Reestreno del documental ‘Brava, Victòria!’ con motivo del 99º aniversario del nacimiento de Victoria de los Ángeles

Victoria de los Ángeles

#ConUnPack Distribución, en colaboración con la Fundació Victoria de los Ángeles, reestrena en plataformas digitales y televisión, con un nuevo master HD y nuevos subtítulos en inglés, francés, catalán y castellano, el documental ‘Brava, Victòria!’, dirigido por Maria Gorgues.

Estrenado originalmente en cines en 2011, el reestreno de ‘Brava, Victòria!’ llega el 1 de noviembre de 2022, justo el día del 99º aniversario del nacimiento (1/11/1923) de la soprano. El documental, dirigido por la periodista y escritora Maria Gorgues, fue considerada por los espectadores como la mejor película de la sexta edición de Memorimage, el Festival Internacional de Cine de Reus, y fue nominada a los premios Goya y Gaudí como mejor película en su categoría.

‘Brava, Victòria!’ estará disponible desde el 1 de noviembre en las plataformas de video bajo demanda FILMIN, FLIXOLÉ y NO FICCIÓN. Con disponibilidad mundial, se podrá alquilar en PLAYPACK | SALA CERO CINE y VIMEO ON DEMAND. El canal de televisión conectada FILM&CO TV, disponible en las plataformas Tivify, rlaxx TV y Xiaomi TV Plus, lo estrena también para España en su emisión lineal y bajo demanda. Y en las próximas semanas estará también en emisión y a la carta en FILM&CO TV, vía rlaxx TV, para México, Argentina, Perú, Colombia y en MUST SEE MOVIES! para Estados Unidos.

‘Brava, Victòria!’ es un retrato que revela, a partir de las películas filmadas por la soprano Victoria de los Ángeles, su vida dentro y fuera del escenario. “Siempre he creído en la simplicidad, en la espontaneidad, en la intuición, en dejarme llevar, en amar… Tu puedes tener un gran éxito, aplausos… pero eso es lo que no te tienes que creer nunca; nunca has llegado a la perfección. Y quizás sea más divertido de esta forma.” Así era Victòria de los Ángeles, una de las sopranos españolas más prominentes del siglo XX, que recorrió los escenarios de todo el mundo, desde Bayreuth hasta La Scala de Milán pasando por el Covent Garden y el Metropolitan Opera House de Nueva York.

El punto de partida del documental es una nave industrial que guarda entre sus estanterías los baúles con los objetos personales de la cantante. A lo largo del metraje el equipo del documental, junto con la Fundació Victoria de los Ángeles, descubre con el espectador una miscelánea oculta bajo la pátina del polvo de los baúles: películas filmadas por la propia Victoria en los años 50 y 60, diarios personales, trajes de escena y un largo etcétera de objetos que ayuda a construir un retrato único de la soprano. En este viaje fascinante a la vida y a la personalidad de la cantante, se añaden algunos de sus compañeros de escena, como el tenor peruano Luigi Alva o el director Rafael Frühbeck de Burgos, los pianistas Manuel García Morante y Albert Guinovart, la hija del pianista Paul Berl, que acompañó a Victoria de los Ángeles en las giras por todo el mundo; admiradores, críticos, y personajes del ámbito de la lírica, como Plácido Domingo.

SINOPSIS

El motor del documental narra la búsqueda de material inédito para mostrar al artista en el punto culminante de su trayectoria (los años cincuenta y sesenta del siglo XX), una etapa de la soprano que el gran público desconoce en España. Gracias a la Fundación Victoria de los Ángeles se había conservado una miscelánea de fotografías, manuscritos y recuerdos de la cantante, guardadas en un almacén. Este material, de un valor más anecdótico y sentimental que documental, había pasado desapercibido. Pero los baúles de viaje escondían un auténtico tesoro: más de una cincuentena de bobinas de 16mm y 8 mm, totalmente inéditas. Buena parte de estas cintas las rodó la propia artista que tenía una gran afición por el cine y la fotografía. De Estados Unidos a Sudáfrica, o de Europa a Australia y Sudamérica, Victoria de los Ángeles registró lo que le rodeaba.

El documental ‘Brava, Victòria!’ utiliza esta mirada, añadiendo entrevistas, y fragmentos de óperas y recitales de la soprano. En este fascinante viaje a la vida y a la personalidad del artista, se añaden algunos de sus compañeros de escena, junto a admiradores, críticos y personajes del ámbito de la lírica.