EspañolEnglishDeutsch

VORTEX, un nuevo proyecto artístico de intercambio de producciones de danza

VORTEX

Danzad, Danzad, Malditos….

Qué el ascenso de las artes basadas en el movimiento -la performan­ce, el happening, el arte procesual o relacional, etc.-, en definitiva, la danza en toda su expresión ha adquirido en los últimos tiempos una relevancia sin precedentes, es un hecho.

Qué VÓRTEX interviene en este movimiento y lo amplifica, invi­tando a participar en este circuito creativo a instituciones públicas y privadas, así como a galerías de arte, a través de proyectos de calidad en el ámbito del arte de acción, la danza y el performance, es la clave de esta iniciativa.

Con este objetivo nace VORTEX, un espacio abierto de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones. Como su propio nombre indica, VORTEX irrumpe como un torbellino con este proyecto artístico -e inédito en el espacio cultural de Madrid-, involucrando a diferentes actores, y transformando instituciones y galerías de arte en nuevos escenarios que estimulen y fomenten un nuevo dinamismo a los circuitos culturales de la ciudad.

Unos nuevos escenarios permiten a los artistas de la danza pen­sar de forma más experimental en todos los aspectos de su creación: con diferentes intenciones y formatos los vectores de tiempo y espacio se convierten en fórmulas extremadamente innovadoras. De esta manera, la danza impacta en es­pacios que no había visitado antes, dando lugar al engrandecimiento conceptual de este y otras artes contemporáneas.

La danza en toda su expresión es la protagonista de este círculo de acción cultural. Un proyecto que genera nuevas perspectivas para el creador y nuevos contenidos dentro de la programación, provocan­do una asociación de disciplinas artísticas y sociales.

Un programa diferente, innovador, que implica a los diferentes públicos de las distintas sedes implicadas ampliando así el espectro social y facilitando el acceso a las artes vivas y la danza contemporánea.

Danza contemporánea, performance, happening, poesía, son algunas de las disciplinas que se desarrollan bajo el paraguas de VORTEX. En esta primera etapa, VORTEX cuenta con la colaboración de diferentes instituciones, públicas y privadas, tan relevantes como: Teatro de La Abadía, Centro Cen­tro, Goethe Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery, a las que se irán sumando otras sedes como Ca2m, Círculo de Bellas Artes o el Instituto Francés. Todos y cada uno de estos espacios acogerán una o varias de las acciones artísticas programadas.

En definitiva, VORTEX 2022 nace con el objetivo de generar un vínculo sólido y favorecer el intercambio entre todos los agentes implicados de un modo permanente, así como de extenderlos a otras instituciones, ciudades y, por supuesto, artistas.

AGENDA 2022

  • TEATRO DE LA ABADÍA. ELAMOR. ALICIA. 18 y 19 DE FEBRERO
  • GOETHE-INSTITUT. COLECTIVO FANGO. AY EUROPA, ¿SE ACABÓ? .11 DE MARZO
  • GOETHE-INSTITUT. LA VENIDERA. PASEANTES. 17 DE MARZO
  • CASA ÁRABE. LAIA TAFUR. 2 DE ABRIL.
  • GOETHE-INSTITUT. 12 EJERCICIOS PARA APRENDER ALEMÁN. KIKE GARCÍA GIL. 21 DE ABRIL
  • CENTRO CENTRO. CONSAGRACIÓN. VLADIMIR TZEKOV. Fecha por determinar.
  • THE RYDER. GERUNDIO CIRCULAR. CLAUDIA PAGÉS. Fecha por determinar.
  • CLUB MATADOR. Matador aglutinará cier­tas propuestas de VORTEX reprogramando a algunos artistas de los espacios del circuito. Fecha por determinar.