The Metropolitan Opera Orchestra publica «THE HOURS» junto a Renée Fleming, Kelli O’Hara y Joyce DiDonato

THE HOURS

El repertorio contemporáneo que atrae a un público amplio es ahora un pilar de la Metropolitan Opera de Nueva York. En mayo de 2024 regresa THE HOURS, de Kevin Puts, una ópera que se estrenó con gran éxito a finales de 2022, cuando se realizó esta grabación. Entrelazando personajes y acontecimientos de tres épocas diferentes del siglo XX, su concepción dramática es sofisticada, pero, como concluyó la revista Opera: «Sus elementos dispares se funden en un flujo onírico y consciente que evoca y realza la inspiración original, la novela de Virginia Woolf La señora Dalloway».

Para la puesta en escena de 2024, tres cantantes estelares retoman los papeles que interpretaron en el estreno mundial: la mezzosoprano Joyce DiDonato como la propia Virginia Woolf, trabajando en un libro en Richmond, Inglaterra, en 1923; la soprano Kelli O’Hara (cuya carrera abarca la ópera y Broadway) como ama de casa Laura Brown, un personaje que vive en Los Ángeles en 1949; y la soprano Renée Fleming como Clarissa Vaughan, una editora literaria de los años 90 que vive en Nueva York.

The Philadelphia Inquirer describió la partitura de Kevin Puts como «inmediatamente adorable, con una orquestación exuberante que te golpea en el plexo solar», mientras que The New York Times destacó la «calidad cinematográfica de su afelpado y propulsivo subrayado […]. las emociones sinceras y persuasivas, la música ferviente», resumiéndola como «ecléctica y lírica», con «toques oníricos acordes con la naturaleza fluida del texto de Greg Pierce, que tiene casi 30 escenas que se disuelven unas en otras». »

Fue Renée Fleming quien animó originalmente a Kevin Puts (ganador de un Premio Pulitzer en 2012 por su primera ópera, Noche de paz) a basar una ópera en la novela de 1998 de Michael Cunningham THE HOURS.  Inspirada en La señora Dalloway de Virginia Woolf, la novela de Cunningham fue adaptada en una versión cinematográfica ganadora de un Oscar y protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman.
Joyce DiDonato cree que «una ópera debe escribirse sólo cuando es necesario cantarla -la emoción es tan grande que hablar no basta- y eso es exactamente lo que tenemos en The Hours«. Aunque aborda la muerte de frente, la obra es en realidad una afirmación de la vida y cuenta una historia intemporal. Las luchas de los personajes son compartidas universalmente, y al ponerlas de relieve a través de las diferentes personalidades y épocas, esperamos que todo el mundo pueda encontrar una parte de sí mismo en la historia».

Aunque los tres personajes centrales están separados por el tiempo y el lugar, están conectados, como dice Kelli O’Hara, «por las luchas de la vida, las alegrías y los remordimientos, y siempre preguntándonos si hemos hecho lo más que hemos podido con el tiempo que tenemos». Cada una de las tres mujeres habita un mundo sonoro musical distinto que se yuxtapone al de las demás en el transcurso de la ópera.  Al final, sus voces -dos sopranos y una mezzosoprano- convergen en un conjunto que ha suscitado comparaciones con el trío que corona Der Rosenkavalier, de Richard Strauss.

«O’Hara llevó la voz cantante, con la soprano lírica de Fleming y la mezzo de DiDonato, todas soberbias y combinándose maravillosamente en el trío final», escribió la revista Opera. «El reparto secundario también estuvo a la altura. Kyle Ketelsen, un bajo-barítono, estuvo particularmente conmovedor como Richard, enfermo de SIDA, pero Denyce Graves como el inquieto amante de Clarissa, junto con Sean Panikkar, Kathleen Kim, Eve Gigliotti, Sylvia D’Eramo y William Burden, merecen ser mencionados».