El próximo viernes 14 de noviembre, a las 20h, el LIFE Victoria propone un viaje musical al corazón del Romanticismo alemán con un recital dedicado a uno de los episodios más intensos y misteriosos de la historia de la música: la relación entre Robert y Clara Wieck Schumann y el joven Johannes Brahms.
La legendaria Waltraud Meier, una de las voces más emblemáticas de la lírica contemporánea, dará vida a este triángulo artístico y sentimental en calidad de narradora, mientras que el barítono Samuel Hasselhorn y el pianista Joseph Breinl responderán con música.
Combate interno a tres
La historia comienza en 1853, cuando un joven Brahms de veinte años llega a Düsseldorf y toca ante Robert y Clara Wieck Schumann, dejando impresionada a la pareja. Robert lo acoge como discípulo y amigo, y Brahms pasa a formar parte de su vida doméstica. Poco después, el deterioro mental de Schumann culmina en su internamiento tras un intento de suicidio en 1854, mientras Brahms se traslada a vivir cerca de Clara para acompañarla. De esa relación nace un vínculo de admiración y afecto que perdurará durante décadas y que ha fascinado a músicos, escritores y cineastas desde entonces.
El programa del recital explora precisamente ese universo emocional, en el que la música de los tres compositores se entrecruza como un diálogo íntimo entre amor, dolor y arte. Así, las obras seleccionadas para este recital recorren algunos de los Lieder más representativos de cada uno.
De Robert Schumann se escucharán, entre otros, Widmung (Op. 25 núm. 1), Die Lotosblume (Op. 25 núm. 2), o Zwielicht (Op. 39 núm. 10) que reflejan el tránsito del amor a la melancolía y la duda interior; de Clara Wieck Schumann interpretarán obras como Liebeszauber (Op. 13 núm. 3) y Die Lorelei (WoO 19), en los que se revela tanto su lirismo íntimo como su fuerza expresiva. Por su parte, de Johannes Brahms, se escucharán canciones como Feldeinsamkeit (Op. 86 núm. 2), Von ewiger Liebe (Op. 43 núm. 1), una de las más intensas declaraciones de amor eterno del repertorio romántico, o In stiller Nacht (WoO 33 núm. 49).
Una interpretación histórica en el LIFE Victoria
Reconocida por su magnetismo escénico y profundidad interpretativa, Waltraud Meier ha marcado la historia de la ópera con sus inolvidables interpretaciones de Wagner, Strauss o Mahler, y afronta ahora este proyecto desde una nueva perspectiva, la de narradora. Junto a ella, el barítono Samuel Hasselhorn, una de las voces jóvenes más destacadas del lied europeo, y el pianista Joseph Breinl, colaborador habitual de figuras como Miah Persson o Julian Prégardien, conforman un dúo de gran sensibilidad artística y complicidad musical.
