El Cuarteto Modigliani celebra su 20 cumpleaños junto al Dúo del Valle con música francesa

Cuarteto Modigliani

El Cuarteto Modigliani, considerado como una de las mejores agrupaciones camerísticas del mundo, celebra su vigésimo cumpleaños con un fantástico recorrido por la música francesa junto al Dúo del Valle, integrado por los pianistas malagueños Víctor y Luis del Valle, en el ciclo Liceo de Cámara XXI del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). En esta soirée, el público será partícipe de un verdadero festín musical lleno de color que culminará con el famosísimo y mágico Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns. El programa también incluye obras de Joaquín Turina, Claude Debussy, Francis Poulenc y Darius Milhaud. El concierto tendrá lugar el viernes 3 de marzo, a las 19:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música.

Fundado en 2003 en el Conservatorio de París, el Cuarteto Modigliani es uno de los cuartetos de cuerda más aplaudidos en todo el mundo por crítica y público. Actualmente lo forman cuatro intérpretes que, además de destacar por su virtuosismo, tocan instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII: Amaury Coeytaux (violín), Loic Rio (violín), Laurent Marfaing (viola) y François Kieffer (violonchelo). Los cuatro músicos dialogarán con los talentosos hermanos del Valle (piano) en una velada inolvidable en la que también intervendrán Magali Mosnier (flauta), Pablo Barragán (clarinete), Yann Dubost (contrabajo) y Vassilena Serafimova (marimba). Con ello, el Auditorio Nacional de Música vuelve a ser testigo, una vez más, del feliz encuentro entre músicos españoles y extranjeros, como muestra del compromiso y empeño del CNDM por apoyar el desarrollo de nuestros intérpretes a través de la colaboración con otros artistas.

La velada comenzará con La oración del torero, op. 34, de Joaquín Turina, quien está considerado como uno de los compositores españoles más importantes del impresionismo, junto a Manuel de Falla e Isaac Albéniz. Después se interpretará el indispensable Cuarteto de cuerda en sol menor, op. 10 de Debussy, que destaca por su carácter cíclico. De Francis Poulenc se escuchará Capriccio de ‘Le bal masqué’, una pieza para dos pianos  compuesta a partir de una cantata profana donde el vals se funde con el tango; así como la alegre L’embarquement pour Cythère, FP 150. El recorrido continuará con Darius Milhaud y su divertida Scaramouche, op. 165b, con pasajes creados expresamente para un espectáculo infantil del genial Molière. El concierto desembocará en una gran fiesta con El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns, la obra más conocida del compositor y que nació para evocar un día de carnaval. La pieza contiene desde canciones antiguas francesas hasta el cancán, pasando por la famosa Danza macabra del mismo Saint-Saëns.