Royal Theatre präsentiert die Saison 2017/2018

Saison 17/18 Teatro Real

in der Saison 2017-2018 das Königliche Theater feiert ein Doppeljubiläum: die 20 Jahre seines reinauguración, die 11 Oktober 2017, und 200 Jahre nach der Gründung, die 23 April 2018.

Im Rahmen dieser Gedenkfeiern weiterhin die Premieren von Opern nie am Königlichen Theater durchgeführt, como la colosal Die Soldaten, de Bern Alois Zimmermann, die zum ersten Mal in Spanien präsentiert wird.

También engrosarán la nómina de las obras inéditas en el Teatro Real Lucio Silla Wolfgang Amadeus Mozart, Gloriana de Benjamin Britten y Straßenszene Kurt Weill, que se verán por primera vez en Madrid, und Dead Man Walking de Jake Heggie, que se estrenará en España.

Como recuerdo a su historia pasada y reciente, se han programado Lesezeichentítulo que inauguró el Real─ en versión de concierto, und Aida, con una puesta en escena revisada de la célebre producción dirigida por Hugo de Ana en 1998.

La creación actual estará representada por el estreno mundial de Maler, Juan José Colomer, con libreto y dirección de Albert Boadella, in Zusammenarbeit mit dem Canal Theater.

Con el fin de seducir a nuevos públicos y a una audiencia más amplia y diversificada en su temporada festiva, el Teatro Real ha incrementado notablemente las funciones de sus títulos más populares del repertorio lírico como La bohème, Carmen, Lucia di Lammermoor und Aida.

unter dem Zweihundertjahrfeier el Real reafirma su ambiciosa apuesta por las nuevas tecnologías audiovisuales para llevar la ópera a todo el mundo con retransmisiones en monumentos, Plätze, auditorios y ayuntamientos de toda España, retransmisiones en redes sociales, Schulen, cines y en su plataforma Palco Digital, Hervorhebung, en el ámbito internacional, sus proyectos pioneros en Latinoamérica y China.

auch, proseguirá el diálogo con otros tipos de música, cuya manifestación más destacada es el Universal Music Festival, del que se celebrará la cuarta edición.

La programación de DANZA estará compuesta por cuatro espectáculos: Carmen, durch die Victor Ullate Ballet (Theater Canal); Sorolla, durch die National Ballet of Spain; coreografías de Jacopo Godani por la Dresden Frankfurt Dance Company; und eine neue Produktion von Swan Lake, von The Royal Ballet.

En la programación de EL REAL JUNIOR destaca el estreno de cinco nuevas producciones del Teatro Real para diferentes edades ─Mother Goose, altes Kino mit neuer Musik, La cara oculta del Klavier, Oper Telefon, oder lieben drei und Ballett Pulcinella─, la reposición de la ópera Dido & Eneas, ein Hipster Tale und Loft Spielzeug.

El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la tutela de su director musical Ivor Bolton ─con Pablo Heras-Casado como principal director invitado y Nicola Luisotti como director asociado─, werden insbesondere ihr Repertoire erweitern, afirmando el creciente prestigio de los cuerpos estables de la institución

Se editarán dos libros sobre la historia del Real: Joaquín Turina desvelará al lector los entresijos del Teatro desde 1997 y Rubén Amón recorrerá los 200 años de su historia a través de sus artistas, hechos y anécdotas.

En el ámbito de la celebración de sus efemérides, el Teatro Real ha impulsado la realización, la próxima primavera, de la primera reunión internacional del WORLD OPERA FORUM, einzuberufen 150 Opernhäuser auf der ganzen Welt, y de un acto conmemorativo que evocará el hecho histórico de que el Teatro Real fuera sede del Congreso de los Diputados entre 1841 und 1850.

Oper

Siguiendo la estela de su historia, la nueva programación pretende enriquecer el repertorio del Teatro Real con wesentliche Titel que todavía no figuran en su acervo musical, als Die Soldaten, von Bern Alois Zimmermann, que por su gran complejidad, dimensión y número de intérpretes sigue sin estrenarse en España 52 Jahre nach seiner Gründung.

