Daniela Barcellona: «ahora que he descubierto Wagner, sería muy interesante poder abordar también otros roles»

enero 2025
Daniela Barcellona

En una carrera tan fructífera como la suya, en la que ha interpretado numerosos personajes travestidos, estrenar un rol que no es de pantalones, tiene que ser casi emocionante. Tengo que decir que, después de una larga carrera, debutar nuevos roles es siempre emocionante para mí, porque siempre implica una nueva aventura en la que embarcarse… Y, en este caso, el hecho de hacer un rol de un repertorio que nunca había afrontado antes es, sin duda, un reto total… Es un poco como subir a una montaña rusa (risas)… y probar la adrenalina de una nueva aventura, de un nuevo challenge… Y esto es lo que me anima a aceptar nuevos roles de compositores que no son habituales para mí, así que, en definitiva, lo veo como una forma de avanzar y abrir nuevos horizontes… Usted ha dicho en alguna ocasión que siempre se enamora de los nuevos roles que interpreta. Ahora debuta uno de gran intensidad, nada menos que Brangäne en Tristan und Isolde, ¿Cómo ha sido el camino para construir este personaje? Empecé a estudiar el rol de Brangäne a comienzos del año pasado por el hecho, precisamente, de que se trata de una escritura completamente diferente de los compositores que he abordado hasta ahora… la filosofía es diferente y el método compositivo también es diferente… Así que tuve que entrar un poco en la mentalidad wagneriana, estudiando la historia de Wagner, su vida, el por qué, y el cómo compuso Tristan und Isolde… Más que el descubrimiento de un nuevo compositor, fue un apasionante trabajo de investigación y me resultó muy interesante, aunque fuera muy diferente de todo lo que había estudiado hasta ahora… Tengo que decir también que me pareció muy complejo y complicado por los cromatismos y por la forma de componer ya que, a menudo, parece que, desde el punto de vista de la tonalidad, el canto no corresponde con lo que propone la orquesta, pero al final, conseguí encontrar il bandolo della matassa, como se dice en italiano (risas)… Pude dar con la clave para entender el funcionamiento de la composición wagneriana y fue una gran satisfacción y una gran victoria para mí… Brangäne es la fiel sirvienta de Isolde y es un personaje importante, ya que de ella depende gran parte de la trama de esta gran obra wagneriana. ¿Cómo describiría este rol? Brangäne es, sin duda, un rol muy dramático, pero también es un rol materno, de consolación con respecto a Isolde y es, por tanto, una guía para Isolde… Al fin y al cabo, Brangäne es un deus ex machina, porque el filtro de la muerte que Isolde quiere proponer al principio a Tristan y también a sí misma, Brangäne lo sustituye por un filtro del amor, por lo que la historia cambia completamente… Luego, Brangäne casi se arrepiente de esta decisión… Así que Brangäne es, efectivamente, un rol clave en toda la trama… Y en cuestiones vocales, ¿Interpretar Wagner le ha supuesto requerimientos técnicos nuevos o más exigentes que otros compositores? ¿Le gustaría cantar otros roles wagnerianos en el futuro? No, no tuve que cambiar nada desde el punto de vista vocal… El rol de Brangäne me ha parecido un rol muy cómodo de cantar para mi tipo de vocalità y para mi timbre vocal… Y me ha parecido que está muy bien escrito… en algunos puntos, está realmente muy bien escrito… La verdad es que me encantaría poder cantarla, de nuevo, en un futuro, después de este largo proceso de estudio para el debut de este rol, así que sería una pena no volver a cantarla y ¿por qué no?… Ahora que he descubierto Wagner desde el punto de vista interno, es decir, desde el conocimiento de la partitura y de su método compositivo, sería muy interesante poder afrontar también otros roles… Desde hace un tiempo está dedicándose con más intensidad a la docencia, ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo Masterclasses para jóvenes cantantes tanto en Italia como al extranjero? De todo lo que usted puede enseñar a los jóvenes que inician su carrera artística, ¿qué cree más importante, cuestiones de técnica, u otras derivadas de esta profesión tan dura y compleja?, aunque a veces solo vemos la parte más gratificante. Digamos que fue algo que surgió de forma muy natural… Alessandro y yo solemos enseñar juntos, porque él fue siempre mi maestro de canto, y todavía lo es hoy en día… No solo es un maestro de música, sino un maestro en todos los sentidos, además de marido… Fue una cosa que llegó sola, porque siempre nos han pedido lecciones para profundizar, Masterclasses privadas con cantantes consagrados incluso… Así que pensamos en crear un espacio para las Masterclasses con el fin de poder dejar un legado artístico a quien quiera aprender algo de nuestras experiencias, porque yo lo veo, en definitiva, como una forma para compartir las experiencias que he aprendido en mi vida, desde el punto de vista musical, vocal, escénico… pero también de la vida práctica de un cantante, porque no solo es importante la técnica sino también cómo afrontar una carrera… Uno piensa que está solo cuando tiene cierto tipo de problemas desde el punto de vista musical, vocal, e incluso relativos a la propia carrera, como en el caso de las audiciones, por ejemplo… Y por eso, es importante poder compartir también este tipo de cosas para que sepa que no están solos cuando pasan por cierto tipo de experiencias… De hecho, muchas veces les digo que yo también pasé por eso y que entiendo perfectamente esos problemas y preocupaciones… Así que son Masterclasses en todos los sentidos y tratan, por tanto, todos los aspectos de la vida de un cantante (el aspecto técnico, musical, vocal, e