Teatro Real, ganador del International Opera Award a la mejor producción por Billy Budd

Billy Budd

Esta es la primera vez que un teatro español obtiene uno de los prestigiosos galardones.

El Teatro Real ha sido galardonado con el International Opera Award 2018 a la Mejor Nueva Producción por su representación de la ópera Billy Budd, de Benjamin Britten, creada por la directora de escena Deborah Warner en la pasada temporada. El premio, que recae por primera vez en un teatro español, ha sido recogido por el director artístico de la institución, Joan Matabosch, en una ceremonia que ha tenido lugar en el emblemático London Coliseum de la capital británica.

El Teatro Real era uno de los favoritos en la presente edición, a la que concurría como finalista con cuatro importantes nominaciones: Mejor Nueva Producción (Billy Budd, de Benjamin Britten), Mejor Coro, Mejor Recuperación de una Obra (Bomarzo, de Alberto Ginastera) y Mejor Compañía de Ópera.

Los prestigiosos International Opera Awards 2018 se entregan cada primavera en Londres y suponen un reconocimiento al talento y la creatividad en el mundo de la lírica, al esfuerzo y al trabajo realizado durante el año anterior.

Billy Budd, una de las mejores óperas de Benjamin Britten, se presentó por primera vez en Madrid el 31 de enero de 2017 en el Teatro Real con una nueva producción concebida por Deborah Warner, recibida con entusiasmo por el público y grandes elogios de la crítica, tanto por su mérito escénico como por la excelente interpretación musical de los solistas y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de su director titular, Ivor Bolton.

La directora de escena contó con la colaboración, en este espectáculo, del reputado escenógrafo canadiense Michael Levine, la premiada figurinista griega Chloe Obolensky y el magnífico iluminador Jean Kalman.

Respetando los espacios más velados e inescrutables del cuento de Melville que sirve de base a la ópera, tratados con pudor y rigor por Benjamin Britten y los libretistas de la ópera, Deborah Warner concibe la puesta en escena sin juzgar a los personajes y rehuyendo la separación más simplista entre buenos y malos.

La fragata de guerra de Billy Budd es una terrible metáfora de tantos espacios donde la opresión y tiranía siembran los instintos más viles e irreprimibles, capaces de aflorar en cualquier momento. Este sentimiento de inestabilidad y tensión latente preside la concepción de la escenografía de Michael Levine, una inmensa jaula de cuerdas marinas, donde las escenas se suceden en balanceantes plataformas suspendidas, que sugieren el permanente peligro que se esconde en el seno del universo claustrofóbico de la armada británica, cuando los vientos revolucionarios de Francia alentaban a los marinos oprimidos al motín. En las fisuras de ese terrible microcosmos emergen sentimientos y pulsiones desconocidos.

LA CRITICA HA DICHO

 EL PAÍS: El Real estrena un memorable y desasosegante ‘Billy Budd’. No hay un segundo que no sea irresistiblemente teatral. Todas las piezas del montaje funcionan con una insólita precisión.

Luis Gago

EL MUNDO: llega al Teatro Real en una versión de acabada profesionalidad y vistoso efectismo, recibida con entusiasmo por un público, que tal vez ha percibido más que las sutilezas de la fábula moral, la contundencia y el chafarrinón del melodrama.

Álvaro del Amo

ABC: una realización musical sobresaliente y una propuesta escénica capaz de convertirse en referencial.

Alberto González Lapuente

LA RAZÓN: Un enorme escenario aparentemente vacío, pero lleno de complejidad técnica, simula a la perfección el barco del libreto y la cárcel en la que parecen encerradas belleza, bondad y justicia en un ambiente claustrofóbico y violento.

Gonzalo Alonso

OPERA (Reino Unido): Billy Budd llega por primera vez al teatro Real en una sensacional nueva producción realizada como sólo una directora Shakespeariana experimentada como Deborah Warner podría lograr.

Victoria Stapells

OPERA MAGAZINE (Francia): El escenario de esta cautivadora nueva producción de Billy Budd está abierto al espectador tan pronto como entra en la sala [..} Admiramos su habilidad ( Deborah Warner) para crear cuadros vivientes de infinita belleza y poesía.

Richard Martet

OPERNWELT (Alemania): En general, es una actuación estupenda, oscuro y densa en cada momento. El efecto global funciona de forma compacta, con un brillante coro masculino de sesenta miembros y con una dirección de Ivor Bolton perfectamente planeada, que realiza con éxito la partitura de Britten.

Gerhard R. Koch

OPERA NEWS (USA): La magistral producción de Warner nos recordó que la sociedad hipócrita y opresiva a la que Britten se enfrentó hace medio siglo sigue con nosotros, y Billy Budd sigue estando vigente.

Roberto Herrscher