Los grandes ciclos vuelven a Quincena Musical en su 85ª edición para convertir lugares como el claustro del Museo de San Telmo o la Iglesia de San Vicente en paisajes sonoros donde el barroco, las músicas contemporáneas o el gran repertorio para órgano, convergen en un solo escenario.
Los ciclos de música antigua, música de cámara, música contemporánea y órgano ofrecerán más de veinte conciertos en los que cualquier melómano o aficionado podrá encontrar su lugar, bajo los lemas de rigor y calidad que siempre abandera la Quincena Musical de San Sebastián.
El Ciclo de Música Antigua, uno de los más transitados por amantes del Barroco y del Renacimiento, vuelve este año del 3 al 28 de agosto al Claustro del Museo San Telmo, con seis recitales que abarcan más de trescientos años de historia de la música.
El 3 de agosto será el turno de Al Ayre Español, encargados de inaugurar esta edición con un programa en torno a las sonatas de Arcangelo Corelli y obras inéditas de su época.
Continuará el 5 de agosto con el Bachcelona Consort, junto a los Solistas Salvat Beca Bach y Bruno Delgado, en una velada que promete explorar la riqueza de la música de Bach a las 21:00 horas.
El 9 de agosto, Egeria presentará su programa Egeria & Marco Polo. Itinerarium ad Mirabilia Mundi a las 20:30 horas, seguido por The Ministers of Pastime el 21 de agosto a la misma hora con el programa Terminīs. Música de exilio y migración en Europa en torno a 1600.
El 26 de agosto, Le Concert de l’Hostel Dieu ofrecerá su concierto a las 20:30 horas, trayendo el Barroco femenino. De Italia a Francia, el florecer del genio femenino. El cierre del programa será el 28 de agosto con una colaboración especial entre la arpista Sara Águeda y el actor Pepe Viyuela, que combinarán música y poesía a las 20:30 horas.
Si algo representa a la ciudad de San Sebastián, es su amplio paisaje patrimonial con algunos de los órganos más imponentes de la península ibérica. Es por eso que, en esta 85ª edición, no podía faltar su esperado Ciclo de Órgano, un evento que reúne a destacados organistas de la escena internacional en escenarios emblemáticos de Gipuzkoa. Este año, el ciclo se desarrollará del 1 al 13 de agosto, ofreciendo una rica programación que abarca desde interpretaciones clásicas hasta propuestas innovadoras.
El ciclo se inaugura el 1 de agosto con A2dúo en la Iglesia de San Vicente, Donostia, a las 20:30. Le seguirán Benantxi Bilbao & Javier Artigas el 2 de agosto en la Iglesia de Santa María, Deba, y Karol Mossakowski el 3 de agosto en la Basílica de Santa María del Coro, Donostia. Otros destacados intérpretes incluyen a Daniel Oyarzabal con Maddalen
y Amets Arzallus el 4 de agosto en Ataun, y Angela Metzger el mismo día en la Iglesia de San Ignacio, Donostia.
El ciclo continuará con Thomas Ospital el 5 de agosto, Jean-Baptiste Monnot el 6 de agosto y Carol Williams el 7 de agosto en diversas iglesias de Donostia. Michel Bourcier actuará el 8 de agosto, seguido del Concierto del Alumnado del Curso Internacional de Órgano Romántico el 9 de agosto en la Basílica de Santa María del Coro.
Santiago Banda & Enrique Abello se presentarán en el Santuario de Loiola, Azpeitia, el 10 de agosto.
La clausura contará con Lorenzo Ghielmi en la Iglesia Iesu el 11 de agosto, Susanne Kujala & Veli Kujala en la Iglesia de San Salvador, Usurbil, y Matías Sagreras en la Iglesia de Santa María, Tolosa, el 12 de agosto. Miriam Cepeda & Coro UPV/EHU
Abesbatza finalizarán el ciclo el 13 de agosto en la Iglesia de la Asunción, Azkoitia.
En lo que se refiere al Ciclo de Música de Cámara, este verá su comienzo el 4 de agosto con la actuación del pianista Luis Fernando Pérez, quien interpretará la Suite Iberia de Isaac Albéniz, destacando por su técnica y sensibilidad únicas. A este le seguirá el dúo formado por Iagoba Fanlo y Mario Prisuelos el 6 de agosto, quienes presentarán una exquisita selección de piezas de Guridi, Franco, Martinu y Shostakovich. El 7 de agosto, el Cuarteto Elías subirá al escenario para ofrecer una cuidada selección de cuartetos de Haydn, Schubert y Stravinsky. Posteriormente, el 22 de agosto, el Dianto Reed Quintet sorprenderá al público con un dinámico programa titulado Identidades: la magia del Duende, con obras de Albéniz, Granados, Falla, Ish-Hurwitz, Vives, Montes y Victoria.
El ciclo concluirá el 24 de agosto con la actuación del trío compuesto por Isabel Villanueva, Patrick Messina y Philippe Bianconi, quienes presentarán un programa exquisito para viola, clarinete y piano con música de Mozart, Brahms y Schumann.
En lo que se refiere al Ciclo de Música Contemporánea, celebrado en las salas polivalentes del Kursaal, los artistas invitados este año son: la agrupación Spanish Brass, con un recital el 13 de agosto con obras de Ibarrondo*, Jenkins, Pellicer, Peña Aguayo, Cucarella, Gallego y Persichetti, el Ensemble Música Práctica & Abraham Cupeiro el 27 de agosto, con obras de Torre, Balada, Stockhausen y Buide. El 28 de agosto Kea Ahots Taldea presenta Lux eterna, un programa con obras de McMillan,
Whitacre, Gjeilo, Sisask, Luc, Azurza, Ligeti y Dusapin. El ciclo concluirá el 29 de agosto con el recital de Cikada String Quartet, con un programa con obras de Ligeti, Saunders, Barajas y Tao.