incluso psicológico…) De hecho, a mí no me gusta definirlo como una relación profesor-alumno, y prefiero hablar de una relación entre colegas de trabajo, porque se trata de un intercambio de experiencias y un diálogo, en realidad, donde intercambiamos problemas incluso desde el punto de vista práctico… Es una ayuda, es decir, algo que nos hubiera encantado tener a Alessandro y a mí en su momento… Yo siempre tuve el apoyo de mi mamá y mi papá, que me ayudaron con todas las dificultades… Y, además, yo siempre tuve cerca a Alessandro, pero lo que yo trato de enseñar a los chicos es que es un oficio muy bonito, maravilloso… es un arte… es creatividad, es creación… pero hay que tener una vida más allá de la carrera, es importante tener puntos fijos, ya que cuando la carrera termine, es importante tener otras cosas en la vida, y no quedar solos porque se haya renunciado a todo por la carrera… Es importante dedicarse al máximo, pero no hay que renunciar nunca a la vida privada… nunca hay que renunciar a los afectos, y a los puntos fijos de la propia vida… La carrera es bellissima pero pasa y se va, y al final uno se reencuentra con lo que se ha construido fuera del escenario… Cuando no está actuando sobre el escenario, ¿echa de menos el contacto con el público? Sí, por supuesto que echo de menos el contacto con el público y también el reunirme con la gente después de una función o un concierto. Con el tiempo, muchos de mis fans se han convertido en amigos y estamos en contacto… Así que después del escenario, digamos que se prolonga también a la vida privada, a la vida real… pero por supuesto que echo de menos el aplauso del público, la energía y la adrenalina que da el público cuando se está encima del escenario, porque es única e irrepetible, y cuando no estoy en el escenario, la echo mucho de menos… ABAO es una casa de ópera importante tanto para usted, como para el maestro Vitiello, ¿qué tiene Bilbao de especial? ¿Tiene algún restaurante preferido que le gustaría recomendar a nuestros lectores? Tengo que decir que yo tengo mucho cariño a la ABAO, porque aquí hice muchos debuts y siempre se me ha acogido con gran afecto… Y también aprecio mucho a Cesidio Niño, que nos conocemos desde hace mucho, y es un amigo muy querido, una persona muy competente y, a menudo, es también un confidente… Así que es realmente un placer volver a Bilbao para este nuevo debut… Bilbao es una ciudad que me gusta mucho y que me parece muy interesante desde el punto de vista cultural y también desde el punto de vista social, en el sentido de la interacción con los habitantes de Bilbao, que siempre me han parecido muy amables y dispuestos… Y, además, tengo que decir que en Bilbao se come muy bien… Hay unos restaurantes que me gustan mucho y soy un gran fan del Etxanobe, que ahora ya no está en el Palacio Euskalduna y está en otro sitio, y ha cambiado el nombre, pero lo probé también en su nueva sede y es fantástico… Era también fan del Colmado Ibérico pero lamentablemente ha cerrado… también está Casa Rufo… Y precisamente he descubierto un restaurante fantástico en estos últimos días donde se come carne a la brasa, que se llama Asador Bilbao Brasan… La verdad es que en Bilbao se come realmente bien… Hemos descubierto también la Gilda del Norte, que está muy cerca de nuestra casa, que es la casa donde venimos siempre cada vez que estamos en Bilbao… y también otros muchos sitios donde se pueden comer esos fantásticos pintxos… Así que cuando estamos en Bilbao es como si volviéramos a casa… porque para nosotros, que viajamos tanto, es importante sentirse como en casa, aunque no estés en tu propia casa… Y Bilbao es uno de esos sitios a los que cuando llegas, sabes encontrar las cosas que te gustan, y descubrimos también cosas nuevas, por lo que siempre es un placer… Después de estrenar el rol de Brangäne, ¿en sus próximos proyectos existe algún otro nuevo rol que le gustaría abordar? Digamos que la mayor parte de los roles que siempre he soñado cantar, tuve la suerte de debutarlos… Hay todavía un rol que me falta y que es el Orlowski, de Die Fledermaus, que me lo propusieron, pero lamentablemente no estaba libre cuando me lo propusieron y me encantaría hacerlo… Y hay otro rol que me viene a la mente y que me gustaría finalmente debutar… es Azucena, porque tenía un contrato para debutar Azucena en Il Trovatore en París, pero la producción fue cancelada por el COVID… y ese debut de Azucena me ha quedado siempre ahí en el corazón y todavía no he podido hacerlo pero ¡quién sabe si quizás aquí en Bilbao haga el enésimo debut! … me encantaría debutarlo aquí en Bilbao… Así que: ¡crucemos los dedos! ¿Cuáles son sus compromisos más inmediatos? ¿Volveremos a verla en España próximamente? Después de Bilbao, regresaré a Buenos Aires para la inauguración de la temporada del Teatro Colón con Aida, donde interpretaré a Amneris… luego estaré en el Teatro alla Scala con esta nueva composición Il nome della rosa de Filidei… una nueva aventura con una ópera contemporánea, y tengo muchas ganas de enfrentarme a este nuevo reto, ya que es un tipo de composición que nunca he hecho antes… Haré también L’Italiana in Algeri en Pésaro y será la primera vez que interpretaré un rol femenino en Pésaro, dado que, hasta ahora, allí solo canté roles en travesti … Haré también Falstaff en Bruselas y a final de año, volveré al Met de Nueva York para un nuevo debut, y estoy muy contenta de volver allí… Y sí, tengo proyectos para Barcelona y espero tenerlos también en Bilbao en un futuro… Son proyectos todavía secretos, de los que no puedo revelar nada… (risas), pero por supuesto que regresaré a España y será un placer, como siempre…