Recitales de Adriana González e Iñaki Encina Oyón en Vitoria y Barcelona

Adriana González

Tras el aplauso unánime de la crítica especializada internacional con su trabajo discográfico dedicado a las “Complete Songs” de Isaac Albéniz (1860-1909) en Audax Records, y su paso por varios escenarios franceses (Ópera de Lille, Ópera de Dijon, Festival du Périgord Noir), Adriana González e Iñaki Encina Oyón llegan a nuestro país con dos citas en agenda: el 8 de octubre (Jalgi! Voz Festival de Vitoria-Gasteiz) y el 10 de octubre (Festival LIFE Victoria de Barcelona).

En dichos recitales, el dúo formado por la soprano guatemalteca y el pianista y director de orquesta vasco interpretará canciones para voz y piano de Albéniz escritas en castellano (Rimas de Bécquer), en francés (Deux morceaux de prose), en italiano (Baladas) y en inglés (To Nellie). Además, completarán el programa con una cuidada selección de obras de Robert Dussaut, Hélène Covatti, Ferran Obradors (Canciones clásicas españolas), Enrique Granados (Canciones amatorias), y Ermanno Wolf-Ferrari (Rispetti Op. 12), en un original recorrido por el universo sonoro de Albéniz y su tiempo.

“Dominio técnico extraordinario y exquisito fraseo musical, bello timbre, clara dicción en todas las lenguas, acompañamiento magistral de la voz y grabación de referencia en este repertorio”, son algunos de los elogios que Adriana e Iñaki han recibido por su proyecto discográfico dedicado a la integral para voz y piano de Albéniz, y que ahora presentan en vivo en los escenarios españoles, con el fin de que la música vocal de uno de los compositores más destacados del nacionalismo musical español llegue a un público más amplio y obtenga el reconocimiento que se merece.

En su incansable afán por estudiar, descubrir y reivindicar la escucha de obras más olvidadas, Adriana González e Iñaki Encina Oyón realizaron recientemente una residencia artística en L’Abbaye aux Dames con el apoyo de la Fondation Jean-Luc Lagardère, para trabajar en un programa de dúos y melodiès de compositores franceses menos conocidos como Paul Puget o Charles-Marie Widor, entre otros, junto a la mezzosoprano Marina Viotti.

Fotografía (c) Marine Cessat-Bégler