El mejor barroco llena el Teatro Real con David et Jonathas, de Charpentier

septiembre 2024
David et Jonathas

No son muchas las ocasiones en las que podemos disfrutar del barroco francés. Después de escuchar la temporada pasada Medea, el Teatro Real ha estrenado el pasado 27 de septiembre, una de las joyas de Marc-Antoine Charpentier (1643-1704), la tragedia bíblica en cinco actos con prólogo, “David et Jonathas”, que cuenta una de las relaciones más emblemáticas del Tanaj, también conocido como Mikrá, que es el conjunto de los veinticuatro Libros Sagrados canónicos en el judaísmo y que se basa en el amor, la fe y la lealtad.

El libreto es obra del religioso jesuita François de Paule Bretonneau (1660-1741), y narra la amistad entre los adolescentes David, el rey David, hijo menor del pastor Jesé, criado por el rey Saúl, y Jonathas, hijo mayor de Saúl.

David y Jonathas se aman desde que se conocieron, se juran amistad eterna provocando los celos y la furia de Saúl, que intenta matar a David, pero finalmente se reconcilian. Sin embargo, el dolor vuelve a interponerse entre los dos amigos cuando Jonathas es vilmente asesinado por los filisteos, provocando el inconsolable sufrimiento de David: “tu amor fue para mí más maravilloso que el amor de las mujeres”.

Fue precisamente gracias a los jesuitas y a su aprecio por las artes, por lo que Charpentier desarrolló el gusto por las composiciones de Historias Sagradas. Supo utilizarlas para ofrecer otro tipo de representaciones teatrales, ya que en aquel momento era Lully quien tenía el monopolio de la teatralización.

Se ha estrenado en versión de concierto con el Ensemble Correspondances, dirigido por un dinámico Sébastien Daucé. Con un control y conocimiento absoluto de la partitura, supo extraer de la orquesta todos los matices y riqueza armónica que atesora la obra.   

El joven tenor checo Petr Nekoranec ha ofrecido una extraordinaria versión de David, con una gran amplitud de registro, brillando especialmente en los agudos de cabeza, sin descuidar los graves.

Lucile Richardot estuvo muy convincente en el rol de pitonisa, gracias a su original timbre y capacidad teatral.

La soprano francesa Gwendoline Blondeel, con un timbre cristalino y una emisión delicada, supo también demostrar el dramatismo y desgarro del personaje en su canto final.

El bajo Lysandre Châlon abordó con gran solvencia y aplomo sus dos personajes, dotando a cada uno de personalidad, con una voz oscura y compacta.

El resto del reparto, incluido el coro, demostró su maestría en el desarrollo de una obra compleja, que no resulta fácil abordar sin elementos escénicos. Demostraron un total dominio de la obra, ofreciendo una variedad tímbrica de voces e instrumentos de época. Los violines, el laúd y la viola de gamba ofrecieron momentos de gran inspiración e intimidad junto a las voces. Al igual que la paleta de colores ofrecida por las distintas flautas. Fue una noche inolvidable para los, cada vez más, amantes del barroco.

 

David et Jonathas, música de Marc-Antoine Charpentier

libreto de François Bretonneau

Estreno en el Teatro Real. En versión de concierto, 27 de septiembre de 2024

Ensemble Correspondances, bajo la dirección de Sébastien Daucé

Reparto: Gwendoline Blondeel, Lucile Richardot, Petr Nekoranec, Jean-Christophe Lanièce,  Etienne Bazola, Lysandre Châlon. Ensemble Correspondances. Dirección musical: Sébastien Daucé.

Fotografía © Javier del Real |Teatro Real