EspañolEnglishDeutsch

Søren Evinson aterriza en el Goethe-Institut

Søren Evinson

.- El creador y performer Søren Evinson presenta el próximo 21 de abril la performance “A NATION IS BORN IN ME” en el Goethe-Institut Madrid. Esta obra, primer trabajo de Evinson completamente en solitario, es una pieza con música original de Daniel Papell, y construida como un diálogo entre el sonido y el cuerpo. Esta representación es la tercera intervención programada por VORTEX para esta institución.

SINOPSIS

“A NATION IS BORN IN ME” ocupa el encuentro mismo entre intérprete y público transformando nuestra presencia en un resbaladizo campo de batalla. Y a base de perforar ese encuentro, construye una forma irreemplazable. Algo que desactiva cualquier resistencia. Algo contra lo que no se puede luchar. Algo por lo que vale la pena rendirse.

A la luz del resurgimiento y fortalecimiento progresivo de los movimientos nacionalistas e identitarios en el siglo XXI, A NATION IS BORN IN ME” extrae dinámicas que operan en dichos movimientos y los mezcla con aspectos asociados a las políticas de identidad, la cultura mediática, la cultura deportiva, la cultura del esfuerzo, la espiritualidad, la brutalidad y la híper-presencia, provocando una extraña cercanía entre estas estéticas. A través de las diferentes presentaciones del cuerpo, el texto, la música, el canto y los objetos, A NATION IS BORN IN ME” construye un intenso y delirante paisaje en el que estas dinámicas aparentemente desconectadas se fortalecen mutuamente en una relación directa, aunque de proposición incierta.

Con esta intervención se completa el programa creado por VORTEX, el circuito de intercambio de artes vivas entre creadores e instituciones, en el Goethe-Institut. La primera representación corrió a cargo del Colectivo Fango y la pieza Ay Europa ¿Se acabó? y la segunda tuvo como protagonista al colectivo de danza La Venidera con el estreno de Los Paseantes, una coreografía inspirada y creada para esta sede. El proyecto tendrá continuidad con la programación de nuevas acciones en los espacios del Goethe-Institut.

Sobre Soren Evinson

Søren Evinson estudió en el Institut del Teatre de Barcelona y más tarde realizó un Máster en la Universidad de Londres en estudios de performance graduándose con honores. Vivió 6 años en Londres desarrollando su práctica artística principalmente en colaboración con otros artistas como Oreet Ashery y Karen Christopher. En su primer trabajo, Homage to the Idiot (2014), colabora con Bernat de Gispert, un performer con diversidad funcional; su colaboración con el artista visual Charlie Hope resulta en dos trabajos autoproducidos: Hello World!!! (2015), una performance fabricada a través de la acción, la poesía y la catarsis al ritmo de las señales captadas de los teléfonos del público, y ATOEWEFTR (A Tower Of Emotions Will Emerge From This Room) (2016), una instalación y performance que lleva a los límites la percepción del público. A Nation Is Born In Me es su primer solo, se estrenó en el Festival TNT de Terrassa en 2018 y se ha mostrado en el Centro Nacional de Danza de París (CN D, París), Next Festival y Grec Festival entre otros. Just Desire, su último trabajo, se estrena en febrero de 2021 en el Salmon Festival de Barcelona y ha pasado por Espace Pasolini en el marco del festival Cabaret de Curiosités de Le Phenix Valenciennes, La Quincena de Danza Metropolitana y Antic Teatre. Just Desire es una producción de Antic Teatre en co-producción con Le Phénix Valenciennes y Quinzena de Dansa Metropolitana.

Muchos de sus trabajos se originan desde Alemania, ya que vivió en Colonia durante 10 años. Por eso se rodea de artistas alemanes, como su dramaturga, o la diseñadora de iluminación: Julia Bauer. A menudo viaja a Berlín ya que está realmente interesado en las corrientes artísticas de la ciudad. Como referencias tiene al Schinkel Pavillion y Julia Stoschek Collection.

Soren Evinson combina materiales coreográficos con la palabra y el canto para crear piezas delirantes en una relación provocativa con el público. A través del cuerpo, el texto y el espacio acude a este encuentro con proposiciones ambiguas e intensas. Conjuga sonido, texto, movimiento y espacio para que interactúen formando organismos vivos. Sus trabajos han sido presentados internacionalmente en festivales de danza, de teatro y de performance, galerías de arte, edificios abandonados y plazas públicas.

Sobre VORTEX

VORTEX es un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, VORTEX irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo en los circuitos culturales de la ciudad. VORTEX cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, Centro Cen­tro, Goethe-Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery.

Fotografía ©Sarah Daumerie