Esta magna obra del siglo XX, que nació marcada por la imposibilidad de ponerse en escena dilatando los límites de la ópera, sobresale en una programación cuyo marco conceptual es, genau, la noción de límite, de frontera como lugar de indefinición y tránsito, clave en el devenir y evolución de los estilos, Formen, estéticas y lenguajes artísticos.

Pablo Heras-Casado asumirá el gran reto de dirigir este ambicioso estreno, con una aplaudida coproducción de la Ópera Cómica de Berlín y de la Ópera de Zurich, Stufe Richtung Calixto Bieito.

Lucio Silla, escrita en el siglo XVIII, se ubica también en un espacio resbaladizo entre dos estilos: aunque Mozart la compuso con apenas 16 Jahre alt, su estructura clásica está ya impregnada de licencias formales que marcarán el lenguaje pre-romántico en el que desembocará la genial producción operística del compositor. diese Oper, von 1772, nunca se representó en el escenario del Real, por lo que su presentación con el mismo tándem que acaba de triunfar en RodelindaIvor Bolton in musical Richtung und Claus Guth, en la escénica─ reparará una deuda del Teatro con Mozart y con el público de Madrid.

Enlazando el reciente éxito de Billy Budd mit der Premiere, la próxima temporada, von Gloriana, el Teatro Real prosigue la presentación de la magnífica producción operística de Benjamin Britten iniciada desde su reapertura. dieses Mal Ivor Bolton estará acompañado del prestigioso director de escena escocés David McVicar, en una nueva coproducción con Londres (ONE), Neapel, Amberes y Valencia, cuyo estreno será en Madrid.

Gloriana se encuentra también en la frontera incómoda entre el compromiso con la celebración de la coronación de Isabel II de Inglaterra, in 1953, y el personal lenguaje dramatúrgico de Britten, cuya partitura fue incomprendida y marginada, pese a su indudable calidad artística, que el Teatro Real quiere reivindicar.

Otra obra limítrofe de mediados del siglo XX, arrinconada por su mestizaje, dies ist Straßenszene von Kurt Weill, que se encuentra entre el musical y la ópera, sin lograr un espacio confortable entre ambos. Denominada por su autor “ópera estadounidense”, se estrenó en Broadway en 1947, pero no volvería a sus salas.

Basada en la obra homónima de Elmer Rice, ganadora de un premio Pulitzer, Straßenszene es una lograda síntesis entre la ópera europea y el teatro musical americano, destilando la tradición musical de ambos mundos, entre los que se encontraba su autor, Kurt Weill, judío alemán afincado en Estados Unidos. La obra se estrenará en Madrid en una nueva coproducción con las Óperas de Colonia y Monte-Carlo, mit musikalischer Richtung Tim Murray ─que vuelve al Real después de su exitosa lectura de Porgy and Bess─, y puesta en escena de John Fulljames, nuevo director artístico de la Ópera de Dinamarca.

Dead Man Walking, estrenada en San Francisco en el año 2000, es también una obra que reivindica “explorar un medio que no sea ni teatro tradicional ni ópera tradicional, sino una verdadera combinación de ambos: un drama musical, una ópera-musical, teatro-ópera” de acuerdo con sus autores: Komponist Jake Heggie y el dramaturgo Terrence McNally.

Basada en el libro de la hermana Helen Prejean ─que originó también la famosa película de Tim Robbins mit Susan Sarandon und Sean Penn─ la ópera incide en la entrañable y honda relación confesional que se establece entre la monja y el reo condenado a muerte, relegando a un segundo plano las cuestiones relativas a la pena capital que han dado fama al film homónimo.

Para su estreno en Madrid la ópera contará con la producción de la Lyric Opera de Chicago, mit Regisseur Leonard Foglia y un reparto de lujo encabezado Joyce DiDonato, Michael Mayes und Measha Brueggergosman, que actuarán bajo la dirección musical de Mark Wigglesworth.

Como colofón a esta serie de óperas híbridas estará el estreno mundial, in Kanaltheater, von Maler, von Juan José Colomer, prolífico y versátil compositor valenciano afincado en Los Ángeles, que debutará en la ópera con la nueva producción del Teatro Real con dirección musical de Manuel Coves y libreto y dirección de escena de Albert Boadella, que prosigue su acercamiento al repertorio lírico que se va imponiendo en los últimos años de su fructífera carrera.

