Teatro Real, candidato al International Opera Awards

Capriccio

El próximo lunes, 10 de mayo se conocerán los ganadores de los International Opera Awards 2021 en una emocionante gala virtual, en la que se fallarán las candidaturas de 2019 , tras suspenderse la edición del pasado año debido a la pandemia, en los que el Teatro Real está nominado en las categorías de Mejor Teatro, Mejor Orquesta, Mejor Estreno Absoluto (Je suis narcisiste) y Mejor Grabación en DVD (Street Scene).

El formato en streaming no restará emoción al esperado anuncio de los ganadores en una ceremonia que también quiere rendir homenaje a la resilencia de la industria de la ópera durante los meses pasados, tan duros para todos, en los que el Teatro Real se ha convertido en símbolo de fortaleza, creatividad y perseverancia en el panorama internacional. Su proyección, dentro y fuera de nuestras fronteras, y la calidad de la programación artística a lo largo de 2019, le harán competir en la categoría de Mejor Compañía de Ópera frente a la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas). Esta es la segunda ocasión en la que el Teatro Real opta a este premio.

El Teatro Real estrenó en 2019 nuevas producciones de Idomeneo, de Mozart (con Ivor Bolton en la dirección musical y escénica de Robert Carsen, nominado también en esta edición como Mejor Director de Escena); Falstaff, de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly), Capriccio, de Richard Strauss (con Asher Fish y dirección de escena de Christof Loy) e Il Pirata, de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi).

Ese mismo año inició la Tetralogía wagneriana con El oro del Rin (con Pablo Heras-Casado y Robert Carsen); se estrenó La Calisto, de Cavalli (con Ivor Bolton y David Alden); regresó Dido & Aeneas, de Purcell, y se presentaron títulos tan populares como Il Trovatore (Maurizio Benini / Francisco Negrín) y Don Carlo (Nicola Luisotti / David McVicar) de Verdi, y L’elisir d’amore, de Donizetti, además del estreno absoluto de Je suis narcissiste, de Raquel García Tomás.

La Orquesta Titular del Teatro Real es, en la actualidad, una de las formaciones mejor valoradas por los grandes directores de ópera por su profesionalidad, versatilidad y entrega, cuyos valores musicales han conseguido el reconocimiento de la crítica y el aplauso del público, tras demostrar sus capacidades de interpretación en títulos desde Mozart a Wagner, de Verdi a Janáček, de Britten a Zimmermann.

Je suis narcissiste, es una ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás, con libreto de Helena Tornero, en el que se denuncia, en clave de humor, el delirante narcisismo imperante en la sociedad actual. Con dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos, la ópera contó con la interpretación de las sopranos Elena Copons y María Hinojosa, el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la Orquesta Titular del Teatro Real. Un apasionante proyecto con equipo esencialmente joven y femenino, que puso en pie una historia llena de frescura y cargada de humor negro en un proyecto en el que, por primera vez, colaboraban el Teatro Real y el Teatro Español, en coproducción con la Òpera de Butxaca i Nova Creació y el Teatro Lliure de Barcelona

El DVD grabado en el Teatro Real de Street Scene, de Kurt Weill, realizado en coproducción con Bel Air Classiques y ganador del prestigioso premio Diamant d’Opéra Magazine en diciembre de 2018, es uno de los nominados a la Mejor Grabación de una Ópera Completa. Street Scene, producción del Teatro Real en coproducción con las Óperas de Colonia y de Montecarlo, fue estrenada  en Madrid con dirección musical de Tim Murray  y escénica de John Fulljames,  quien recreaba  la atmósfera de los años 40 neoyorquinos.

Las nominaciones reconocen también el trabajo de grandes voces de la lírica –Mejor Cantante Femenino y Mejor Cantante Masculino- muchas de las cuales han podido escucharse ya en distintas producciones del Teatro Real como Maria Agresta, Lisette Oropesa, Javier Camarena, René Pape, Carlos Álvarez George Petean, entre otros. Entre los candidatos a Mejor Cantante Joven destaca la presencia del tenor español Xabier Anduaga, quien competirá con nuevas promesas del canto como Teresa Iervolino, Roberta Mantegna o Adela Zaharia, también conocidas por el público madrileño.

Tanto Carlos Álvarez como Xabier Anduaga están actualmente ensayando en el Teatro Real la ópera Viva la mamma, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 2 de junio.

Los International Opera Awards se crearon en 2012 por la revista británica Opera, y desde el principio fueron consideraron los Oscar del mundo de la ópera. Con ellos se quiere galardonar anualmente a los mejores en el mundo de la lírica (producciones, cantantes, directores, teatros, orquestas…), reconociendo así públicamente a sus protagonistas, y apoyando la formación de nuevos talentos a través de becas financiadas con los beneficios obtenidos en la gala.

En mayo de 2018 el Teatro Real obtuvo también cuatro nominaciones: Mejor Coro, Mejor Compañía de Ópera, Mejor Obra Recuperada (Bomarzo) y Mejor Nueva Producción por Billy Budd, consiguiendo el primer galardón para esta última, dirigida en la escena por la británica Deborah Warner y en el foso por Ivor Bolton, y con especial mención a la excelente interpretación musical de los solistas, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Fotógrafo: © Javier del Real / Teatro Rea

Consulta aquí todas las nominaciones a los premios y sus diferentes categorías.

Mejor Compañía de Ópera

 

–          Finnish National Opera

–          La Monnaie/De Munt

–          Oper Frankfurt

–          Opéra Comique

–          Royal Opera House

–          Teatro Real

Mejor Orquesta

 

–          Bayerische Staatsoper / Bayerisches Staatsorchester

–          La Fenice

–          Le Concert d’Astrée

–          Oper Leipzig / Gewandhausorchester

–          Opera Vlaanderen

–          Teatro Real

Mejor Estreno Absoluto

 

–          García-Tomás: Je suis narcissiste (Teatro Real)

–          Glanert: Oceane (Deutsche Oper Berlin)

–          Kats-Chernin: Whiteley (Opera Australia)

–          MacRae: Anthropocene (Scottish Opera)

–          Nishimura: Asters (New National Theatre Tokyo)

–          Reid: p r i s m (Beth Morrison Projects)
Schreier: Schade, dass sie eine Hure war (Deutsche Oper am Rhein)

–          Venables: Denis & Katya (Opera Philadelphia)

 

Mejor Grabación Audiovisual

 

–          Beethoven: Leonore (Harmonia Mundi)

–          Gounod: Faust (Bru Zane)

–          Moniuszko: Halka (Fryderyk Chopin Institute)

–          Picker: Fantastic Mr Fox (Boston Modern Orchestra Project)

–          Thomas: Hamlet (Naxos)

–          Weill: Street Scene (Bel Air Classiques)