han dirigido la orquesta desde 1946. Con el checo Jakub Hrůša, director titular desde 2016, se ha vuelto a tender un puente entre las raíces históricas de la Bamberger Symphoniker y su actualidad, más de 75 años después de su creación. Actúan regularmente con sus directores honoríficos Herbert Blomstedt, Christoph Eschenbach y Manfred Honeck, así como con otros directores como Andris Nelsons y Lahav Shani.

Una notable contribución a su alto perfil se ha desarrollado mediante retransmisiones de conciertos en la Radio Bávara (BR), y producciones de radio, discos y CD.

Desde 2022 se ha fijado el objetivo ser más respetuosa con el clima, utilizando medios de transporte propulsados por energías alternativas. Para giras largas y al extranjero, se intenta optimizar las rutas. Cada vez más, permanece en un país durante periodos más largos, como orquesta residente o realizando proyectos educativos con artistas locales. Mediante apoyo financiero a proyectos medioambientales, intenta compensar parte de las emisiones de CO2 causadas por sus desplazamientos.

Jakub Hrůša

Jakub Hrůša es Director Titular de la Bamberger Symphoniker y Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica Checa. Ha ostentado el mismo cargo en la Philharmonia Orchestra, la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y la Sinfónica Metropolitana de Tokio. A partir de 2025/2026 será Director General de Música de la Royal Opera House, Covent Garden.

Es invitado habitual de las orquestas más importantes del mundo: las Filarmónicas de Berlín, Viena y Múnich, la Filarmónica de Nueva York, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Orquesta Sinfónica de la NHK, las sinfónicas de Chicago y Boston, la Gewandhausorchester Leipzig, el Festival de Lucerna, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Mahler Chamber Orchestra y la Cleveland Orchestra, la Orchestre Philharmonique de Radio France, la Staatskapelle Dresden,  la Orchestre de París y la Tonhalleorchester de Zúrich.

Ha dirigido producciones de ópera en la Chicago Opera, en el Festival de Salzburgo, la Staatsoper de Viena, la Royal Opera House, Covent Garden, la Ópera Nacional de París, la Ópera de Zúrich y el Festival de Glyndebourne.

Por sus grabaciones con la Bamberger Symphoniker, recibió un Premio ICMA por la Sinfonía núm. 1 de Hans Rott en 2023 y otro Premio ICMA por la Sinfonía núm. 4 de Bruckner en 2022, el Premio Anual de la Crítica Discográfica Alemana por la Sinfonía núm. 4 de Mahler, un premio de BBC Music Magazine por la grabación del Concierto para piano de Martinů y Dvořák con Ivo Kahánek, y ha recibido nominaciones al Gramophone y al Premio de la BBC Music Magazine por los Conciertos para violín de Martinů con Frank Peter Zimmermann. En los premios alemanes OPUS KLASSIK, fue nombrado Director del Año 2023.

Hrůša estudió en la Academia de Artes Escénicas de Praga, donde recibió clases de Jiří Bělohlávek, entre otros. Es presidente del Círculo Internacional Martinů y de la Sociedad Dvořák. Fue el primer galardonado con el Premio Sir Charles Mackerras y fue galardonado con el Premio Antonín Dvořák de la Academia Checa de Música Clásica en 2020 y, junto con la Bamberger Symphoniker, con el Premio Estatal de Música de Baviera. En 2023, Jakub Hrůša fue nombrado miembro honorífico de la Royal Academy of Music de Londres.

Sol Gabetta

En la temporada 2024/25 realizó una gira europea junto a la Orchestre Philharmonique de Radio France bajo la dirección de Mikko Franck. En el Wiener Konzerthaus, actuó con la Wiener Symphoniker y la Staatskapelle Dresden, interpretando conciertos de Shostakóvich y Saint-Saëns. En 2025, vuelve a colaborar con la Filarmónica de Nueva York y Hrůša, como artista invitada en el festival Bravo! Vail en Colorado.

Mantiene una estrecha relación con la Philharmonia Orchestra, donde tocó el Concierto de Weinberg con Rouvali, y regresa a la Münchner Philharmoniker y Shani tras su poderosa interpretación del Concierto para violonchelo de Lutosławski la temporada pasada. Entre próximos compromisos destacan conciertos con Paavo Järvi y la Tonhalle-Orchester Zürich, y con la Gewandhausorchester Leipzig/Nelsons. Otros momentos importantes son los recitales junto a Patricia Kopatchinskaja. Destacan sus conciertos con la Staatskapelle Berlin/Gardner, la Royal Concertgebouw Orchestra y una gira europea con la Filarmónica de Oslo y Klaus Mäkelä. Realizó el estreno mundial junto a Radio France de un nuevo Concierto compuesto para ella por Francisco Coll y lo interpretó en los BBC Proms junto a la BBC Symphony Orchestra.

Como músico de cámara, destacan sus tríos con Isabelle Faust y Alexander Melnikov, una gira europea con Bertrand Chamayou, y conciertos con Kristian Bezuidenhout y Francesco Piemontesi en el Festival de Gstaad y en la Schubertiade.

Fue galardonada con el Premio Europeo de la Cultura 2022. Recibió el Premio Herbert von Karajan en 2018. Fue distinguida como Instrumentista del Año 2019 OPUS Klassik, recibió el Premio ECHO Klassik en 2007, 2013 y 2016. Nominada al GRAMMY, recibió el galardón Artista Joven del Año de Gramophone 2010 y el Würth-Preis 2012 de Jeunesses Musicales. Su última grabación para SONY Classical, recoge las obras tardías de Schumann y los conciertos para violonchelo de Elgar y Martinů (Filarmónica de Berlín, Rattle/Urbański). En 2017, realizó una gira por Europa con Cecilia Bartoli presentando su álbum Dolce Duello, (Decca Classics).

Toca varios instrumentos de principios del siglo XVIII, incluyendo un violonchelo de Matteo Goffriller de 1730, Venecia, proporcionado por Atelier Cels París.

Desde 2005, desarrolla una destacada labor docente en la Academia de Música de Basilea.