William Christie y Les Arts Florissants en el CNDM

William Christie

El martes 8 de marzo a las 19:30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música y dentro del ciclo Universo Barroco, al reconocido director William Christie y su agrupación vocal e instrumental Les Arts Florissants, para descubrirnos una de las joyas más bellas de G.F. Haendel: L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato (1740). Para ello contará además con cuatro solistas de excepción como son la soprano Rachel Redmond, el tenor James Way, el bajo lírico Sreten Manojlovic, así como con la voz de soprano del jovencísimo Leo Jemison, miembro sénior del Trinity Boys Choir.

POESÍA ENTRE MAESTROS

La particularidad de este oratorio es que, en sus páginas, se unen dos genios de la Inglaterra barroca, George Frederic Haendel y el poeta John Milton. Fue una suerte de encuentro musical propiciado por un amigo del compositor, James Harris, que quería intercalar los versos de L’allegro e Il Penseroso, dos poemas breves de Milton, utilizando la música de Haendel como lazo de unión. El resultado final es una bellísima oda pastoral marcada por la musicalidad ya de por sí presente en los versos alegóricos de Milton. Como broche final a esta joya haendeliana, el compositor quiso añadir una última pieza a éste tríptico de extremos: Il Moderato, que culmina con As steals the Morn upon the Night, uno de los dúos más bellos compuestos por Haendel, que sella este acuerdo entre maestros de la poesía.

En esta ocasión el CNDM ha puesto en manos de otros maestros de interpretación barroca la tarea de recitar este poema musical haendeliano. Fundada en 1979 por William Christie, Les Arts Florissants se ha convertido en una de las agrupaciones barrocas vocales e instrumentales más solicitadas del mundo. Como conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de música barroca con instrumentos de época, Les Arts Florissants ha tenido un papel pionero en la recuperación del repertorio barroco de los siglos XVII y XVIII. Bajo la batuta de William Christie y Paul Agnew, el conjunto ofrece alrededor de cien conciertos y funciones de ópera en las salas más prestigiosas del mundo, interpretando óperas y oratorios, escenificadas o en versión semiescénica, así como conciertos a gran escala, música de cámara o recitales.
Una sinergia entre talentos que confirma la excepcionalidad de esta cita con la música de Haendel.

Además, el público interesado podrá asistir a una charla previa al concierto como parte de la iniciativa pedagógica «Contextos Barrocos» del CNDM que tendrá lugar a las 18:30h en el salón de actos del Auditorio. Una sesión de cuarenta y cinco minutos en la que Eduardo Torrico, especialista y redactor jefe de la revista SCHERZO, junto a varios invitados, comentará de forma desenfadada pero muy informada el L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato de Haendel. Su historia, los personajes, los intérpretes y todo tipo de anécdotas que ayuden a comprender mejor esta perla operística. La entrada al evento se realizará por orden de llegada hasta completar el aforo, presentando previamente la localidad para el concierto posterior a la charla.

Las localidades para este concierto, con un precio general de 18 a 50 euros, están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, teatros del INAEM, www.entradasinaem.es y en el teléfono 91 193 93 21.