Rückkehr zum Teatro Real Parsifal, Richard Wagner

Parsifal

zwischen den Tagen 2 und 30 de abril el Teatro Real ofrecerá diez funciones de Parsifal, zuletzt, rätselhaft, ambigua y genial ópera de Richard Wagner (1813-1883), dass der Komponist als "Sacred Scenic Festival in drei Akten" eingestuft wurde.

Dieses monumentale und nicht klassifizierbare "mystisch-dramatische Oratorium", concebido para ser representado únicamente en el revolucionario Teatro de Bayreuth, und ohne Applaus, um die religiöse Atmosphäre des musikalisch-theatralischen Ritus nicht zu stören, ist gefahren, Seit ihrer Premiere 1882, sehr unterschiedliche und widersprüchliche Interpretationen, lebhafte Debatten und unzählige Werke, die direkt oder indirekt von der existenziellen Drift des mysteriösen Wagner-Helden inspiriert sind.

Oper, inspirada en el poema épico medieval Parzival, von Wolfram von Eschenbach, condensa las reflexiones de toda una vida de infatigable búsqueda de conocimiento, con múltiples influencias, desde el cristianismo al budismo, pasando por la filosofía de Arthur Schopenhauer (1788-1860), tan admirada por el compositor.

Wagner vuelve una vez más al recurrente tema de la redención a través de un peregrinaje simbólico, filosófico y metafísico más complejo que en sus obras anteriores, con un claro propósito testamentario. Die Handlung, con bosquejos que fueron sedimentando a lo largo de más de 20 Jahre alt, parte de la búsqueda, por parte de los monjes-caballeros del Grial, de un héroe puro y bondadoso que pueda sanar la herida de su líder Amfortas. Parsifal, desconociendo su origen y su destino, arrebata la lanza sagrada al pérfido Klingsor, resiste a la sensualidad salvaje de Kundry y emprende un sinuoso y difícil camino de purificación del alma para alcanzar la salvación.
Claus Guth traslada el desaliento y la orfandad de los caballeros del Grial en su castillo de Monsalvat a un sanatorio donde recalan los soldados destrozados por la guerra, in einem zerstörten Europa, gebrochen und ziellos.

El director de escena alemán despoja la obra de sus acepciones religiosas para centrarse en el drama concreto de los personajes y su imperiosa necesidad de encontrar la esperanza en un Mesías portador de la bienaventuranza.

Produktion, veröffentlicht in Liceu Barcelona im Februar 2011, tendrá un único reparto, mit Christian Elsner in der Titelrolle, junto a otros veteranos cantantes wagnerianos ya conocidos del público del Real: Anja Spiele (Kundry), Detlef Roth (Amfortas), Baritone Franz-Josef Selig (Gurnemanz) und Evgeny Nikitin (Klingsor), und Low-Bariton zu Jerkunica (Titurel).

El prestigioso director de orquesta ruso Semyon Bychkov volverá a dirigir el Schlagzeilen Chor und Orchester des Teatro Real después del triunfo obtenido con sus interpretaciones de Elektra, zu Beginn der Saison 2011-2012. jedoch, Tag 12 und 15 de abril cederá la batuta a Paul Weigold, debütiert bei Real.

PARALLEL AKTIVITÄTEN

Ansätze
Encuentro con el equipo artístico de Parsifal
31 März, Donnerstag, zu 20.15 h
Teatro Real. Sala Gayarre

Konferenz
En colaboración con la Asociación Wagneriana de Madrid
De Parsifal a Moisés y Aarón, un itinerario conmovedor
Durch Arnoldo Liberman
Con la participación de Dagmar Lieblová, superviviente del holocausto
1 April, Freitag, zu 19.30 h
Teatro Real. Sala Gayarre

Spanische Kinemathek
Projektionen
Parsifal (Carlos Serrano de Osma y Daniel Mangrané, 1951).
1 April, viernes a las 17.30 h. und 5 April, Dienstag, zu 20.00 h
Parsifal (Hans-Jürgen Syberberg, 1982)
Cine Doré

Jeder an den Gayarre!
Talleres dominicales de introducción a la música para toda la familia
Dirección y presentación de Fernando Palacios con la colaboración de músicos y cantantes
La montaña mágica
Monsalvat, la montaña que esconde muchos secretos
24 April, Sonntag, zu 12.00 und 17.00 h
Teatro Real. Sala Gayarre

National Museum der Romantik
Konferenz: La revolución de 1848 y su influencia en la obra de Verdi y Wagner
Por José Luis Téllez.
25 April, Montag, zu 19.00 h
Auditorio del Museo Nacional del Romanticismo