EspañolEnglishDeutsch

Veracini y Vivaldi de la mano de Europa Galante

Europa Galante

Aunque Francesco Maria Veracini destacó principalmente como violinista, carrera que ejerció por cortes de media Europa, en los años 1730 estuvo enrolado algún tiempo en la Compañía de Ópera de la Nobleza, rival en Londres de la de Haendel. Allí escribió su primera ópera, Adriano en Siria, que conoció un apreciable éxito, nada menos que 20 representaciones, pese a lo cual era una absoluta desconocida hasta hace bien poco. Uno de los grandes del violín barroco de nuestros días, Fabio Biondi, emulará a Veracini presentando y dirigiendo la obra a un elenco de extraordinarias voces femeninas.
Por causas ajenas a la organización, la contralto Romina Basso será sustituida por la mezzosoprano KRISTINA HAMMARSTRÖM. Disculpen las molestias.

Nace en 1990 del deseo de Fabio Biondi de fundar un grupo instrumental italiano para la interpretación con instrumentos de época del gran repertorio barroco y clásico. La agrupación obtiene un gran éxito desde la publicación de su primer disco, dedicado a Vivaldi, acumulando en los años siguientes una lista excepcional de reconocimientos.
Europa Galante toca en las salas y teatros más importantes del mundo: la Scala, Academia di Santa Cecilia, Suntory Hall, Concertgebouw, Royal Albert Hall, Lincoln Center, Théatre des Champs Elyssées y la Ópera de Sydney.

La actividad de la orquesta se centra tanto en la ejecución de repertorio ya conocido como en la recuperación de obras olvidadas, a través de un intenso trabajo musicológico. En Italia colabora con la Accademia di Santa Cecilia en la recuperación de obras vocales del 700 italiano. Con gran éxito ha presentado para la Fondazione La Fenice de Venecia las óperas Didone y Virtù degli strali d’amori de Cavalli, así como Bajazet y Erco le sul Termodonte de Vivaldi, entre otras. En esta temporada, además de una larga gira en Estados Unidos con la mezzosoprano Vivica Genaux y con Ian Bostridge en varios países asiáticos, Europa Galante presentará obras como LoFrate ‘nnamorato (Festival de Jesi), La Fenice sul rogo (Festival de Crakovia) y, participará de nuevo en el Festival Chopin de Varsovia con la Pasión según San Mateo de Mendelssohn y los conciertos para piano y orquesta de Chopin.

Desde 1998 y tras una larga discografía publicada con Opus 111 Europa Galante colabora con Virgin Classics. En 2012 está prevista la grabación en vivo de una nueva ópera de Vivaldi, Oracolo in Messenia con un reparto vocal excepcional. Europa
Galante es la orquesta residente de la Fondazione Teatro Due de Parma.

Europa Galante

D. musical: Fabio Biondi

Adriano in Siria

Francesco Maria Veracini (1690-1768)

Auditorio Nacional de Música de Madrid

Lunes 26 de enero, 19.30h Sala Sinfónica

Antonio Vivaldi y otros autores

Miércoles 28 de enero, 19.30h, Sala de Cámara