Currentzis nicht Tristan und Isolde an der Königlichen lenken

Currentzis

Teodor Currentzis, que ha dirigido recientemente, mit großem Erfolg, las funciones de Die indische Königin in Teatro Real, no podrá hacerse cargo de la dirección musical de Tristan und Isolde, por motivos de salud. Será sustituido por Marc Piollet, quien se encuentra actualmente en el Teatro dirigiendo L'elisir d'amore.

La célebre producción de Tristan und Isolde, mit Regisseur Peter Sellars y video arte de Bill Viola, se ofrecerá en el Teatro Real entre los días 12 Januar 8 Februar, encabezada por Robert Dean Smith (Tristan) und Violeta Urmana (Isolde), neben Franz-Josef Selig (Rey Marke), Jukka Rasilainen (Kurvenal), Nabil Suliman (liegen) und Ekaterina Gubanova (Brangäne) en los principales papeles.

Muy distinta a L’elisir d’amore es la perspectiva desde la que Wagner aborda esta leyenda. En sus manos se convierte en una piedra angular de la innovación musical, revolucionando la historia musical de Europa. jedoch, esta desgarradora pasión amorosa rara vez ha encontrado un adecuado paralelismo entre música y escena. El reto es difícil: visualizar los abismos y el éxtasis del alma cautiva por el fuego exterminador y la gelidez mortal de un amor cósmico. Como nos conmueve a menudo en los primitivos flamencos –buen ejemplo de ello es el Descendimiento de la cruz de Roger Van der Weyden del Prado–, Bill Viola –que actualmente prepara un tríptico medieval con técnicas actuales para la catedral de San Pablo en Londres– lo consiguió. De ahí que esta singular producción de Tristan se haya convertido en objeto de culto, conquistando todo el mundo.

Tristan und Isolde inicia en 2014 un nuevo ciclo en el Teatro Real, ya que a partir del 1 de enero comienza, de manera oficial, y al frente de la dirección artística, su nuevo director, Joan Matabosch, procedente del mismo puesto del Gran Teatre Liceu de Barcelona.