Don Carlo eröffnet 64 temporada de ABAO-Olbe

DonCarlos

ABAO-Olbe (Bilbao Vereinigung der Freunde der Oper) öffnet seine 64 Saison Don Carlos de Giuseppe Verdi. Diese benutzerdefinierten Titelverbindung als Pariser Oper geben größere Feierlichkeit der Annalen der Weltausstellung 1867 Es ist in den Worten von Intendant ABAO, Kinder Cesidio, „Perfekt, um ein Werk“. Die nächsten Tage 24, 27, 30 Oktober 2 November zu 19:00h., gefördert von der BBVA-Stiftung, sube a escena esta pieza con la que también da comienzo la décima edición del proyecto Tutto Verdi.

Este drama romántico de pasiones exaltadas, personajes idealizados, luchas, sacrificios, conflictos irremediables y suspense contiene los cuatro elementos temáticos más arraigados y característicos del compositor italiano: la oposición innegociable entre ley y deseo, la presencia trascendental del padre, le denuncia de la dictadura desde posiciones liberarles y un enérgico anticlericalismo. Para dar vida a los protagonistas de esta tragedia lírica protagonizada por los personajes principales de la corte de Felipe II, ABAO-OLBE hat eine Besetzung unter der Leitung des italienischen Tenors zusammengestellt Giuseppe Gipali, quien debuta en Bilbao para hacerse cargo del rol de ‘Don Carlos’. A su lado la soprano uruguaya María José Siri, también debutante en la capital vizcaína, interpreta a ‘Elisabeth de Valois’. Die Mezzosopranistin Daniella Barcelona, a quien recordamos por su reciente actuación en Cavalleria Rusticana, pone voz a ‘La Princesse Eboli’. El barítono verdiano Juan Jesus Rodriguez, triunfante ‘Jago’ en el Otello de la pasada temporada, regresa a ABAO para interpretar a ‘Rodrigue, Marquis di Posa’. El quinteto protagonista se cierra con el bajo búlgaro Orlin Anastassov como ’Philippe II, Roi d’Espagne’. Completan el cartel los debuts del bajo Mika Kares como `Le Grand Inquisiteur’, Sopran Ana Nebot como ‘Thibault’ y el bajo Ugo Rabec como ‘Un Moine’ y los retornos de los tenores Giorgi Melazde como ‘Un Hèraut Royal`, Eduardo Ituarte como ‘Le Comte de Lerme’ y la soprano Irantzu Bartolomé como ‘Une Voix dén Haut’.

La parte musical está a cargo del maestro italiano Massimo Zanetti, quien vuelve a Bilbao tras dirigir con gran éxito Madama Butterfly el pasado mes de febrero para ponerse al frente de la Bilbao Symphony Orchestra y sacar el máximo partido a esta compleja partitura, una de las más elaboradas y cuidadas de Verdi, poseedora de un discurso musical continuo y realista con un importante peso orquestal rico en abundancia de colores y matices. Der Chorstimme ist, nochmals, tarea del Bilbao Opernchor, mit Boris Dujin voraus. La actuación del ballet “La Peregrina” corre a cargo del Malandain Ballet de Biarritz debutante en la Asociación.

En el escenario una nueva coproducción de ABAO-Olbe mit dem Teatro de la Maestranza in Sevilla, La fundación Ópera de Oviedo und Festival de Ópera de Tenerife Durch die vielseitigen konzipiert Giancarlo del Monaco, que difiere de la que pudo verse en 2010 al incluir el acto completo de Fontaineblau y el ballet de “La Peregrina”. La puesta en escena es elegante, suggestiv, cuidada en lo teatral y vistosa gracias a la iluminación y un suntuoso vestuario.

Conferencia sobre “Don Carlos”

Um zu analysieren,, im Vorfeld der Premiere, die wichtigsten Aspekte dieser Oper von Verdi, ABAO-Olbe hat eine Konferenz organisiert, Freier Eintritt, die findet am Freitag, 23 Oktober auf 20.00 Stunden im Hotel Ercilla. dieses Mal, Juan Angel Vela del Campo, crítico musical y director del proyecto cultural Tutto Verdi, Entdecken Sie die Vor- und Nachteile von Don Carlos.