El director de orquesta Iñaki Encina Oyón debuta en la Opéra national de París

Iñaki Encina Oyón

El próximo 2 de octubre, el director de orquesta vasco Iñaki Encina Oyón se pondrá al frente de la Orchestre et Choeurs de l’Opéra national de París, para dirigir Iphigénie en Tauride de Gluck (1714-1787) en el Palais Garnier, en una original producción con firma escénica de Krzysztof Warlikowski. La mezzosoprano irlandesa Tara Erraugh (Iphigénie), el barítono americano Jarrett Ott (Oreste) y el tenor francés Julien Behr (Pylade) encabezan el reparto de esta tragédie lyrique en cuatro actos estrenada en París en 1779.

El director de orquesta Iñaki Encina Oyón, que en 2005 se incorporó al Atelier Lyrique de la Opéra national de París, es batuta habitual del circuito musical francés, donde ha dirigido numerosas óperas y oratorios como La Finta Giardiniera de Mozart, Madame Butterfly de Puccini, Bastián y Bastiana de Mozart, L’Isola Disabitata de Haydn, Idomeneo de Mozart, Hippolyte et Aricie de Rameau, Abu Hassan de Weber, Falstaff de Salieri, Athalia de Haendel, San Giovanni Battista de Stradella, Il trionfo del tempo e del disinganno de Haendel, y Der Tag des Gerichts de Telemann. Su extenso repertorio incluye también títulos de compositores contemporáneos como Barber, Xavier Dayer, Philippe Fénelon o Kaija Saariaho, entre otros. Desde 2016, es el director musical de la Académie Baroque Internationale del prestigioso Festival du Périgord Noir, y ha trabajado como director asistente de Thomas Hengelbrock en el Festival de Aix-en-Provence.

El 15 de octubre, saldrá al mercado el segundo proyecto discográfico de Iñaki Encina Oyón en su faceta como pianista, junto a la soprano guatemalteca Adriana González; se trata de Complete Songs de Albéniz, en el sello Audax Records. Sus compromisos más inmediatos incluyen un recital junto a Adriana González en la Opéra de Lille, Le Nozze di Figaro de Mozart en la Opéra de Toulon, y Alcina de Haendel en la Opéra national de París.

Fotografía © Marine Cessat-Bégler

Iñaki Encina Oyón