El legendario Cuarteto de Zagreb ofrece una gira por España

Cuarteto de Zagreb

Tras su reciente visita al Palacio Real de Madrid el pasado mes de enero para tocar en el concierto con motivo del 30 aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Croacia con los Stradivarius de las Colecciones Reales, el Cuarteto de Zagreb regresa a nuestro país con una gira de cuatro conciertos, que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de mayo. Fundado como el primer cuarteto de cuerda profesional estable de Croacia en el año 1919, el Cuarteto de Zagreb interpretará obras de Joaquín Turina, Beethoven y Dvorák en diversos escenarios de Cádiz, Sagunto, Úbeda y Sevilla.

El tour se iniciará en el Gran Teatro Falla de Cádiz con la conocida Oración del torero del compositor sevillano Joaquín Turina (1882-1949), y dos cuartetos de Beethoven (1770-1827) en atriles: el Cuarteto para cuerda en Re mayor nº 3, Op. 18 y el Cuarteto para cuerda en Fa mayor nº 16, Op. 135. La localidad valenciana de Sagunto acogerá la segunda cita de esta gira, en la que los miembros del legendario cuarteto croata incorporarán una nueva obra al programa: El cuarteto nº 12 en Fa mayor, Op. 96, conocido como “Americano”, que Antonín Dvorák (1841-1904) compuso durante su época en Estados Unidos.

Los dos últimos conciertos se celebrarán, de nuevo, en Andalucía, donde el Cuarteto de Zagreb participará como artista invitado de la 35ª edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, con un concierto en el Auditorio del Hospital de Santiago, en el que sonarán las mencionadas obras de Turina y Dvorák, y el Cuarteto en Fa mayor nº 16, Op. 135 de Beethoven. Al día siguiente, se despedirá del público español con la presentación del mismo programa en el CaixaForum de Sevilla.

El Cuarteto de Zagreb es el conjunto de cámara más antiguo de Croacia, y en la actualidad está integrado por Martin Krpan (violín), Davor Philips (violín), Hrvoje Philips (viola) y Martin Jordan (violonchelo). Reconocido internacionalmente por la extraordinaria calidad artística de sus actuaciones, está considerado un auténtico referente en la interpretación de los compositores de la Wiener Klassik (Haydn, Mozart y Beethoven), llegando a protagonizar incluso un concierto con Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz de Joseph Haydn en la cripta de la Iglesia de Santa Ana en Jerusalén. Además, cuenta con un amplio repertorio, en el que no faltan las obras contemporáneas, sobre todo de compositores de origen croata.

Cabe destacar también que, en sus más de cien años de historia, el célebre Cuarteto de Zagreb ha realizado numerosas grabaciones y varias giras internacionales por Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Alemania, con actuaciones en lugares y salas de concierto de renombre internacional como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Rudolfinum de Praga, la St. John Smith Square de Londres, la sede de las Naciones Unidas de Nueva York o el Guangyuan Concert Hall de China, entre otros.