EspañolEnglishDeutsch

Ekaterina Semmenchuk abre con éxito el Ciclo de Lied

Ekaterina Semmenchuk

Ekaterina Semenchuk (mezzosoprano), Semjon Skigin (piano). Madrid. 4-X-2021. Teatro de la Zarzuela Madrid 4/10/21. Recital I del Ciclo de Lied. Obras de Mijaíl Glinka (1804-1857), Modest Mussorgski (1839-1881).

Comenzaba esta semana el XXVIII Ciclo de Lied que conjuntamente organizan el CNDM y el Teatro de la Zarzuela. En esta ocasión a cargo de Ekaterina Semenchuk, acompañada al piano por Semjon Skigin, con un repertorio de canción rusa, alejado del tradicional romanticismo del lied alemán, pero de un indudable atractivo musical.

Ekaterina Semenchuk demostró sus cualidades también en este repertorio, nada fácil, pues alguna de las obras que interpretó tienen una alta dificultad técnica. La primera parte, con el conjunto de canciones de Despedida de San Petersburgo (1840), de Mijail Glinka, evocó los aires más marciales de la música popular rusa, como en el Romance del caballero, y supo expresar la delicadeza más arrolladora con La canción de cuna. Pero lo mejor llegaría a partir de Fantasía, donde Semenchuk comenzó a sentirse más cómoda e inició un despliegue de matices dramáticos que potenciaban y encajaban perfectamente con la obra del compositor.

La segunda parte ofrecieron las cuatro piezas de los Cantos y danzas de la muerte, de Modest Mussorgki. Aquí es donde Semenchuk y Skigin destaparon el frasco de las esencias. La música de Mussorgski dulcifica la dureza de los textos, y la interpretación de Semenchuk, llena de matices y cambios de color, realiza la perfecta radiografía de la obra que terminó con el ceremonioso Mariscal de campo. Ofrecieron 3 propinas de Rajmáninov, Mussorgsky y La abanera de Carmen, de Bizet.

Un magnífico inicio para este Ciclo de referencia.

Fotografía: Rafa Martín