El LIFE Victoria ha culminado esta semana su edición centenario dedicada a celebrar, durante un año continuado, la vida y el legado de Victoria de los Ángeles.
Con más de 40 recitales y más de cien artistas en escenario, el LIFE Victoria ha concluido victorioso un ciclo por el que pasaron voces de gran recorrido en el panorama mundial, como lo son Felicity Lott, Natalie Dessay, Julie Fuchs, Elena Pankratova, Adriana González o Marina Viotti; artistas nacionales de primer nivel como Xavier Sabata, Ofelia Sala, Montserrat Seró o Mercedes Gancedo; así como nuevos talentos emergentes de todo el mundo como Natalia Labourdette, Kunal Lahiry, Laurence Kilsby o Valerie Eickhoff, que se unieron a este gran homenaje a la soprano catalana.
Esta edición ha estado dedicada a los diálogos posibles e imposibles con Victoria de los Ángeles, basados en una entrevista que la soprano dio en el programa Desert Island Discs de la BBC, en 1978, en la que elegía los discos que se llevaría a una isla desierta. Entre los que escogió se encuentran obras de Debussy (Pelléas et Mélisande y Images), Mozart (Concierto para violín), así como grandes óperas como Tristan und Isolde interpretada por Kirsten Flagstad o Carmen, por Conchita Supervía.
Los encargados de poner broche a esta celebración musical fueron la soprano valenciana Ofelia Sala y el pianista británico Julius Drake, quienes ofrecieron un recital profundamente simbólico el pasado 21 de octubre, pues Sala fue también la primera voz que le rindió homenaje a Victoria tras su fallecimiento, en 2005.
En el recital de clausura también participó el Cuarteto de la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles, integrado por Laia Pujolassos (violín), Maria del Mar Aldomà (violín), Patricia Torres (viola) y Eduard Raventós (violonchelo).
En palabras de Marc Busquests, director artístico del LIFE Victoria, «Estamos muy satisfechos con el resultado de esta edición porque creo que hemos hecho que el público conozca más a Victoria a través de sus gustos musicales, y ese era uno de los objetivos del centenario».
Busquets también destacó que «este año hemos seguido con la política de innovación de formatos que hace tiempo llevamos a cabo en el Festival, ofreciendo recitales escénicos como Mild und Leise con Elena Pankratova y Josep Breinl, o recitales poéticos alrededor de los textos de Rilke en diálogo con la música de Schubert y Bach; una línea que, sin duda, vamos a impulsar en las futuras ediciones del Festival».
En esta edición también sobresale la gran acogida del público, con un promedio de ocupación de las salas del 95% durante todo el año.
De esta forma, el LIFE Victoria despide su programación por todo lo alto para regresar en febrero de 2025 con una edición impasse hasta junio y con una temporada 2025-26 -de septiembre 2025 hasta mayo 2026- que traerá gratas sorpresas para el mundo del lied y con la que se seguirá difundiendo el legado de Victoria de los Ángeles y dando apoyo a futuras generaciones de cantantes, siguiendo el ejemplo de la soprano, como dice la misma misión de la Fundación.