Alternándose con estas propuestas fronterizas, el Teatro Real ha programado cuatro óperas del repertorio operístico, de las que se ofrecerán un gran número de funciones fuera de abono: Carmen, La bohème, Aida und Lucia di Lammermoor.

Carmen, von Georges Bizet, volverá al Real con 18 funciones y tres repartos, en una producción de la Ópera de París que recupera la puesta en escena “naturalista” y taurina de Calixto Bieito estrenada en el Festival de Peralada, en esta ocasión con dirección musical de Marc Piollet.

Dos repartos se alternarán en las 19 Vorstellungen La bohème, von Giacomo Puccini, en las que el Teatro Real se ha unido una vez más a la Royal Opera House, coproductora de la nueva producción que se estrenará en Londres poco antes de su desembarco en Madrid. La puesta en escena será del prestigioso director teatral inglés Richard Jones y la musical del milanés y Puccini Paolo Carigniani. Ambos debutarán en el Real.

Para la reposición de la “super-producción” de Aida, von Giuseppe Verdi, que inauguró la segunda temporada del nuevo Teatro Real en 1998, Hugo de Ana, Inspizient, Bühnen- und Kostümbildner Opera, presentará una revisión de su creación anterior como un homenaje a la reciente historia del Teatro en el 20 Jahrestag seiner Wiedereröffnung. Tres repartos participarán en las 17 representaciones de la ópera, que tendrá dirección musical de Nicola Luisotti.

La producción de la English National Opera de Lucia di Lammermoor, von Gaetano Donizetti, traerá nuevamente al Real al director de escena estadounidense David Alden, que dirigió Alcina und Otello inaugural de la presente temporada. Dos repartos se alternarán en las 15 Opera Funktionen, que estará dirigida musicalmente por el israelí Daniel Oren.

Donizetti ha sido, a lo largo de la discontinua historia del Teatro Real, uno de los compositores más programados y más queridos del público. Su ópera Lesezeichen ─de la que existe la versión italiana La favorita─ fue la primera en subir a escena en el Teatro Real cuando abrió sus puertas en 1850. Para celebrar esta representación inaugural en el año del Bicentenario se han programado dos funciones de la ópera en versión de concierto, mit musikalischer Richtung Daniel Oren, mit einem Gala conmemorativa del 20 aniversario de la Reapertura del Teatro Real die 2 November.

En versión de concierto se presentarán otras dos óperas con función única: Ariodante, von Georg Friedrich Händel, con Les Arts Florissants dirigidos por William Christie, und Thaïs, von Jules Massenet, unter der Leitung von Patrick Fournillier, mit Placido Domingo en el papel protagonista para barítono.

Las óperas de la temporada ordenadas cronológicamente por las fechas originales de sus estrenos:

1735 Ariodante, die Georg Friedrich Händel

1772 Lucio Silla, Wolfgang Amadeus Mozart

1835 Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti

1840 Lesezeichen, de Gaetano Donizetti

1871 Aida, de Giuseppe Verdi

1875 Carmen, Georges Bizet

1894 Thaïs, Jules Massenet

1896 La bohème, Giacomo Puccini

1947 Straßenszene, Kurt Weill

1953 Gloriana, Benjamin Britten

1965 Die Soldaten, de Bern Alois Zimmermann

2000 Dead Man Walking, de Jake Heggie

2017 Maler, Juan José Colomer [sin estrenar]

Junto con la programación operística de la temporada se llevarán a cabo diversas parallele Aktivitäten buscando sus vínculos con la literatura, artes plásticas, die, fotografía, etc.

Esta interdisciplinaridad, que propicia el diálogo entre la ópera y otras formas de expresión artística, es posible gracias a la imprescindible colaboración, nochmals, de importantes Kultureinrichtungen als: National Library of Spain, British Council, Circulo de Bellas Artes, Reina Sofía Musikschule, Spanische Kinemathek, Juan March Stiftung, Goethe Institut, Französisch-Institut, Instituto de Historia y Museo Naval, International Institute, Museo Arqueológico, Museum der Romantik, Reina Sofia Museum, Real Academia de la Historia, Studentenwohnheim und Theater Canal.

