EspañolEnglishDeutsch

Vivaldi y su Concerto de´Cavalieri

concerto de cavalieri

Cuando Vivaldi presentó su Tito Manlio, una ópera escrita por el veneciano para el gobernador de Mantua, ya había estrenado no menos de seis títulos, para –no sin encontrar todo tipo de dificultades– componer todavía una treintena más. Apreciamos en ella a un brillante, imaginativo y exuberante orquestador, pero también a un muy estimable autor dramático. La podremos escuchar en versión del Concerto de’ Cavalieri, y cinco solistas de lujo, dirigidos por Marcello di Lisa. La versión de Roma de 1720 que ahora se presenta ha sido recientemente redescubierta y supondrá su estreno en España.

Marcello Di Lisa se licenció en Clásicas en la Universidad de Pisa y completó su Doctorado en Filología y Literatura Greco‐latina en la misma universidad con una tesis sobre la tradición manuscrita de las obras de Arquímedes. Ha colaborado con prestigiosas revistas sobre Filosofía Antigua, con particular interés por las matemáticas griegas. Con respecto a su formación musical, estudió composición con Francesco Vizioli y clave y fortepiano con Andrea Coen.
Fundó el conjunto Concerto de’ Cavalieri en la Scuola Normale Superiore de Pisa juntando a algunos de los mejores intérpretes italianos del repertorio barroco y clásico especializados en instrumentos de época.
Bajo la dirección de Marcello Di Lisa’s (desde el teclado), Concerto de’ Cavalieri ha adquirido una sólida reputación por su estilo historicista, calidez y vitalidad y han sido aclamados como “uno de los grupos italianos más vibrantes y excitantes dedicados a la interpretación de música del XVIII con instrumentos de época” (Fanfare).
Son invitados regularmente a participar en festivales y salas de concierto tanto en Italia como en el extranjero, en colaboración con reconocidos solistas como Daniela Barcellona, Sandrine Piau, Maria Grazia Schiavo, Gemma Bertagnolli, Sara Mingardo, Ana Quintans, Mary‐Ellen Nesi , Johannes Weisser, Furio Zanasi, Max Cencic, Adriana Fernandez y Antonio Abete, entre otros. Su repertorio abarca desde la música del s. XVII hasta el periodo Romántico.

MARCELLO DI LISA, director
María Espada, Vitellia | Vivica Genaux, Manlio | Ann Hallenberg, Servillia | Nerea Berraondo, Lucio | Magnus Staveland, Tito
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid – domingo 23 de marzo, 18.00h.

Programa:

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Tito Manlio, RV 738 (Roma, 1720)

Dramma per musica en tres actos con libreto de Matteo Noris

Estreno en España