El Palau de les Arts Reina Sofía estrena el próximo 10 de diciembre “I vespri siciliani”, de Verdi, en un montaje contemporáneo para reflexionar sobre el poder y la propaganda, como ha señalado el Intendente Davide Livermore en su presentación.
Roberto Abbado, titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, asume la dirección de la primera ópera de la temporada de abono 2016-2017, que se presenta en una producción del Teatro Regio di Torino y la ABAO. La puesta en escena es de Davide Livermore y con ella Turín conmemoró el 150 aniversario de la unidad de Italia en 2011.
Según ha explicado el maestro Abbado, “I vespri siciliani”, es una partitura musicalmente compleja y exigente tanto para los solistas como para la Orquestra de la Comunitat Valenciana. La obra, un encargo de la Ópera de París al compositor de Busseto, mantiene la estructura de la ‘grand opéra’ francesa que Verdi –como recuerda Abbado- consigue solucionar musicalmente. “Para buscar sentido de grandeza, por ejemplo, recurre a una forma de variación continua de los mismos elementos”, ha apuntado el director musical.
Davide Livermore, como artífice de la puesta en escena, ha subrayado que “estamos ante una ópera compleja, en la que convergen las principales preocupaciones de Verdi: la patria, los conflictos paterno-filiales y el dilema interno entre la obligación y los sentimientos… una dificultad tanto escénica como musical que precisa de un reparto solvente”.
La producción, con escenografía de Santi Centineo, vestuario de Giusi Giustino, iluminación de Andrea Anfossi y coreografía de Luisa Baldinetti, fue elegida por la publicación Musical America como uno de los 10 mejores espectáculos de 2011.
Giuseppe Verdi, tal y como apunta Livermore, tomó un episodio histórico del S. XIII para hablar de su contemporaneidad, la invasión francesa de Sicilia como pretexto para evocar una Italia ocupada en el S. XIX y abordar la libertad, su búsqueda y la lucha contra la invasión enemiga.
El montaje que estrena el ‘regista’ turinés en Les Arts traslada el contexto histórico a los momentos más convulsos de la Italia más reciente, el atentado perpetrado por la Mafia en 1992 contra el juez Giovanni Falcone -máximo acicate contra la Cosa Nostra-, sus funerales en Palermo, o la berlusconización de la política italiana y el monopolio mediático de ‘Il Cavaliere’, para denunciar la corrupción política y mediática de la sociedad actual.
Una puesta en escena, que según avanza el director de escena, “pese a su vinculación con la historia italiana más cercana es perfectamente universal, porque habla de hechos que se repiten en la sociedad hoy en día”.
Destacados intérpretes verdianos
Tres destacados cantantes, propios de los repartos del Metropolitan de Nueva York, en palabras de Livermore, asumen los papeles protagonistas: el tenor estadounidense Gregory Kunde como Arrigo, el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Monforte) y el bajo ruso Alexánder Vinogradov (Procida).
En este sentido el Intendente ha anunciado que las sopranos Sofía Soloviy, los días 10, 16 y 18 y Maribel Ortega (13 y 21) cantarán el papel de Elena, ya que Anna Pirozzi ha cancelado su presencia por prescripción médica ante su estado de gestación.
Livermore ha subrayado que “estamos ante dos prometedoras voces, que a tenor de lo visto en los ensayos, continuarán con la tradición de este teatro, donde se ha escuchado por primera vez a muchas de las estrellas de la actualidad”.
Sofía Soloviy debuta en Les Arts respaldada por una intensa carrera en destacados teatros europeos, con un repertorio que abarca desde la obra de Mozart hasta la música contemporánea. La soprano ucraniana ha cantado este papel anteriormente en Piacenza, Modena y Reggio Emilia en esta misma producción, de una gran fuerza dramática y un fuerte vínculo con el mundo contemporáneo como la situación de su Ucrania natal.
Por su parte, se trata del segundo rol protagonista para Maribel Ortega en Valencia. La soprano jerezana, que ya encarnó a Soleá el pasado mes de octubre en “El Gato Montés”, de Manuel Penella, aborda la ocasión como “un reto muy personal”.
Gregory Kunde, que desde su mítico Otello en 2013 ha estado presente en todas las temporadas de Les Arts, ha recordado que el rol de Arrigo supuso en 2011 su primer papel
verdiano, además de la primera colaboración con Davide Livermore, y el inicio de una exitosa etapa que le ha consolidado como uno de los tenores más solicitados del momento.
Juan Jesús Rodríguez regresa a Les Arts, donde cantó por primera vez en “Il trovatore”, bajo la dirección de Zubin Mehta, y ya en 2012 protagonizó “Rigoletto”. Para el cantante onubense la partitura ha sido todo un descubrimiento, especialmente por un montaje con referentes a los últimos años de Italia “que tocan la fibra”.
Alexánder Vinogradov cierra la terna de protagonistas masculinos. El bajo ruso es uno de los intérpretes vinculados al centro de artes valenciano desde sus inicios. Debutó en 2006 con Lorin Maazel en “Don Giovanni”, repitió colaboración bajo la dirección de Zubin Mehta en “Carmen” y “Salome” y ya en 2015 regresó para cantar junto a Plácido Domingo en “Macbeth”.
El reparto de “I vespri siciliani” se completa con las voces de Cristian Díaz (Il Conte Vaudemont), los artistas del Centre Plácido Domingo Andrea Pellegrini (Il Sire di Bethune), Nozomi Kato (Ninetta), Moisés Marín (Danieli), Andrés Sulbarán (Tebaldo), Jorge Álvarez (Roberto), Fabián Lara (Manfredo) y el Cor de la Generalitat.
Además del estreno el sábado 10 de diciembre, las restantes funciones de esta ópera tendrán lugar los días 13, 16, 18 y 21 de este mismo mes.