Daniel Barenboim tiene que cancelar su participación en la nueva producción de DER RING DES NIBELUNGEN de Richard Wagner, puesta en escena por Dmitri Tcherniakov, por motivos de salud. Christian Thielemann asumirá la dirección musical del primer y tercer ciclo. El segundo ciclo estará a cargo de Thomas Guggeis.
Daniel Barenboim: «Lamento mucho tener que dejar de dirigir el nuevo RING en la Staatsoper por motivos de salud. Todavía estoy luchando con las consecuencias de la vasculitis que me diagnosticaron en primavera, y con esta decisión estoy siguiendo los consejos de mis médicos.
Me entristece profundamente no poder realizar el nuevo RING. Trabajar con Dmitri Tcherniakov y la Staatskapelle Berlin es una experiencia particularmente satisfactoria para mí. Sin embargo, ahora debo dar prioridad a mi salud y concentrarme en mi recuperación completa.
La Staatsoper está muy cerca de mi corazón. Por eso estoy muy contento de que mi estimado colega Christian Thielemann haya accedido a hacerse cargo de la dirección del primer y tercer ciclo a corto plazo. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, y sé que el RING está en extraordinarias buenas manos con él. Thomas Guggeis, un gran director joven a quien he apoyado y apreciado durante mucho tiempo, se hará cargo del segundo ciclo. Les deseo lo mejor a ellos y a todos los involucrados en esta producción».
Matthias Schulz: «Es extremadamente triste que Daniel Barenboim no pueda conducir la nueva producción del ciclo RING, una empresa única que está muy cerca de su corazón y el de toda la casa. Los preparativos han estado en marcha durante muchos años, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para hacer posible el RING con Daniel Barenboim, especialmente en el año de su 80 cumpleaños. Estamos profundamente en deuda con Christian Thielemann por hacerse cargo de la serie de estreno y el tercer ciclo. Del mismo modo, con Thomas Guggeis, que dirige el segundo ciclo. y ha estado involucrado en los preparativos durante casi un año».