EspañolEnglishDeutsch

Susan Graham y Angela Denoke cierran el ciclo de conciertos líricos en el Teatro Real

Angela Denoke

Dos voces de mujer, dos grandes divas de la ópera, cerrarán el ciclo de conciertos líricos de la actual temporada del Teatro Real: la mezzosoprano americana Susan Graham, cuyo recital tendrá lugar el sábado 11 de junio, será el broche del ciclo Las voces del Real, y la soprano alemana Angela Denoke, el 15 de junio, pondrá fin a las denominadas Sesiones golfas.

En plena madurez artística y personal, Susan Graham, querida y reconocida por el público de Madrid, se presenta esta vez en el Real con un programa en torno a Frauenliebe und Leben (Amor y vida de mujer). Este ciclo de poemas de Adelbert von Chamisso, al que Robert Schumann puso música, recrea los sentimientos, emociones e ideales del amor romántico a través de la mirada y la voz de una mujer modelada a la imagen del mito del “amor único” imperante en la época.

Sin embargo, no será este un programa limitado a una sucesión de canciones. Graham contrapone cada uno de los ocho poemas que componen el ciclo, y las vivencias y emociones que abordan, a la visión de esos mismos sentimientos a través de otros autores y otras épocas, poniendo de manifiesto tanto las diferencias ideológicas como las estrictamente musicales, en el que tendrán cabida composiciones de Grieg, Fauré, Mahler, Ravel, Richard Strauss o Joaquín Turina, entre otros. Un placer tanto intelectual como para los sentidos, gracias al brillo de su voz, a la impecable dicción y a la personalidad de una de las grandes cantantes que en la noche del 11 junio estará acompañada por el admirable pianista Malcolm Martineau.

Angela Denoke es reconocida en la actualidad como una de las grandes intérpretes de ópera, tanto por su precisión vocal como por el carácter y la intensidad dramática que aporta siempre a sus personajes. En el Real ha dado muestras de su versatilidad a través de personajes femeninos tan dispares e intensos como Venus y Elisabeth en Tannhäuser, Marie en Wozzeck, Emilia en El caso Makropulos, Kundry en Parsifal y el papel titular en Alceste. Serán precisamente sus dotes interpretativas las que impriman un sello personal al concierto que ofrecerá el próximo 15 de junio en el Teatro Real, en el que a través de la música de Kurt Weill, F. Hollaender o W.R. Heymann rendirá homenaje a la música del cabaret de los años veinte, al cine de los años treinta y a los primeros pasos del musical americano.

Acompañada por el pianista Tal Balshai y el clarinetista y saxofonista Norbert Nagel, Angela Denoke cerrará el ciclo de las Sesiones golfas y nos demostrará, una vez más, por qué es una cantante poco convencional.