Returns to the Teatro Real Parsifal, Richard Wagner

Parsifal

Between days 2 Y 30 de abril el Teatro Real ofrecerá diez funciones de Parsifal, last, enigmatic, ambigua y genial ópera de Richard Wagner (1813-1883), the composer classified as "scenic sacred Festival in three acts".

This monumental and unclassifiable "mystic-dramatic oratorio", concebido para ser representado únicamente en el revolucionario Teatro de Bayreuth, without applause, to avoid disturbing the religious atmosphere of the ritual music-theater, He has promoted, since its premiere in 1882, diverse and contradictory interpretations, heated debates and endless works inspired directly or indirectly in the existential derived from the mysterious Wagnerian hero.

The opera, inspirada en el poema épico medieval Parzival, from Wolfram von Eschenbach, condensa las reflexiones de toda una vida de infatigable búsqueda de conocimiento, con múltiples influencias, desde el cristianismo al budismo, pasando por la filosofía de Arthur Schopenhauer (1788-1860), tan admirada por el compositor.

Wagner vuelve una vez más al recurrente tema de la redención a través de un peregrinaje simbólico, filosófico y metafísico más complejo que en sus obras anteriores, con un claro propósito testamentario. The plot, con bosquejos que fueron sedimentando a lo largo de más de 20 years, parte de la búsqueda, por parte de los monjes-caballeros del Grial, de un héroe puro y bondadoso que pueda sanar la herida de su líder Amfortas. Parsifal, desconociendo su origen y su destino, arrebata la lanza sagrada al pérfido Klingsor, resiste a la sensualidad salvaje de Kundry y emprende un sinuoso y difícil camino de purificación del alma para alcanzar la salvación.
Claus Guth traslada el desaliento y la orfandad de los caballeros del Grial en su castillo de Monsalvat a un sanatorio donde recalan los soldados destrozados por la guerra, in a Europe devastated, broken and aimless.

El director de escena alemán despoja la obra de sus acepciones religiosas para centrarse en el drama concreto de los personajes y su imperiosa necesidad de encontrar la esperanza en un Mesías portador de la bienaventuranza.

The production, released in Liceu Barcelona on February 2011, tendrá un único reparto, with Christian Elsner in the title role, junto a otros veteranos cantantes wagnerianos ya conocidos del público del Real: Anja Matches (Kundry), Detlef Roth (Amfortas), baritones Franz-Josef Selig (Gurnemanz) Y Evgeny Nikitin (Klingsor), and bass-baritone to Jerkunica (Titurel).

El prestigioso director de orquesta ruso Semyon Bychkov volverá a dirigir el Headlines Choir and Orchestra of the Teatro Real después del triunfo obtenido con sus interpretaciones de Elektra, en la inauguración de la temporada 2011-2012. But nevertheless, the days 12 Y 15 de abril cederá la batuta a Paul Weigold, debuting at Real.

PARALLEL ACTIVITIES

approaches
Encuentro con el equipo artístico de Parsifal
31 of March, Thursday, to 20.15 h
Teatro Real. Sala Gayarre

Conference
En colaboración con la Asociación Wagneriana de Madrid
De Parsifal a Moisés y Aarón, un itinerario conmovedor
By Arnoldo Liberman
Con la participación de Dagmar Lieblová, superviviente del holocausto
1 of April, Friday, to 19.30 h
Teatro Real. Sala Gayarre

Spanish Film Library
Projections
Parsifal (Carlos Serrano de Osma y Daniel Mangrané, 1951).
1 of April, viernes a las 17.30 h. Y 5 of April, Tuesday, to 20.00 h
Parsifal (Hans-Jürgen Syberberg, 1982)
Cine Doré

Everyone to the Gayarre!
Talleres dominicales de introducción a la música para toda la familia
Dirección y presentación de Fernando Palacios con la colaboración de músicos y cantantes
La montaña mágica
Monsalvat, la montaña que esconde muchos secretos
24 of April, Sunday, to 12.00 and to the 17.00 h
Teatro Real. Sala Gayarre

National Museum of Romanticism
Conference: La revolución de 1848 y su influencia en la obra de Verdi y Wagner
Por José Luis Téllez.
25 of April, Monday, to 19.00 h
Auditorio del Museo Nacional del Romanticismo