La famosa soprano Sonya Yoncheva llega a Madrid el próximo 24 de octubre de 2024 para interpretar Dido y Eneas de Henry Purcell en el Auditorio Nacional de Música junto con la prestigiosa Orquesta y Coro de la Ópera Real de Versalles y bajo la dirección de Stean Plewniak. Será la primera vez que la conocida artista búlgara interprete el papel de Dido en la capital, en un evento que dará el pistoletazo de salida al ciclo IMPACTA, una serie de seis conciertos que incluye a estrellas de la música como el pianista Lang Lang, el contratenor Philippe Jaroussky, el director William Christie o el pianista Arcadi Volodos.
Dido y Eneas también se podrá disfrutar en versión concierto el próximo 26 de octubre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La obra, que se estrenó con éxito el pasado 7 de octubre en la Opéra national du Capitole de Toulouse, se presentará en versión escenificada en la Ópera Real del Palacio de Versalles los días 18, 19 y 20 de octubre.
Sonya Yoncheva ha interpretado el papel de Didoen el pasadocon Les Arts Florissants y William Christie en Nueva York, Moscú, San Petersburgo y Valladolid, entre otros. Ahora, después de más de diez años, la soprano vuelve a ponerse en la piel de uno de los personajes trágicos más universales de la ópera. Y lo hace acompañada por la extraordinaria Orquesta y Coro de la Ópera Real de Versalles, un conjunto con una fascinante historia que se remonta a la creación de la institución en 1770 por el rey Luis XVI de Francia. Tanto la famosa soprano como la extraordinaria orquesta y coro francesa apadrinarán, con su excepcional calidad artística, la presentación en sociedad del nuevo ciclo de conciertos IMPACTA.
Considerada como la primera ópera nacional inglesa, Dido y Eneas de Henry Purcell es una de las óperas más relevantes del barroco, así como uno de los dramas más conocidos del compositor inglés.
Después del estreno de Dido y Eneas, el ciclo IMPACTA continuará el 4 de noviembre con un recital de Philippe Jaroussky, en el que el reconocido contratenor presentará temas de su nuevo disco Schubert Lieder -además de otras piezas- en una velada única en la que estará acompañado por el pianista Jérôme Ducros. Jaroussky está considerado uno de los mejores contratenores de los últimos tiempos, célebre por su gran maestría técnica y su sorprendente coloratura de voz.
Sobre Sonya Yoncheva
Nacida en 1981 en Plovdiv (Bulgaria), la soprano superestrella Sonya Yoncheva está considerada una de las artistas más aclamadas e impresionantes de su generación.
Ganadora del Opus Klassik 2021 a Cantante del Año, desde su debut se ha convertido en una figura solicitada en los principales escenarios del mundo, entre ellos, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House en Londres, el Teatro alla Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid o la Ópera de París. Gracias a sus inolvidables interpretaciones de papeles icónicos ha recibido numerosos premios y reconocimientos, además de grandísimos elogios tanto de la crítica como del público. El extenso repertorio de Sonya Yoncheva incluye joyas del canon barroco, así como obras de Bellini, Cherubini, Giordano, Puccini, Tchaikovsky y Verdi.
Aclamada por la belleza extraordinaria de su voz y su excepcional presencia dramática, Sonya es una artista que transciende de la música clásica y llega a una audiencia muy amplía gracias a su carisma y a su modo de conectar con el público. Ha colaborado, por ejemplo, con artistas pop como Sting y Elvis Costello, y ha salido en programas de la Televisión Nacional Búlgara.
Los álbumes en solitario de Sonya como artista exclusiva de Sony Classical incluyen Rebirth, Handel, The Verdi Album o Paris mon amour; sobre Stabat Mater de Pergolesi. Sonya Yoncheva se convirtió en productora en 2020 y creó su empresa SY11 para organizar sus propios conciertos y actividades. Su último álbum en solitario, lanzado en 2023 con su compañía, es The Courtesan. En 2023 lanzó su primer libro con SY11, Fifteen Mirrors: un glamurosa publicación de fotografías de Sonya donde presenta 15 personajes icónicos de la ópera. Y en otoño de 2024 lanzará su primer álbum de recital con SY11, GEORGE.
La conocida artista búlgara se graduó en piano y cantó en su ciudad natal bajo las directrices de Nelly Koitcheva. Posteriormente, obtuvo su Máster en Canto en el Conservatorio de Ginebra, estudiando con Danielle Borst. También es alumna de Le Jardin des Voix del prestigioso director William Christie.
En noviembre de 2021, Sonya Yoncheva se convirtió en embajadora de UNICEF en Bulgaria. Es, además, embajadora mundial de Rolex.
Sobre la Orquesta y Coro de la Ópera Real de Versalles
La Ópera Real del Palacio de Versalles acoge en su prestigioso escenario cien representaciones por temporada musical, por la que suelen pasar todos los grandes nombres e intérpretes internacionales. La Orquesta de esta histórica institución nació en diciembre de 2019 en Versalles para las representaciones de la ópera de John Corigliano Los Fantasmas de Versalles. La Orquesta surgía así con el objetivo de adaptarse a los proyectos artísticos programados en la Ópera Real y a sus artistas invitados. Después, en 2022, hacía su debut el Coro, dotando a la Ópera Real del Palacio de Versalles de una verdadera identidad musical, junto a la orquesta ya existente.
La Orquesta del Palacio de Versalles, compuesta por músicos que trabajan con los principales directores de orquesta, tanto en el repertorio barroco como en el romántico, actúa habitualmente en los conciertos de la Ópera Real.
Entre sus últimos proyectos destacan algunas producciones escénicas de gran envergadura: Giulietta e Romeo de Zingarelli, bajo la dirección de Gilles Rico (octubre de 2023); Don Giovanni de Mozart (noviembre de 2023); la versión francesa de El rapto en el serrallo de Mozart, dirigida por Michel Fau (mayo de 2024) o Gloria e Imeneo de Vivaldi (junio de 2024). Además, la Orquesta suele participar en varios festivales como Uzès, Prades, Sablé-sur-Sarthe, Sisteron o Valloire.
En esta temporada 2024-2025, la Orquesta de la Ópera Real estará muy presente en el foso y en la Capilla con más de veinte producciones para más de cuarenta representaciones, sin contar las giras en Francia y en el extranjero. En particular, participará en la creación y reposición de producciones puestas en escena por la Ópera Real: Dido y Eneas de Purcell, Polifemo de Porpora, Carmen de Bizet, La hija del regimiento de Donizetti y La Senna festeggiante de Vivaldi.
La Orquesta de la Ópera Real graba habitualmente para el sello discográfico Château de Versailles Spectacles. Entre los numerosos proyectos que tienen, destaca Dis-moi Vénus, con arias procedentes de grandes óperas barrocas francesas, con la soprano Marie Perbost; además de Las cuatro estaciones de Vivaldi con Stefan Plewniak, Bastien y Bastienne de Mozart, La Serva Padrona de Pergolesi o El Mesías de Haendel. A pesar de la corta historia del grupo, las grabaciones de la Orquesta de la Ópera Real ya han sido ampliamente galardonadas. Ha recibido, entre otros reconocimientos, la calificación de diamante de Opera Magazine, el Choc de Classica y 5 diapasones.