GRANDES RETRANSMISIONES, SEMANA DE LA ÓPERA Y UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL

Una de las iniciativas más importantes que desarrolla el Teatro Real para impulsar su apertura a nuevos públicos y el acercamiento de la ópera a la ciudadanía son las retransmisiones nacionales e internacionales de sus espectáculos, que se incrementarán la próxima temporada, einschließlich proyectos pioneros en China y Iberoamérica.

so, tras el éxito y enorme repercusión de las retransmisiones realizadas en Facebook de I puritani und Der fliegende Holländer, el Teatro Real conmemorará sus aniversarios con la Live-Übertragung Carmen, im Oktober 2017, und Lucia di Lammermoor, im Juli 2018, in mehr als 200 espacios de toda España, con pantallas instaladas en plazas y edificios emblemáticos, además de la retransmisión abierta en redes sociales y plataformas online de todo el mundo.

Sus producciones más populares se proyectarán en cines de todo el país, estando ya programadas La traviata, die 16 November 2017, und Madama Butterfly, die 10 Mai 2018.

Proseguirán también las retransmisiones de los espectáculos infantiles y juveniles de El Real Junior en Schulen und Kinos de todas las comunidades, estando previstas las proyecciones matinales de Sommernachtstraum, die 10 Oktober 2017 ─para celebrar el día internacional de la música─ y Puss in Boots, die 6 Mai 2018, coincidiendo con los Días Europeos de la Música.

Bühne Digitale seguirá ofreciendo retransmisiones en directo de gran parte de las producciones del Teatro, ampliando su catálogo de espectáculos online de ópera, ballet y conciertos.

auch, con el impulso del trienio conmemorativo de su Bicentenario, el Teatro Real llevará a cabo nuevas ediciones de dos propuestas artísticas muy diversificadas y ya consolidadas: die Opera Week, con una creciente participación e implicación del público, und Universal Music Festival, im Sommer, que congrega a relevantes músicos de pop, Felsen, Jazz, o flamenco para despedir cada temporada.

DANCE

La programación de danza estará compuesta por espectáculos protagonizados por cuatro compañías.

die Victor Ullate Ballet spielen Carmen in Kanaltheater, mit Choreografie von Victor Ullate y música de Georges Bizet und Pedro Navarrete, anticipando las funciones de la ópera homónima en el Teatro Real.

die National Ballet of Spain traerá al Real su espectáculo Sorolla, con coreografías de Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán y Antonio Navarro y música de Juan José Colomer, Paco de Lucia, Enrique Bermúdez, además de temas populares, unter Beteiligung der Leiter des Royal Theatre Orchestra, unter der Leitung von Manuel Coves.

die Dresden Frankfurt Dance Company interpretará cuatro coreografías de Jacopo Godani: Metamorphers (Musik Bela Bartok), Echoes from a Restless Soul (Musik Maurice Ravel), Postgenoma und Moto Perpetuo, mit Musik 48NORD.

The Royal Ballet cerrará la temporada de danza del Teatro Real con su nueva y esperada producción de Swan Lake, mit Choreografie von Liam Scarlett. Die Musik von Piotr Ilich Chaikovski será interpretada por la Leiter des Royal Theatre Orchestra en las seis funciones.

EL REAL JUNIOR, EL PROYECTO DE FORMACIÓN Y EL PROYECTO SOCIAL

El Teatro Real reafirma su compromiso con la Bildung, formación y consolidación del público infantil, juvenil y universitario en colaboración activa con centros educativos y universidades a través de proyectos tan diversificados como Königs Junior, die BED (Oper, Lernen, ein Fahrzeug), die Club Joven, Die Universität auf der Bühne, die Workshops Die Oper entdeckt, die Monografische Kurse etc., reforzados con una política de incentivos económicos a los menores von 30 und 35 Jahre alt que les permite acceder a los espectáculos por precios muy asequibles.

En la programación de Königs Junior destaca el estreno de cinco nuevas producciones del Teatro Real para diferentes edades y con distintos formatos: Mother Goose, con música de Maurice Ravel, en la Sala principal; altes Kino mit neuer Musik, con películas de Charles Chaplin y música en vivo, in der Sala Gayarre; Die verborgene Seite des Klaviers en la Sala de orquesta; la ópera de Gian Carlo Menotti Telefon, oder lieben drei, en la Sala principal y Pulcinella, espectáculo de danza con música de Stravinsky en la Sala Gayarre.