Siempre consideró un sueño poder llegar a interpretar el personaje protagonista de la ópera Carmen de Bizet. Y el sueño se hizo realidad hace solo cuatro años (2014) en la Opéra de Toulon (Francia), comenzando así un periplo cargado de triunfos paseando su gitana por ciudades como París, Palermo, Atlanta, Hong Kong o Zúrich. La mezzosoprano francoarmenia Varduhi Abrahamyan comienza el año volviendo a meterse en la piel de Carmen para debutar en la temporada de la Ópera de Oviedo, en la que aterriza después de su promisorio debut, en diciembre, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona como Isabella, la protagonista de L’italiana in Algeri, de Rossini.
La joven cantante incluye en su amplio repertorio obras barrocas, belcantistas, verdianas, francesas y del siglo XX; cantó en España por primera vez, y con espléndidas críticas, en el Palau de Les Arts de Valencia en 2015 con Norma y Nabucco, escenario al que regresó en enero de 2016 con Samson et Dalila. En diciembre acaba de alcanzar un gran éxito con su inigualable Isabella de L’italiana in Algeri y a finales de enero cambia nuevamente de registro para regresar a la gitana de Bizet. “Carmen es un personaje fascinante, una mujer fatal que clama su libertad ya desde su aria de entrada, la famosa Habanera”, comenta la cantante. Después de haber sido protagonista de diversas producciones en todo el mundo, confiesa que le hechizó la versión del director de escena español Calixto Bieito que interpretó en la Opéra National de París-Bastille, “cargada de violencia, fatalidad y exotismo, aunque también me marcó otro montaje completamente diferente, clásico y con trajes de época, que interpreté en la Ópera de Atlanta, en Estados Unidos. Es lo que sucede con los personajes universales como este, que son de todos los tiempos y que se adaptan sin mayores problemas a los cambios de ambientación porque pertenecen a todas las culturas y a todas las épocas”.
Después de esta nueva Carmen en su trayectoria y de su debut en el Teatro Campoamor de Oviedo, le esperan su primera Princesa de Éboli del Don Carloverdiano en Las Palmas de Gran Canaria y su regreso al Rossini Opera Festival de Pésaro y a la Opéra National de París, escenario, este último, en el que ya ha cantado títulos emblemáticos en el repertorio de mezzosoprano como Carmen, Evgeni Onegin, Falstaff, Un ballo in maschera, el estreno absoluto de la ópera Anna Akhmatova, La dama de picas, L’incoronazione di Poppea o Giulio Cesare.
Fotografía: © GM Art & Music