Debut de Matthew Polenzani en el Ciclo de Lied

Matthew Polenzani

Esta temporada es la de estrenos en el Ciclo de Lied que organizan el CNDM y el Teatro de la Zarzuela. En esta ocasión el debutante ha sido el tenor estadounidense Matthew Polenzani, que ha estado acompañado al piano por Julius Drake, considerado uno de los mejores instrumentistas en su campo del mundo. Extremo este que volvió a demostrar en esta ocasión acompañando a Polenzani. Un valor siempre seguro, Drake.

Polenzani no llegó al Teatro de la Zarzuela con un repertorio fácil, ni para él ni para el público, sobre todo en su segunda parte. Comenzó interpretando cinco de las más conocidas canciones de Schubert, Im Frühling, Frühlingsglaube, Der Einsame, Ständchen y Im Abendrot. Tal vez no sea este compositor el más adecuado para las características vocales de Polenzani, pero su depuradísima técnica facilitó su acomodo en cada momento. Mucho mejor estuvo en la selección de los Liederkreis de Schumann (en este caso, los nueve Lieder del Op. 24 de 1840), donde demostró sus mayores capacidades interpretativas, su delicadeza estilística, un excelente fraseo y un extraordinario fiato del que dejó constancia en varias ocasiones. Aún así, su voz nos suena mucho más belcantista que liederística.

En el tercer conjunto de canciones sorprendió a todos con obras de Francis Poulenc, concretamente las “mélodies” de “Fiançailles pour rire” (“Esponsales de risa”). En este punto, Polenzani, que iba de menos a más, fue donde estuvo más inspirado. Sobre todo en la parte mas teatral y dramática, que en este repertorio francés, es una cuestión importante.

Terminó con tres obras del compositor estadounidense y poco conocido Charles Ives. Hay que destacar la hermosa y delicada Feldeinsamkeit, para cuya interpretación había reservado Polenzani su mayor refinamiento y sensibilidad. O la más divertida The World’s Highway.

Tras dos propinas y los agradecimientos al Teatro por poder estar esa noche con el público, concluyó este cuarto recital de lied que, como siempre, y mucho más en este año, es uno de los grandes acontecimientos musicales de Madrid.

Fotografía: Rafa Martín